En cuestión de una semana iniciarán los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en lo que es la continuación de un ciclo olímpico que ha sido realmente atípico debido a los estragos que trajo la pandemia de Covid-19 que, como sabemos, retrasó los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Hoy pareciera que todo está a marchas forzadas para los atletas, con tantas competencias en tan poco tiempo. Y no solamente por la cuestión de competir, sino también por la cuestión de planear tanto el trabajo como los mismos descansos, lo cual es igual de importante.
El próximo 20 de octubre arrancan de manera oficial los Panamericanos en Chile (aunque algunas pruebas inician el 18), para los que irán más de 600 deportistas de nuestro país, muchos de ellos en busca de poder lograr un boleto a París 2024.
Hace unos días se presentaron los uniformes en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano. Digamos que con esta ceremonia se termina con todos los requisitos previos al viaje a Chile, en donde la delegación mexicana buscará mantenerse en los tres primeros lugares del continente, tal y como lo hizo en 2019 en los Panamericanos de Lima.
No será sencillo, nunca lo es, pero si hay algo que nos han mostrado los atletas de nuestro país, por ejemplo los de natación, con quienes tengo una comunicación y relación muy estrecha, es que siempre logran reponerse a las adversidades y eso por supuesto que se volverá a observar pese a todo lo que ha sucedido para llegar a este punto.
A partir de esa capacidad de resolver los problemas y al apoyo que ahora han encontrado, es que podemos ilusionarnos con que haya una buena actuación y resultados, pero no solamente eso, sino que se obtengan varios lugares para París 2024, que es uno de los objetivos de muchos de los que van a Chile, y de lo que claro que estaremos al pendiente, porque ya queda muy poco tiempo para los Juegos Olímpicos en este calendario tan apretado.
Llegar a esta parte del calendario olímpico es realmente muy importante para todos los atletas de cualquier país. Para los mexicanos es un gran logro y por supuesto que buscarán con todos sus medios llegar a las metas que se han propuesto, en relación con las medallas, tiempos y claro, ese anhelado boleto a los JO.
Sé que a veces este tipo de eventos o de deportes no son tan seguidos como el futbol o las grandes peleas de boxeo del Canelo Álvarez, pero en verdad que si tienen la posibilidad de seguir lo que hagan los atletas de nuestro país en Santiago 2023, no se van a arrepentir. Veo una delegación fuerte, en paz para ir a Chile a competir con fuerza y eso debemos valorarlo.
Ojalá que le sigamos los pasos como se debe a estos muchachos y muchachas que siempre buscan poner el nombre de México en alto y que estoy seguro lo van a volver a hacer como en Lima, porque si hay algo que han demostrado es amor propio y amor a su país, lo que a veces no vemos en otros lados.