Texto: Edward Fernando Gonzaga

Diseño web: Miguel Ángel Garnica

A lo largo de la historia nuestro país ha sido testigo de grandes proezas dentro del automovilismo de Fórmula 1 , teniendo carreras de la máxima competición del automovilismo en tres épocas; la primera de ellas comprende el periodo que va de 1962 a 1970, la segunda etapa va de los años 1986 a 1992 y la última comienza desde 2015 hasta la edición de este año.

“Son varios factores los que hacen especial al Gran Premio de México , el Autódromo es un escenario emblemático, un escenario importante para la historia del automovilismo; es un circuito de tradición, de abolengo dentro de la Fórmula 1. Ganar en México representa algo especial y es muy significativo para los pilotos” señala Javier Trejo Garay, analista y comentarista deportivo de ESPN.

Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México

Majestuosa vista desde las gradas del Foro Sol, previo al inicio de carrera del Gran Premio de México. Foto Archivo/EL UNIVERSAL.

Varios fueron los factores que impulsaron el inicio de la máxima competición del automovilismo en tierras aztecas: la creciente afición por el deporte motor, las actuaciones de destacados pilotos mexicanos, entre ellos Ricardo y Pedro Rodríguez , además de Moisés Solana ; así como el apoyo del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, en la construcción del llamado Autódromo de la Ciudad Deportiva, inaugurado el 20 de diciembre de 1959, ahora conocido como Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México

Vista aérea de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuca en 1958. Foto tomada del Acervo histórico de Fundación ICA.

Recorrido del Autódromo Hermanos Rodríguez con Sergio Pérez / CANAL OFICIAL FÓRMULA 1. 


Primera etapa de la Fórmula 1 en México (1962-1970)

Después de muchos esfuerzos por traer la máxima competición del automovilismo a nuestro país, finalmente en 1962 se consiguió tener una carrera no puntuable en el campeonato mundial, pero que serviría de parteaguas para que en años siguientes México viviera la experiencia de un Gran Premio.

Ese primer año estuvo marcado por la trágica muerte del joven piloto mexicano Ricardo Rodríguez , que a sus 20 años ya era piloto oficial de la escudería Ferrari y se le consideraba una de las promesas del automovilismo mundial. Además el también piloto mexicano Moisés Solana tendría participación, pero abandonaría la competencia por tener un auto muy lento para la carrera.

Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México

Los hermanos Ricardo Rodríguez (a bordo del automóvil) y Pedro Rodríguez previo a una competencia. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.

Ricardo había conseguido permiso de Ferrari para correr en su tierra, pues la escudería italiana había declinado asistir a México al no ser una carrera que sumara puntos en el Campeonato. Durante las prácticas perdería el control del Lotus de Rob Walker Racing Team que había conseguido para participar.

“Los hermanos Rodríguez son dos columnas del automovilismo mexicano y gracias a ellos se vivió una de las mejores etapas del deporte motor de México, la trágica muerte de Ricardo le dio un halo de leyenda ” menciona Javier Trejo Garay.

Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México

Sepelio del piloto mexicano Ricardo Rodríguez. En la imagen el entonces presidente Adolfo López Mateos dando sus condolencias a la esposa del fallecido y a Pedro Rodríguez, que aparece detrás de ellos. Foto: José Hernández. Archivo/EL UNIVERSAL.

La muerte del hermano menor del también piloto Pedro Rodríguez fue considerada como una tragedia nacional , en el sepelio estuvieron presentes varias figuras de la sociedad mexicana, entre ellas el entonces presidente Adolfo López Mateos.

Para el año siguiente, nuevamente Jim Clark conseguiría llevarse la victoria, convirtiéndose en el primer campeón oficial del Gran Premio de México.

Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México

Jim Clark se consagró como el primer piloto en la historia en ganar el GP de México, en la foto se aprecia tras conseguir la victoria el 23 de octubre de 1967. Archivo/EL UNIVERSAL.

En años posteriores los pilotos mexicanos que tendrían participación en este evento, serían Moisés Solana, hasta 1968 y cuyo mejor resultado fue la décima posición en el año 1964; mientras que Pedro Rodríguez lo haría durante los siguientes premios hasta 1970, siendo su mejor resultado el cuarto puesto en 1968 con el equipo BRM.

Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México

El piloto mexicano Moisés Solana, abordo de su Cooper-Maserati, intercambia comentarios con su equipo de mecánicos. Gran Premio de México de F1, octubre de 1966. Foto: Bob Schalkwijk

En la e dición de 1970 miles de aficionados invadieron las instalaciones del circuito y se colocaron en las jardineras al borde de la pista, ante esto, los pilotos se negaban a correr pues consideraron que se podría causar un accidente mayor si ocurría un despiste de alguno de los autos.

