Texto: Elisa Villa Román
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica
No fue lo más sonado de los años 50. De hecho, las protestas de personas ciegas de aquella década apenas abarcan unas líneas en los archivos de este diario.
Sabemos que ocurrieron por las noticias en los periódicos viejos y por los negativos resguardados en sobres que no se habían abierto en años.
En enero de 1953, los puestos comerciales de 182 personas con discapacidad visual fueron retirados de los alrededores del Zócalo.
Agrupados en ocho organizaciones, los ciegos exigieron una indemnización a las autoridades por la pérdida de sus mercancías.
En las noticias se dijo que les habían ofrecido espacios en bibliotecas públicas de la ciudad y otros edificios.
Pero una semana después de las negociaciones los manifestantes desmintieron que se llegara a un acuerdo.
Para marzo del mismo año, alrededor de cien comerciantes ciegos fueron dispersados de una manifestación por la policía capitalina.
Se pararon frente al Palacio Nacional y comenzaron a gritar cánticos en contra del gobierno por no permitirles vender sus mercancías o pedir dinero en la vía pública.
Nota publicada el 6 de marzo de 1953 en EL UNIVERSAL.
La inclusión de este sector al mercado laboral data de finales del siglo XIX con la creación de la Escuela Nacional para Ciegos en 1870.
En la serie de reportajes “Tres días con los ciegos”, del periodista Núñez Alonso, se narra la vida de estas personas durante su estancia en la escuela a mediados de 1932.
Núñez Alonso describió cómo las personas leían y escribían utilizando el sistema Braille , y se volvían más independientes con los oficios que aprendían ahí.
Personas con discapacidad visual en la Escuela Nacional para Ciegos, en 1932.
Incluso tenían una banda de música integrada completamente por ciegos . El reportero celebró la incorporación de este sector a la vida laboral.
Poco a poco las personas con discapacidad visual se fueron incorporando al mercado laboral , aunque de manera informal.
La doctora Mariana Hernández Flores, especialista en temas de inclusión de personas con discapacidad, expone que se trata de un sector politizado que se moviliza ante las injusticias o violación de sus derechos.
Manifestación de personas ciegas en el Zócalo de la Ciudad de México. 21 de diciembre de 1959. Foto: Soto. Archivo/EL UNIVERSAL
“Muchos han sacado adelante sus carreras universitarias por medio de la venta de discos en los vagones. El metro es un lugar muy valioso para estas personas en términos de comercio ”.
Sin embargo, señala que muchos han caído a las vías y a otros los empujan o tiran sus bastones.
“Hace algunos años había un acuerdo para que comerciantes ciegos vendieran sus productos en las llamadas tarimas. Y todavía en algunas estaciones del metro se pueden apreciar”, dice Hernández.
Las tarimas funcionaron como puestos de venta de dulces, aguas y otros productos en el metro, antecedentes de los espacios anaranjados que vemos hoy en las estaciones de este sistema de transporte. Foto: Cortesía.
Jesús Silva es una persona con discapacidad visual . Es vendedor en uno de estos espacios, en la estación 18 de marzo.
Lo encontramos bajando lentamente por las escaleras del edificio donde él y otros ciegos toman clases de computación, masoterapia, bisutería, sistema Braille, entre otras cosas.
Jesús cuenta que hace algunos años se enfermó de sarampión, enfermedad que no fue atendida adecuadamente y cuyas secuelas fueron irreversibles.
Jesús Silva es vendedor en un espacio destinado a las personas con discapacidad visual, en el metro. Foto: Cortesía.
Poco a poco, perdió la vista. “Como no fue una cosa tan espontánea, me fui adaptando rápido. Estaba como un reloj: hasta donde aguantó la pila”, dice.
Jesús estudió hasta cuarto semestre de la carrera de pedagogía. Pero pronto tuvo que recurrir a tocar su acordeón en los vagones del metro.
Un día se acercó a la Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales , en la colonia Guerrero, a los talleres de reinserción laboral.
El 24 de enero de 1990, comerciantes ciegos marcharon con dirección a las oficinas del gobierno capitalino, donde exigieron a las autoridades acaben con las extorsiones de que son objeto por parte de empleados de la delegación Cuauhtémoc. Foto: René Rozainz. Archivo/EL UNIVERSAL.
