Es importante que ustedes sepan que México arrasó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN), efectuado en Barbados.
Después de cinco días de competencia, en los que los nadadores y nadadoras de nuestro país —de diferentes categorías— brillaron, hay que reconocer que fue en buena medida gracias al esfuerzo de las familias de la natación mexicana, no de quien se quiere colgar siempre de los triunfos, como los miembros de la ahora inhabilitada Federación Mexicana de Natación.
Ha quedado claro el amplio poderío de México en estos certámenes. Algo lógico, porque se hicieron bien las cosas, desde el selectivo que se llevó a cabo en Cancún, hasta el nombramiento de una persona nueva como el director de equipos —tal fue el caso de Jorge Medina, quien es coordinador de Alto Rendimiento del Deporte en Guanajuato—. Todo eso, un acierto.
No era fácil la tarea, porque había que formar una selección y decirle a los padres de familia que no había presupuesto, por parte de las autoridades deportivas, para realizar el viaje.
Hay que ser honestos, en estos eventos de categorías, regularmente pagan los gastos los padres de familia, porque la Conade se dedica a solventar solamente los gastos a los equipos de primera fuerza.
Lo más importante de todo es que nadaron bien, con marcas muy sobresalientes, y por eso hay que aplaudir un esfuerzo más de la comunidad acuática, que de ninguna manera fue apoyada por la dirigencia deportiva de México.
Este tipo de esfuerzos solidariza más a la natación de México. Ahora, lo que falta es que nos quiten de enfrente a ese Consejo Directivo de la FMN que lo único que hizo en los últimos años fue lucrar con el esfuerzo de las familias.
Felicidades a todos, ya que se ganaron todas las categorías. Se arrasó en todas las competencias, con 163 medallas en total, de las cuales 67 son de oro, 50 de plata y 46 de bronce.
En este CCCAN, México le sacó al segundo lugar nada más y nada menos que más de mil 200 puntos, lo cual también hay que tomar en cuenta. Es decir, obtuvo mil 821.5 puntos, por los 676 de Venezuela, que quedó en segundo lugar.
Felicidades, insisto, a la comunidad acuática, a los nadadores, a los padres, a Jorge Medina, a los ocho entrenadores (que fueron pagados por las familias), a los 10 entrenadores que pagaron sus gastos, a la Comisión Estabilizadora... Esto es querer hacer las cosas por los deportistas y por México.
Nuestro país ha sido líder últimamente en Centroamérica y el Caribe. No se esperaba menos de esta delegación, que ha cumplido con creces y ha respondido al esfuerzo de las familias y comunidad acuática.
deportes@eluniversal.com.mx