Al final la carrera se llevó a cabo, resultando vencedor el belga Jacky Icks; pero el incidente no sería bien visto por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que llevaría a la cancelación del Gran Premio de México para los siguientes años.

Aquí los ganadores del Gran Premio de México de 1962 a 1970:

1962 

Jim Clark / Trevor Taylor (Carrera no puntuable)

1963

Jim Clark

1964

Dan Gurney

1965

Richie Ginther

1966

John Surtees

1967 

Jim Clark

1968

Graham Hill

1969 

Denny Hulme

1970

Jacky Icks

Segunda etapa de la Fórmula 1 en México de 1986 a 1992

Después de más de diez y seis años de espera, el espectáculo de la Fórmula 1 regresaría al país; esta vez nombres como Ayrton Senna y Nelson Piquet de Brasil, Alain Prost de Francia o el británico Nigel Mansell acaparaban los titulares de los periódicos y noticieros alrededor del mundo.

Ahora el autódromo ubicado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, había sido renombrado como Autódromo Hermanos Rodríguez (1973) en honor a los hermanos pilotos mexicanos.

“Quizá el piloto que marco época en esta etapa fue Nigel Mansell (dos veces campeón del GP de México), uno de los pilotos más talentosos, con mucho temple y mucho valor; tenía la habilidad y a la vez era temerario y espectacular, disfrutó y se adaptó a la perfección al circuito mexicano” añade Trejo Garay.

En la primera carrera de esta segunda época de la competición en México, para sorpresa de propios y extraños, el austriaco Gerhard Berger superaba a los pilotos que pintaban como favoritos y a bordo de su Benetton se llevaba la victoria; relegando a Alain Prost de McLaren al segundo lugar y a Ayrton Senna a la tercera posición.

En 1991 el campeón brasileño Ayrton Senna tendría un accidente en la llamada curva peraltada dentro del Autódromo, en la que impactaría su monoplaza y quedaría volteado por completo, lo que generó quejas y reclamos de varios pilotos sobre esta curva peligrosa.

Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México

El piloto brasileño Ayrton Senna, tuvo un accidente en la Curva Peraltada en 1991. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.

Michael Schumacher consigue su primer podio en la historia en el GP de México de 1992 / CANAL OFICIAL FÓRMULA 1

La edición de 1992 sería especial, el entonces novato piloto alemán Michael Schumacher de la escudería Benetton conseguía llegar en el tercer lugar, subiendo por primera vez al podio en su carrera, marcando así el comienzo exitoso del llamado 'Káiser'; siete veces campeón y hasta ahora el piloto más ganador de la competición.

Muchos serían las razones por las que se alejaría la presencia de la F1 de México en esta segunda etapa; factores como la falta de inversión por parte de empresarios, la cantidad de patrocinadores, así como la falta de una figura mexicana en carrera, pues el último piloto en la competición había sido Héctor Rebaque en 1981.

Además la FIA consideró que la competición se había politizado en el país por la creencia que los monoplazas eran altamente contaminantes, y se había obligado a reducir de 69 a 62 el número de vueltas.

Los ganadores Gran Premio de México de 1986 a 1992:

1986

Gerhard Berger

1987

Nigel Mansell

1988

Alain Prost

1989

Ayrton Senna

1990 

Alain Prost

1991

Riccardo Patrese

1992

Nigel Mansell

Tercera etapa de la Fórmula 1 en México del 2015 al 2018

En lo que pareciera ser una nueva revancha, la máxima competición del automovilismo regresaría para un tercer periodo al país, esta vez con un marco esplendoroso, pues a partir de este año se habilitó el complejo del Foro Sol para que formara parte del recorrido en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México

Vista general del arranque del GP de México. Foto EFE/José Méndez.

Javier Trejo Garay, analista y comentarista deportivo, considera que “la gente es lo que hace especial a esta fecha del campeonato; la pasión , el entusiasmo y el cariño que el público le pone a esta gran fiesta es lo que hace la diferencia. Nuestra cultura llena de riqueza al ambiente en el autódromo y lo convierte en alegría”.

Con una cifra oficial de 134 mil 845 asistentes el día domingo - 336 mil 174 en todo aquel fin de semana - la Fórmula 1 marcaría un regreso triunfal a tierras aztecas y en esta ocasión el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez compitiendo con los colores de la escudería Force India.

Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México
Los inicios de la Fórmula 1 en México
Google News

TEMAS RELACIONADOS