Hoy se habla mucho de la Selección Mexicana de béisbol que consiguió su pase a semifinales del Clásico Mundial de la especialidad, algo que nunca lo había logrado un equipo mexicano en las cuatro ediciones anteriores de este torneo.
Un hecho histórico del que claro que muchas personas están hablando, muchas otras se han subido a partir de los triunfos, pero que nos ayuda a poder entender que el deporte organizado en nuestro país no tiene que ser visto como una moda, sino que debe trabajarse con buena planeación y un buen desarrollo.
Y pongamos el mismo ejemplo del beisbol. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de béisbol que participación no tuvo un buen torneo y eso justo por la manera en que organizaron a esa plantilla, en la que si bien estaba Adrián González un exligamayorista como la gran figura, estaba muy lejos del equipo que hoy ha formado Benjamín Gil para el Clásico Mundial.
Hoy el equipo tricolor está formado por una gran base de jugadores de Grandes Ligas y algunos otros buenos elementos de la Liga Mexicana, y eso tiene que ver con el trabajo directivo, con el trabajo del manager, con el trabajo de todos los involucrados. Es decir, hubo planeación y una muy buena negociación con los equipos de los jugadores, que en estos momentos están en pretemporada y que claro están al pendiente de sus intereses.
Y ojo, que lo que han hecho estos beisbolistas es realmente algo muy importante porque la manera en que han jugado, la manera en que se han repuesto de algunos momentos complicados en este mismo torneo cuando el picheo de sus estelares ha fallado, pero la ofensiva ha respondido, no lo vamos a demeritar en ningún momento.
Lo que está pasando con este equipo de béisbol de México es muy positivo para la afición, que después de lo que ocurrió en el Mundial de Qatar 2022 parecía desilusionada en cuestión de equipos representativos de nuestro país, pero estos muchachos han hecho que la gente se vuelva a ilusionar y que exista un sentimiento de pertenencia.
Fue impresionante ver el estadio de Arizona lleno con mayoría mexicana en el duelo contra Estados Unidos. Eso es lo que realmente nos indica lo mucho que deseaba la afición de México poder tener un equipo con el que se sintieran representados, y esta selección de béisbol ha hecho las cosas muy bien al grado de clasificarse a una semifinal de su Mundial, porque este es un Mundial, por primera ocasión en la historia.
Ahora jugará contra Japón en un duelo muy difícil, es una lástima que con este buen cuadro que ha generado Gil no haya la posibilidad de lavar la imagen en los próximos Juegos Olímpicos tras lo que sucedió en Tokio , y esto porque desaparecieron de nueva cuenta el béisbol del programa olímpico rumbo a París 2024.
De hecho en los siguientes Olímpicos México no tendrá representación en deportes de grupo, en deportes de equipo, y eso también nos refleja que algo falló en su momento y que ahora cuando menos con el béisbol lo compusieron para este Mundial.
Queda mucho por hacer en el deporte organizado de nuestro país, pero lo que ha sucedido en estos momentos con el béisbol nos deja claro que hay calidad, que hay buena materia prima y que es cuestión de trabajarla bien, de planear y de olvidarse de politiquería de grillas y de todo lo que no le hace bien a los deportistas de nuestro país.