Ayer inició el llamado Campeonato Nacional de primera fuerza. Este evento, que hace un año congregó a más de 800 nadadores, ahora llega a 350. Una reacción importante, ante la manera en que lo manejaron.
A partir del quinto día de competencia y hasta al 22 de diciembre, se convertirá en el Campeonato Juvenil A y B, que tendrá una participación de 600 nadadores, cuando hace un año hubo más de mil 500.
Esto es algo normal por la falta de seguimiento a las cosas que se deben hacer en forma correcta. Es increíble lo que hicieron con este evento, que los organizadores venden como selectivo, para que los nadadores puedan representar a México en eventos internacionales, cuando no es avalado por la FINA.
En lo que respecta a primera fuerza, muy pocos nadadores de calidad están compitiendo. Los mejores prefirieron no ser comparsas de estos engaños, lo cual manda un mensaje claro, incluso para la Conade, que sigue apoyando a personajes ligados a la administración de Kiril Todorov, de quien la comunidad acuática no quiere saber nada.
Este evento servirá para que sigan recaudando dinero de las afiliaciones, inscripciones, etc., y subsistan, como lo han venido haciendo, pero deportivamente entregará muy poco.
No sabemos cuándo se vaya a regularizar está situación. Esperemos que la FINA tome una decisión, ya que ha seguido todo en perjuicio de los deportistas, que siguen teniendo que luchar para poder asistir a los grandes eventos, mientras en México hacen las cosas que quieren.
La natación de México no tiene apoyos para participar en eventos internacionales. Ahora, solamente dos nadadores fueron al Campeonato de la FINA en Melbourne, Australia, y los gastos básicamente corrieron por su cuenta, con algunas situaciones, como el hecho de que a José Ángel Martínez, la FINA le pagó el boleto de avión.
Además de Ángel, en este campeonato estará representando a México la nadadora Miranda Grana Pérez, quien participó en lugar de María Mata Cocco y a quien por supuesto que también le deseamos todo el éxito del mundo.
Regresando al tema del Campeonato Nacional, otra de las razones por las que hay poca participación es porque decidieron que fuera de curso largo y no de curso corto, como se había hecho por años y para lo que la gente se había preparado.
Es importante que, tanto el COM como el grupo que comanda la Comisión Estabilizadora, aceleren el trabajo para que las cosas mejoren en la natación de nuestro país. El problema principal es que los entrenadores y las asociaciones tienen que responder a lo que convoque este grupo que selecciona al Nacional de Conade, y como de ahí dependen los institutos del deporte para becas, hay quien sigue haciendo el caldo corto, aunque se siga sin arreglar el verdadero problema.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
deportes@eluniversal.com.mx