Ya casi termina el año y tenemos que hacer un resumen de lo que está viviendo la natación mexicana.
Este espacio, de nueva cuenta, es dedicado a toda la comunidad acuática, nadadores, entrenadores y a los padres de familia que se comprometen con este bello deporte.
Fue un año extraordinario para la natación, porque ya se ve más claro el panorama en lo que respecta a quién dirige este deporte en el país, con base en la participación y los eventos nacionales que se han realizado.
Esperemos que el próximo año —o lo más pronto posible— se establezca una nueva federación, para que se regularicen todas las actividades.
Sin la intromisión de la pasada federación —la que fue desconocida— ha sido uno de los años más importantes para los deportes acuáticos mexicanos, tanto en clavados (el mejor de la historia, por lo hecho en campeonatos mundiales y en proyección hacia los Juegos Olímpicos), natación artística y —por supuesto— en la natación, logrando para México el máximo número de medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 46 preseas —17 de oro— en El Salvador.
Lo más significativo de todo es que en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se mejoró la actuación de Lima 2019, ganando dos de plata y tres de bronce.
Lee también Checo Pérez no solamente "se roba" el concierto de Luis Miguel, también el de RBD
Esto demuestra que, sin estar metidos todos los que pretendían adjudicarse los logros de clavadistas, nadadoras artísticas y nadadores (polo no lo menciono, porque ese sí se encargaron de destruirlo), ha sido un gran año y se puede trabajar mucho mejor, en armonía y siempre viendo por el bien de los deportistas, que es lo que —al final— nos debe importar.
Ahora, hay que reconocer el gran trabajo de la Comisión Estabilizadora, que en natación realizó dos campeonatos nacionales, después de atreverse a dar el paso grande y hacer estos muy buenos eventos.
Primero, el Nacional master en Querétaro (el mejor de la historia, dicho por los mismos nadadores), y después del de Curso Corto en Monterrey, con grandes resultados, siendo una lástima solamente que los que pueden dar marca a Juegos Olímpicos no asistieron, porque se preparan para ir a Doha en febrero.
Ha sido muy positivo todo lo que se ha hecho a través de la Comisión Estabilizadora, que dirige el Comité Olímpico Mexicano.
Hay que seguir trabajando fuerte y no dejar que se vuelvan a acercar estos mercenarios del deporte, que durante varios años han contribuido para el poco desarrollo de las disciplinas acuáticas del país.
Felicidades a todos los involucrados en la Comisión Estabilizadora, por disciplina, y en especial en la natación; a Manuel Sotomayor, quien se la ha rifado fuerte para sacar adelante los dos campeonatos nacionales y todo lo que refiere a la natación en general; a veces —incluso— con recursos propios, ya que no tiene ningún sueldo.
Él se puso la camiseta e hizo un trabajo maravilloso, así como María José Alcalá, presidenta del COM, quien lo ha arropado en todo momento.
Sólo nos resta esperar que ya se forme la NUEVA federación, lo cual es urgente, para trabajar con mayor regularidad.
Felices fiestas a todos y agradezco a los que han seguido este espacio. Les deseo feliz Navidad.