Estoy contento porque el programa de Casa Hogar para niñas y niños que se realiza cada siete días en las 17 sucursales de ANV nos ha arrojado promedio de 400 niños atendidos a la semana. La meta es atender semanalmente a 600 pequeños y pequeñas en esta labor que lleva 24 años de realizarse en Acuática nelsonvargas.
Este programa nació bajo la iniciativa del gobierno de Vicente Fox en el año 2000, en el que instruyó a la Comisión Nacional del Deporte a realizar un programa altruista para pequeños de casas hogar. En aquel entonces, la Conade proporcionaba el transporte para asistir a recoger a los niños de los diferentes lugares en la Ciudad de México y el interior de la República para llevarlos a ANV. Al final de ese sexenio, el programa se eliminó de tajo por parte de la Comisión, pero en la empresa se mantuvo, ya que habíamos visto la manera en que beneficiaba a los niños y niñas.
No quisiera que se malinterpreten estas líneas, porque cuando uno hace una labor altruista no debe cantarla, pero si hablo de ello es porque, primero, quiero agradecer a todos aquellos que han sido parte de este programa; y segundo, porque siempre será bueno enviar el mensaje de que este tipo de cosas valen mucho la pena de hacer y de mantenerlas vigentes, pese a que hay quien piense que son muy difíciles de lograr. Sabemos que es complicada la logística, por diferentes razones de utilización de espacios en los clubes en el país, pero con un poco de esfuerzo todos podemos abonar algo, aunque sea un poco a nuestra sociedad.
El programa consiste en lo siguiente: En algunas sucursales se dan dos disciplinas, natación y taekwondo. Todos los sábados de las 13:00 horas en adelante la empresa alquila transportes para que vayan por los niños a diversos puntos de la ciudad y estos, además de las clases, reciben uniformes para que tomen sus respectivas clases.
No saben lo felices que son estos chamacos haciendo deporte, nadando o dando de patadas, y nosotros lo somos más al ver y saber que esto de alguna manera ayuda a su desarrollo y disciplina como seres humanos. Hemos logrado comprobar el beneficio que pueden traer estas actividades para estos niños y niñas en su futuro... De lo que cuesta hacerlo, ni siquiera vamos a hablar, porque no es más de la satisfacción de verlos. Lo mejor de todo, es que los mismos usuarios de ANV han recibido bien este programa e incluso aportan algunos detalles para estos niños, como en el 30 de abril o en Navidad, que llevan algunos detalles y regalos a las oficinas de administración de las acuáticas para que se les entreguen a los pequeños.
Puede considerarse que es un pequeño grupo con el que trabajamos, pero en verdad que se hace una gran diferencia, y si más clubes o empresas nos sumamos para impulsar este tipo de acciones, esos pequeños grupos de 600 (que es nuestra meta a la semana) pueden convertirse en miles y miles, y hacer una red de apoyo a estos niños y niñas muy importante.
Ojo, de esto también trata el deporte, de poder darle esas oportunidades a las personas y ojalá que cada vez sean más acciones como esta las que podamos sumar para beneficio de los pequeños.