Analizando las reformas a la
, me parece un buen ejercicio lo que hicieron los legisladores, hicieron cosas importantes; sin embargo, ahora el chiste será que —una vez aprobadas esas modificaciones— se lleven a cabo y que no pase como siempre, que se quedan solamente en el papel, en buenas intenciones.
Recuerdo que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto , en diciembre de 2012, legisló para eliminar la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) en forma urgente. Este organismo era el encargado, en teoría, de regular las elecciones de las distintas federaciones. Además, se creó el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved) , que asumiría dichas funciones, pero al día de hoy este último no se ha instituido y los federativos siguen haciendo lo que se les pega la gana, sin que nadie haga algo al respecto.
Puedes leer: "Asociación Lagunera de Natación alza la voz para ser reconocida por la FMN"
Hay reformas que son buenas, pero no se debe olvidar legislar la permanencia de todos los consejos directivos de las federaciones nacionales, cuyos presidentes y otros dirigentes, más que ver por el deporte, lo ven como un gran negocio. Sería extraordinario que trabajaran sobre los periodos que debe estar una persona a cargo de estos organismos. Un periodo y no más, porque la historia nos marca que no ayuda nada que estos individuos se eternicen. Este es un punto muy importante a considerar dentro de las cosas que se están regulando.
Si se estipularan los periodos que pueden estar estos dirigentes, nos evitaríamos que algunos lo conviertan en un negocio personal, y también casos como el del basquetbol, que lleva más de 20 años en problema de dirigentes, o lo que ha sucedido con la federación de tenis y su problema electoral, sin olvidar por supuesto las aberraciones que se han dado en la federación de natación .
Te puede interesar: "Aprueban reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte"
Es increíble que tengan que intervenir las federaciones internacionales para arreglar los problemas y las tropelías que se presentan en estos organismos. Es una vergüenza que las federaciones internacionales arreglen las broncas que se generan en las federaciones de nuestro país. No puede ser que una instancia internacional pueda más que los que deberían hacerlo de manera interna.
Por supuesto que lo que acaban de hacer los legisladores, en cuestión de transparencia y control de dopaje, es importante, pero se necesita hacer una cirugía mayor que de verdad se haga con base en lo que beneficia al desarrollo deportivo y a los atletas. Tenemos un sistema nacional del deporte que es una maravilla en el papel, porque en la práctica las sesiones no resuelven nada y, en el peor de los casos, lo han convertido en negocios personales, y eso es en lo que ahora deben enfocarse las autoridades. Ya dieron pasos importantes, pero falta mucho para realmente hacer un cambio en la manera en que se administra el deporte en nuestro país, que tanto ha sufrido.
deportes@eluniversal.com.mx