La natación mexicana y la comunidad acuática han vivido días de un real alivio, dentro del selectivo organizado por la Comisión Estabilizadora en la alberca olímpica de la UANL, que se rehabilitó durante la administración del presidente Vicente Fox.
Llevamos dos días de una gran competencia, con más de mil 100 nadadores mexicanos que tratan de hacer sus marcas lo mejor posible, para formar parte de la Selección Nacional.
Hemos visto cosas muy interesantes en estos días, como el récord mexicano de Jorge Iga en los 100 metros libre (con tiempo de 48.87 segundos), que le da derecho a ser seleccionado desde el Campeonato del Mundo hasta los Juegos Centroamericanos.
La inauguración fue magnífica. Estuvo la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, y se mostró una armonía entre nadadores, familias y demás presentes. Se ve que la natación está unida, sin depender de la federación que fue destituida por malos manejos.
Esto es una muestra clara de que no se requiere estar trabajando con personajes que no ven por el bien del deporte. Ojalá que la directora de Conade se dé cuenta de esto y el apoyo a todos estos nadadores, nadadoras y sus familias venga como debe ser.
Es importantísimo darnos cuenta de que hay concentración de más de dos mil 500 personas aquí en Monterrey. Hemos visto nadadores que buscan estar en la Selección Nacional, como Athena Meneses o Melissa Rodríguez, una nadadora que fue a Tokio 2020 y ya clasificó en los 100 metros pecho.
Tocará el turno a otros nadadores, que seguramente buscarán su clasificación. Estoy seguro de que —para los Centroamericanos en El Salvador— se tendrá una gran Selección, por la cantidad de buenos nadadores que se tienen; lo mismo para Panamericanos, lo cual —desde luego— se traducirá en medallas y más medallas. Para el Campeonato Mundial de Fukuoka, tendremos más de media docena con derecho a participar en ese evento, y eso es magnífico.
Tener una relación permanente con estos jóvenes te sube el ánimo, gracias a todo su esfuerzo y dedicación, lo cual siempre es revitalizador.
Las condiciones del evento y organización han sido magníficas; no ha habido quejas, pese al gran número de nadadores que participan. Esas buenas condiciones se deben a que son seis días de competencia, lo que permite que fluya sin necesidad de malparar a los nadadores, gracias a la buena organización en horario y participación de las diferentes categorías
Enhorabuena para la Comisión Estabilizadora, para los organizadores y para toda la familia acuática, que se ve feliz, sin la presión de si es válido o no válido, ya que ha quedado claro que —aquí— quienes obtengan las marcas que requieren los eventos, clasificarán.