Actualizados los datos hasta el pasado 25 de junio, México tiene 77 plazas obtenidas para los Juegos Olímpicos, de las cuales 38 son varoniles, 38 son femeniles y una es mixta, con lo que por ahora se tienen a 134 atletas que harán el viaje a Tokio 2020 (81 hombres y 53 mujeres)… Y aunque falta confirmar algunos otros boletos tricolores para la justa, ha llegado el momento de dejarse de quejas, controversias y de ayudar a que aquellos que irán a la máxima competencia lo hagan en un ambiente de armonía, que es lo que se necesita.

Por supuesto que es entendible que ante injusticias o la falta de una buena planeación e información de algunas federaciones, persista al enojo de aquellos deportistas que se sienten despojados. En otros casos, parece más capricho que otra cosa.

En fin, lo cierto es que quienes ya tienen su clasificación y confirmación para Tokio 2020 no deben desgastarse en grillas ni preocuparse de lo que se siga persiguiendo en los medios de comunicación aliados cuando no se pudo ganar en competencia. Hoy se deben de olvidar de ese tipo de cosas para centrarse en sus entrenamientos finales, sus medidas de cuidado rumbo a Tokio y en tener la mejor competencia de su vida.

Aunque las autoridades pronostican 10 medallas, la realidad nos marca que con una cosecha entre cinco y seis medallas para México en estos Juegos Olímpicos sería bueno. Seguramente habrá en clavados, en taekwondo y no se descartan sorpresas como en el boxeo femenil y en el softbol o beisbol, en donde hay muchas opciones al ser seis equipos participantes y después de lo que ha mostrado el equipo mexicano. Ojalá haya más, se rompa el pronóstico y se sumen más preseas, que serán principalmente el producto del esfuerzo de cada uno de los atletas, sus familias y entrenadores.

Las autoridades del deporte también deben abonar a la tranquilidad de los atletas, enfocarse en sus necesidades porque hay que recordar que serán unos Juegos muy diferentes con todas las medidas de seguridad y todos los protocolos que hay alrededor de los mismos. Esa es su principal labor hoy en día. Sin dejar de exigir que para el siguiente ciclo olímpico se necesitan procesos más transparentes y una mejor planeación en todos los deportes y federaciones, pero ya dejemos a los mexicanos que irán a representar a nuestro país a Japón, que se concentren en lo que deben y los demás, a disfrutar de los Juegos.

Profesor.