Con el inicio de las vacaciones por Semana Santa viene, para muchos expertos en la materia, el pronóstico de una nueva ola de contagios en el país.
Y aunque se ha avanzado en el tema de la vacunación a adultos mayores, todavía falta mucho camino por recorrer. Vaya, ni siquiera quienes ya están inmunizados pueden pensar en que ya no se contagiarán.
Por eso es que además de estar atentos a los anuncios oficiales, debemos seguir conscientes de que somos nosotros mismos los principales responsables de no perder de vista el semáforo de nuestras vidas de todo y de todos quienes nos rodean.
Para el periodo del 29 de marzo al 11 de abril, las autoridades de salud anunciaron que cinco estados más avanzaron a verde debido al bajo número de contagios registrados. Y así, Veracruz, Coahuila, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas se unieron a Chiapas y Campeche como las entidades que han llegado a dicho color en el semáforo epidemiológico.
Por ahora, ninguna está en rojo, siete en naranja (incluida la Ciudad de México) y 18 en semáforo amarillo.
La única manera de interpretar esto es la de no confiarse y pensar que lo peor ya pasó. Responsabilidad social y mucho cuidado en las actividades que se han abierto.
Es complicado, pero se debe de pensar en evitar lo más que se pueda esa tercera ola.
Entiendo que muchas personas están cansadas del encierro y han visto una ventana para despejarse, pero esto no ha terminado.
Por eso es importante tener también nuestro propio semáforo, medir riesgos y aumentar cuidados si se decide salir.
No hay que pensar que el verde que ya hay en algunos estados quiere decir que el virus desapareció, no pensar que quienes se han vacunado ya no se pueden enfermar. Seguimos sin saber tantas cosas del Covid-19...