A menos de seis meses de que se inauguren los
, el presidente del Comité Olímpico Internacional , Thomas Bach , ha sido muy directo al referirse a la realización de la justa, ante los rumores de una posible cancelación definitiva. Los organizadores han tenido reuniones para continuar con el trabajo tal y como lo tienen programado.
Para el COI , el Comité Organizador de Tokio 2020 y para la mayoría de los Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Deportivas Nacionales , el camino por ahora es el de seguir con los planes; los primeros con la organización y la elaboración de protocolos para garantizar el menor riesgo posible, ya que seguimos en pandemia, mientras que los segundos continúan con la preparación de sus deportistas, en busca de llegar lo mejor posible a los Juegos.
En distintos países se ha mantenido el plan de trabajo de sus atletas, así como la organización de los eventos clasificatorios. Lamentablemente, México no es uno de esos países, y la incertidumbre que reina entre los deportistas tricolores ha comenzado a convertirse en desesperación.
Puedes leer: "El ridículo de contratar jugadores en el América por YouTube"
De inicio, se ha pensado en que la delegación mexicana estará compuesta entre 130 y 150 atletas, de los cuales —al momento— hay cerca de 90 ya con el boleto, aunque también la mayoría de ellos, ya con la asistencia asegurada, tampoco tiene claro qué sigue o de qué manera se van a preparar para su participación. El COM sigue al pendiente de lo que suceda con la organización y las decisiones del COI , y los deportistas han utilizado los 240 mil pesos que el Gobierno Federal les entregó como apoyo apenas en noviembre pasado.
Los atletas que todavía aspiran a ir a Tokio se siguen preparando en lo individual con esos recursos que vinieron del Gobierno Federal , por sus medios o con la ayuda de los Institutos del Deporte de sus estados (en otros casos con ayuda hasta de la iniciativa privada) y continúan a la espera de que por lo menos haya comunicación de las máximas autoridades deportivas del país para no continuar con la incertidumbre que hoy los invade. Sin embargo, eso no existe.
Y pensar que en algún momento esas autoridades pronosticaron hasta 10 medallas de la delegación mexicana en los próximos Olímpicos , pero como van las cosas, el mayor triunfo será que lleguen a Japón, al menos los que ya están clasificados, porque los que siguen a la espera no ven para cuándo. Los deportistas olímpicos han quedado olvidados cuando más necesitaban de sus representantes. Falta poco tiempo, y más que los rumores de la cancelación de Tokio 2020 , lo que le duele al deporte mexicano y a sus atletas es ese olvido.
deportes@eluniversal.com.mx