En enero pasado la Federación Internacional de Natación (FINA en adelante) sancionó a los directivos de la FMN, suspendiendo sus actividades por violaciones de los Estatutos de la FINA y otros problemas. Para esa fecha, enero 2022, la FINA nombró un Comité Estabilizador que debía ejercer las funciones de aquella, la destituida, por un periodo de 6 meses y hasta convocar nuevas elecciones.

Los directivos de la FMN suspendidos por FINA recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional, con sede en Suiza, apelando la medida, que no procedió, pues dicho Tribunal (TAS, por sus siglas en inglés) dio la razón a las decisiones tomadas por el Buró de la FINA.

Desde entonces están en rebeldía, ejerciendo ilegalmente las mismas funciones que tenían como si sus actividades fuesen normales, ignorando olímpicamente las decisiones de la máxima autoridad mundial de los deportes acuáticos y del TAS, con argumentos tan ridículos como que “se trata de una injerencia de la FINA en los asuntos internos de la natación nacional”.

¡Absolutamente falso! Todo el movimiento olímpico (COI) y sus federaciones internacionales gobiernan a nivel mundial las modalidades deportivas de su competencia y los afiliados están obligados a cumplir los estatutos y reglamentos vigentes de cada una de esas entidades. Cuando no lo hacen se exponen a suspensión, como es el caso que nos ocupa, o sencillamente a la expulsión, otra medida prevista en los reglamentos internacionales, tanto del Comité Olímpico Internacional (COI) como de las Federaciones Internacionales.

Haciendo caso omiso no solo de las decisiones de la FINA y del TAS, sino violentando los propios estatutos de la FMN, están convocando fuera de tiempo un campeonato nacional para fines de julio, dentro de unas 5 semanas, sin que este haya sido programado ni anunciado, como establece la norma interna, desde inicios de la temporada 2021-2022 que actualmente transcurre y que concluirá, precisamente, a fines de julio próximo.

Se ignora deliberadamente a la Comisión Estabilizadora nombrada por la FINA, única entidad que tiene capacidad legal para convocar, asistir, avalar y autorizar la realización de eventos competitivos de natación en todo nuestro país.

En definitiva, los anteriores directivos de la destituida Federación Mexicana de Natación , sin legalidad para hacerlo, siguen actuando como si nada hubiera sucedido, siguen cometiendo arbitrariedades que claramente perjudicarán aún más a los deportes acuáticos de México, con acciones como las que siguen:

  1. No asumen la sanción de la FINA de enero pasado de haber destituido al entonces Comité Directivo, suspendido por violación a los estatutos de FINA.
  2. Ignoran la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo internacional, TAS, entidad a la cual recurrieron con una apelación y que perdieron.
  3. Desconocen absolutamente a la Comisión Estabilizadora nombrada por la FINA y presidida por el Lic. Javier Diaz.
  4. Convocan eventos nacionales sin autoridad para ello, violando las propias normas establecidas en los estatutos de la FMN, fuera de tiempo y sin haber sido previamente calendarizados.
  5. Desconocen que la preparación y el entrenamiento de deportistas para cualquier evento, requiere de información previa, con suficiente tiempo para su buen desempeño, no de manera improvisada, como es el caso.

En fin, un verdadero rosario de ilegalidades que, por una parte, desconocen la autoridad mundial de la FINA y del TAS y, por otra, no tienen objetivos competitivos serios ni planeados de antemano, sino, lo más seguro, solo para recaudar fondos.

Siguen acumulándose nuevos problemas en nuestros deportes y, por más que se pretenda ignorar las decisiones de los organismos internacionales, tanto de la FINA como del TAS, habrá un límite a ese irrespeto, a las falsedades en que se escudan ante las principales autoridades del país para no aplicar las decisiones llegadas desde enero pasado y de obligatorio cumplimiento.

En pocas semanas se cumplen los 6 meses de suspensión ordenada por la FINA y respaldada por el TAS. Habrá valoraciones y evaluaciones sobre lo sucedido en todo el semestre en la natación nacional y entonces sabremos qué depara el futuro inmediato a los Deportes Acuáticos de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS