Hablar de avances en ciencia y de tecnología hoy día, está estrechamente relacionado con hablar de Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que se hizo palpable y que llegó a nuestra sociedad para automatizar procesos y tareas, tomar decisiones informadas, ofrecer recomendaciones personalizadas o crear productos y servicios innovadores que faciliten nuestro día.

La inteligencia artificial ha demostrado su capacidad para transformar y ser utilizada en diferentes sectores, áreas y aplicaciones. Hoy, dada su relevancia, me quiero detener en la importancia de abordar este tema para las escuelas y las universidades como un espacio físico donde se puede potencializar ese conocimiento y encontrar soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental del país.

Primero, es importante crear espacios públicos para compartir conocimiento de las nuevas herramientas y ponerlas al alcance de todos; segundo, comunicar la importancia de integrar la Inteligencia Artificial a procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y operaciones institucionales.

La en 2023 reveló que menos del 10% de las escuelas y universidades a nivel mundial han establecido políticas o directrices formales en relación con el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial generativa, lo que significa una gran área de oportunidad para todos los que estamos involucrados en la academia, en la docencia y en la investigación.

En este contexto, se vuelven relevante diseñar y fomentar espacios como punto de encuentro para académicos e investigadores de diferentes regiones que les permita hablar de sus experiencias en el uso y aplicación de la IA entre comunidad científica, entre estudiantes y en general entre la misma sociedad.

Con esto en mente, este año la Inteligencia Artificial será el tema principal del próximo del Tecnológico de Monterrey, espacio donde se mostrará el impacto e influencia que tiene la IA en diferentes disciplinas científicas, en la toma de decisiones y en la sociedad actual.

Inspirar a la comunidad científica a generar investigación de alto impacto y que genere acciones para convertirse en soluciones aplicables en la sociedad debe ser el propósito de un espacio de divulgación científica, que fomenta la investigación como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras a los retos del planeta.

Especialistas y expertos de instituciones nacionales e internacionales compartirán hallazgos de cómo la IA infiere en distintos desafíos globales. Desde el rol tan importante que juegan las mujeres en la ciencia, las políticas públicas en México para fomentar la competitividad, las implicaciones en los derechos humanos, así como conocer las nuevas promesas de la Inteligencia Artificial, Turing y ChatGPT.

El Tec de Monterrey a través de foros como el TecScience Summit, entre otras iniciativas, busca poner la ciencia en acción, crear conocimiento basado en investigación interdisciplinaria que genere soluciones a los principales problemas de la humanidad.

Finalmente, es importante comprender que la ciencia, desde diferentes ángulos, nos permitirá ir más allá de una transformación tecnológica, será adentrarnos a una transformación cultural que nos involucra a todos.

Director de Investigación en el Tecnológico de Monterrey.

Google News