Así pudo conseguir una tarima en el metro, donde hasta la fecha vende dulces y galletas.
“Me han llegado a comprar con billetes falsos. Luego agarran tres productos y pagan uno. Esa es la dificultad, la falta de conciencia de la gente y que uno está ahí por necesidad”, dice.
Para obtener un ingreso extra, Jesús toca su acordeón en bodas, bautizos y otras fiestas donde lo requieran.
Nota publicada en EL UNIVERSAL el 20 de diciembre de 1959 sobre las protestas de comerciantes ciegos.
La asociación le ha permitido hacer amistades con otras personas del gremio. “El viernes tuvimos un convivio aquí en la escuela. Traje mi instrumento y pude tocar unas canciones con ellos”.
Jesús comenta que la unión de la asociación les ha traído varias ventajas, como la adquisición de espacios de trabajo.
“El gobierno se olvida de nosotros que también tenemos que vivir. Nos decían que con un subsidio podíamos estar y que ya no teníamos que andar saliendo de la casa, nos estaban limitando”.
Los muebles anaranjados de venta de dulces fueron resultado de una larga lucha de poblaciones vulnerables en la búsqueda de un trabajo digno.
Integrantes de la Asociación Mexicana de Invidentes y Débiles Visuales comentan en entrevista el difícil camino de las personas ciegas en el ámbito laboral.
“Para mí ha sido muy difícil. Yo siento que no me he adaptado, estoy acostumbrado a vivir con la discapacidad pero no me adapto”, dice Joaquín Quiroz Lara, director de la asociación.
Él perdió parte de la visión hace 23 años en un accidente de trabajo y hace nueve quedó totalmente ciego.
La empresa donde laboraba no quiso hacerse responsable de todos los gastos y se fueron a juicio.
Joaquín también perdió su empleo y al principio trabajó como vagonero (vendedor ambulante) en el metro, actividad que le causaba temor por la cantidad de accidentes que ocurrían.
Uno de los concursantes en la "Promoción de Movilidad y Orientación del Ciego", al iniciar su salida en la estación Tacuba, del metro. 26 de noviembre de 1972. Archivo/EL UNIVERSAL.
Desde personas ciegas que caían a las vías o quedaban atoradas entre los vagones, eran riesgos que asumían en su trabajo diario.
Ahora se dedica a las ventas en una tarima anaranjada y asegura que cada mueble da trabajo al menos a seis personas.
Personas ciegas que comerciaban dulces en los vagones del Metro fueron reubicadas a espacios fijos de venta dentro de las estaciones en mayo de 2010. Archivo/EL UNIVERSAL.
Para la doctora Mariana Hernández, todavía hay muchos mitos por derribar en torno a las capacidades de este sector.
“Se trata de derribar mitos en torno a la contratación de personas con discapacidad. Y como todos los que llegamos a trabajar a un lugar, necesitamos capacitación. Ninguno llega a una oficina sabiendo lo que tiene que hacer”, dice.
Integrantes de la Asociación Mexicana de Invidentes Y Débiles Visuales.
Norma Téllez Casillas perdió la vista en un accidente a los cuatro años. También tuvo un trabajo como vendedora ambulante en el metro, pero ahora atiende una de las tarimas.
“Nunca hemos estado en esa actitud de que ‘nos regalen porque estamos cieguitos’. No. Esta es una asociación que busca la dignificación de los ciegos ante la sociedad. Lo vamos a lograr trabajando y ya demostramos que podemos, porque el gobierno no nos está regalando nada”, opina.
Nuestra fotografía principal es de 1993, cuando un grupo de personas ciegas bloquearon el Paseo de la Reforma como parte de una protesta. Archivo de EL UNIVERSAL.
Fuentes:
Hemeroteca y Fototeca de El Universal
Entrevistas con integrantes de la Asociación Mexicana De Invidentes Y Débiles Visuales:
- Norma Téllez Casillas
- Martha Elena Aguirre Bernabé
- Darío Guarneros Pérez
- Joaquín Quiroz Lara – Director General
- Fernando Barajas Hurtado
- Jesús Sandoval Saldívar
- Jesús Silva
- Berenice Barajas Gómez – Enlace de comunicación social
Entrevista con la doctora Mariana Hernández Flores, especialista en temas de población con discapacidad.