Texto: Edward Fernando Salinas
A lo largo de la historia muchos han sido testigos de inolvidables batallas arriba del ring . Grandes épocas en el boxeo mexicano , la consolidación y el surgimiento de nuevas estrellas que son la inspiración y motivación para las siguientes generaciones.
México siempre se ha caracterizado por tener dignos representantes, boxeadores que suben al cuadrilátero en búsqueda de una oportunidad con ilusión y hambre de alcanzar la gloria.
Son ya más de 200 los campeones mundiales que han podido defender el honor azteca en este que es uno de los deportes más populares del país, basta con recordar que el récord Guinness de asistencia en una función de boxeo, y a nivel mundial, se dio en México, en el Estadio Azteca .
También lee:
No fue sencillo elegir, para tan breve texto, a los mejores del pugilismo azteca; con este fin se analizaron cualidades, estadísticas, rivales a los que se enfrentaron, sus campeonatos, así como las defensas de los mismos.
Esta es la primera de dos partes, acerca de los diez boxeadores mexicanos que se han ganado su lugar en el selecto grupo de los mejores en la historia alcanzado la inmortalidad.
El número 10: Ricardo "Finito" López
(50 victorias, 0 derrotas y 1 empate; 37 triunfos por knock-out)
El "Finito" es considerado como el mejor boxeador en Peso Mínimo de la historia, fue el primer mexicano en conquistar cinturones de los cuatro organismos más importantes: Campeón Mínimo de la AMB, CMB, OMB y el cetro Minimosca de la FIB.
Los jabs, golpes rectos, los ganchos, la velocidad y técnica depurada con golpes certeros imprimieron su estilo en el ring, en gran medida por su preparación con el legendario Arturo "Cuyo" Hernández ; además, siempre se caracterizó por su dedicación y disciplina en un boxeo de calidad, permitiéndole retirarse de manera invicta.
Quizás su rival más complicado fue el nicaragüense Rosendo "Búfalo" Álvarez , enfrentándolo en dos ocasiones. Hizo 22 exposiciones exitosas de su cinturón y fue inmortalizado en el Salón de la Fama en 2007.
En la imagen antigua se observa a Ricardo López en una de sus peleas en 1990. Fotos: Archivo EL UNIVERSAL. Diseño web: Miguel Ángel Garnica.
Ricardo López acompañado por Mike Tyson y Humberto "Chiquita" González. 8 de enero de 1991. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Originario de Tacubaya, en la Ciudad de México, Ricardo López Nava adquirió su sobrenombre de 'Finito' por su estilo limpio y elegancia a la hora de atacar y defenderse. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
El número 9: Carlos Zárate
(66 victorias, 4 derrotas; 63 triunfos por KO)
Popularmente conocido como " El Cañas ", Carlos Zárate fue un boxeador letal en la división de los pesos Gallo, sus números lo avalan: de las 66 victorias como profesional, 63 fueron por la vía del nocaut .
En 1976 obtuvo el Campeonato Mundial de Peso Gall o del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cual defendió en 11 ocasiones; en la última defensa cayó ante el mexicano Lupe Pintor , en lo que fue uno de los episodios más dolorosos de su carrera.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Zárate también fue dirigido por el manager Arturo "Cuyo" Hernández que, entre otros, fue parte de la carrera de grandes campeones mexicanos como Rubén Olivares, Lupe Pintor, Ricardo López y Alfonso Zamora. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Una de las peleas más recordadas se dio el 23 de abril de 1977, cuando ocurrió la famosa batalla de "Las Zetas" ante Alfonso Zamora, ambos peleadores mexicanos llegaban en calidad de invictos sumado a una creciente enemistad donde, al final, resultaría vencedor Zárate, después de cuatro episodios.
Aquel año, el originario del barrio bravo de Tepito fue considerado como el mejor peleador del mundo, convirtiéndose en el primer mexicano en lograr esa distinción, superando a boxeadores de la talla de Muhammad Alí, Rubén Olivares y Roberto Durán.
Su marca invicta quedó en 52-0 después de caer ante el puertorriqueño Wilfredo Gómez por el campeonato mundial de los Supergallo del CMB.
En 1994 fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
El número 8: Saúl "Canelo" Álvarez
El número 7: Salvador "Sal" Sánchez
El número 6: Alberto "Baby" Arizmendi
Entre sus combates más destacados están los encuentros con el legendario Henry Armstrong a quien derrotó en dos ocasiones; Archie Bell, Speedy Dado, Freddie Miller y Lou Ambers, entre otros.
En 2004 fue inmortalizado en el Salón de la Fama en la clase de los "Old Timers" y es el único mexicano dentro de esta categoría.
Pareciera que a algunos el destino les tiene preparado el camino hacia el éxito pero, al conocer sus historias de vida, nos damos cuenta que están llenas de sacrificios, preparación y que en ocasiones las peleas más duras son fuera del ring.
Mañana se publica la segunda entrega con los primeros cinco boxeadores, en el marco de la celebración de la Batalla de Puebla, una de las fechas más importantes en el mundo del boxeo a nivel mundial...
También lee: Los 10 inmortales del boxeo mexicano (Segunda Parte)
La foto principal es de Ricardo López en un local de Tacubaya, colonia de donde es originario. La imagen es de diciembre de 1990. Archivo/EL UNIVERSAL.
Fuentes:
- Hemeroteca EL UNIVERSAL.
- Para este recuento se analizaron diferentes publicaciones relacionadas al boxeo, así como la postura de diversos especialistas.