Cerrar las brechas de talento en las organizaciones,
estrategia vital para garantizar la rentabilidad de los negocios
Por Nelson Amparán
En un ambiente de negocios en constante transformación tecnológica, la competitividad de las empresas, y la productividad de sus colaboradores, dependen en gran medida de las competencias del talento humano. Ante este panorama, realizar un diagnóstico profesional es el primer paso para consolidar una estrategia exitosa de permanencia, escalabilidad y rendimiento.
Las competencias y habilidades, orientadas a brindar soluciones relacionadas con la tecnología, están liderando las transformaciones de las empresas desde los últimos 5 años y seguirán al menos los siguientes 10 años. Se trata de competencias profesionales específicas, que pronto abrirán una gran brecha generacional y laboral si las empresas no toman acciones concretas de implementación.
El dominio de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, las habilidades de liderazgo, la gestión de equipos de trabajo colaborativos de alto desempeño e innovadoras prácticas de desarrollo humano, se encuentran en el centro de nuevos modelos de negocio basados en la generación de competencias y habilidades.
Gestionar profesionalmente el aprendizaje de manera eficiente dentro de las organizaciones puede contribuir a mejorar la eficiencia de los equipos de trabajo y fomentar los procesos de innovación, al impulsar el trabajo colaborativo y la generación de nuevas ideas.
Estos procesos de desarrollo profesional, a través de estrategias de formación y recapacitación desde el interior de las propias organizaciones, asegura que los nuevos conocimientos se capitalicen de manera inmediata en beneficio de la empresa, de los colaboradores y de sus familias.
En el actual escenario de disrupción tecnológica, se estima que el número de habilidades para desarrollar un trabajo, se incrementará10% cada año; por otra parte, 30% de las habilidades que resultaban indispensables hace tres años, pronto serán irrelevantes.
Entonces, ¿cómo detonar procesos efectivos para reconfigurar las capacidades laborales de los equipos de trabajo?
Instituciones de gran prestigio internacional como el Digital Reskilling Lab de Harvard Business School, han desarrollado modelos de análisis de datos especializados para realizar diagnósticos puntuales de las necesidades de desarrollo del talento humano en las organizaciones.
Así, la Inteligencia Artificial y la Analítica de Datos, implementados con el rigor científico del Digital Reskilling Lab, se han convertido en aliados en la formulación de estrategias customizadas para cerrar las brechas de competencias, que actualmente poseen los colaboradores y las que requerirán para los siguientes años. De esta manera, es posible asegurar que los esfuerzos estén alineados a los objetivos de desarrollo de las organizaciones.
Cerrar las brechas de talento implica realizar un profundo análisis de las tendencias tecnológicas y de las habilidades relevantes para cada industria y mercado, a nivel nacional e internacional, así como conocer las competencias que ha logrado desarrollar el talento humano y trazar un mapa de ruta para alcanzar las competencias que necesitarán; pero también, realizar una evaluación del costo-beneficio sobre la inversión en el desarrollo de tu capital humano.
Es fundamental, determinar las acciones y estrategias a implementar de la mano tanto de expertos en el diagnóstico de competencias como de especialistas en la implementación de programas de desarrollo.
Fortalecer la densidad de talento de las organizaciones, en función de la utilización en herramientas tecnológicas de última generación, nunca había sido tan significativo para garantizar la sostenibilidad y competitividad de las empresas. Ejemplo de ello, es que ante la revolución que ha implicado el surgimiento de la Inteligencia Artificial Generativa, los usuarios activos mensuales de Chat GTP a abril del 2024 son180.5 millones.
Estamos frente a la comprensión de nuevos paradigmas de desarrollo de talento en todo el mundo, lo cual implica un esfuerzo de las organizaciones para evaluar a profundidad las necesidades de sus equipos de trabajo e implementar programas de desarrollo de talento que potencien tu organización. Una decisión estratégica que puede determinar el éxito a largo plazo de cualquier empresa.
Presidente del Consejo y Director General de Academia Global.