Un par de trolebuses modelo Marmon Herrington llamados “Equipajeros” en la Avenida Cien Metros, hoy el Eje Central Avenida Lázaro Cárdenas, a mediados de la década de los setenta. Al fondo se ve la Terminal Central de Autobuses del Norte, especio que fue inaugurado el 13 de diciembre de 1973. Imagen: Colección Carlos Villasana.
Texto: Carlos Villasana
Desde la Primera Etapa de Construcción del Metro , a fines de los años 60, se tenía proyectado ubicar en los alrededores de ciertas estaciones no solo paraderos para autobuses urbanos, taxis, tranvías y trolebuses, sino también para autobuses suburbanos y foráneos; estos últimos situados cerca de algunas estaciones terminales del Metro para evitar el ingreso de estas grandes unidades a la zona central de la Ciudad de México.
El Departamento de Ingeniería de Tránsito y de Sistemas de Transporte Metropolitano, S.A., se encargó de aplicar el método denominado “movimiento y transferencia” que permitió conocer el número de usuarios, el movimiento de pasajeros por estación, así como sus necesidades de transferencia.
Haz clic aquí para ver en otra ventana.
Con algunas diferencias estructurales, las terminales de autobuses capitalinas basaron su diseño en el de la Central del Norte. Esta comparativa muestra la Terminal del Norte en los años 70 y Taxqueña en 2008. Archivo EL UNIVERSAL.
Lo anterior permitió estudiar la ubicación idónea de las terminales o paraderos para los distintos medios de transporte (autobuses urbanos, suburbanos y foráneos, taxis, tranvías y trolebuses), así como su reestructuración para que los pasajeros tuvieran como destino principal las estaciones del Metro. La Comisión para el Estudio de Terminales de Autobuses Foráneos (C. E. T. A. F.) complementó con sus investigaciones los estudios anteriores.
Al inicio se proyectaron 6 terminales
El libro “Memoria Descriptiva del Metro de la Ciudad de México”, publicado en mayo de 1969, resalta en sus últimas páginas el estudio que se realizó para ubicar las entonces 6 terminales de autobuses suburbanos y foráneos.
Estarían ligadas a las estaciones del Metro en sus entonces terminales Observatorio, Tasqueña, Tacuba y Tlatelolco.
Es bien sabida la ubicación de las cuatro terminales que operan hasta la fecha. La del Sur en Taxqueña, la Oriente al costado de estación San Lázaro, la Surponiente afuera de metro Observatorio y la Norte, en avenida 100 metros.
Lee también: La línea 3 no iba a pasar por Tlatelolco cuando la ampliaron al norte
Sin embargo, dos que no nos son familiares serían la estación Zaragoza, y la Norponiente, próxima a la Glorieta de Tacuba y Legaría, cercana a la estación terminal Tacuba de la línea 2.
La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y su entorno en los años ochenta. Este espacio fue diseñado por el arquitecto Juan José Díaz Infante y abrió sus puertas en 1979; al fondo se ve el cruce de la Calzada General Ignacio Zaragoza, el Eje 3 Oriente Avenida Francisco del Paso y Troncoso, la Avenida Emilio Carranza y la Calle Liga de Carreteros, en donde también se encuentra la estación Moctezuma de la línea 1 del Metro. Imagen: Colección Carlos Villasana.
Al final se construyeron sólo 4
La Terminal Norte (hoy Terminal Central de Autobuses del Norte) se desplazó de su ubicación original y se decidió localizarla al costado poniente de la colonia Capultitlán, sobre la avenida 100 metros.
Es importante resaltar que, desde un inicio, se proyectaba ampliar al norte la línea 3 hacia la colonia Torres de Lindavista, cuya terminal se encontraría cerca de la actual estación Politécnico de la línea 5 del Metro.
La Terminal de Autobuses del Norte en la década de los setenta. Este espacio fue inaugurado el 13 de diciembre de 1973; a la derecha se ve un taxi “cotorra” de la época. Imagen: Colección Carlos Villasana.
Al menos, una de las proyecciones plasmadas a mediados de la década de los setenta contemplaba la ampliación norte de la línea 3 de Tlatelolco a Autobuses del Norte.
Más tarde, esta ruta cambió la ubicación de su terminal hacia la salida a Pachuca, Hidalgo, es decir, al costado poniente de la colonia Santa Isabel Tola.
Gracias al tamaño de la nueva terminal central del norte fue posible que distintas líneas de autobuses suburbanos y foráneos de todo el país dieran su servicio en un mismo punto. Colección Carlos Villasana.
Incluso a mediados de la década de los setenta, el Servicio de Transportes Eléctricos puso en servicio varios trolebuses modelo Marmon Herrington, llamados “Equipajero”, acondicionado para el traslado de los pasajeros provenientes de la Terminal Central de Autobuses del Norte y de la Terminal Central de Autobuses del Sur.
Al tratarse de un servicio especial, el costo era de 3 pesos contra el servicio ordinario de 60 centavos.
Para la hoy Terminal Central de Autobuses del Sur se aprovechó una parte de los amplios terrenos adquiridos para la línea 2 del Metro, así como la terminal norte de los tranvías que se dirigían hacia la zona de Xochimilco y Tlalpan.
El cruce de la Calzada de Tlalpan, la Calzada Taxqueña y la avenida Miguel Ángel de Quevedo en los años setenta. En el centro destaca la escultura "La gran espiga", obra de Fernando González Gortázar; a la izquierda está el Instituto Cultural y en el fondo se encuentran la estación del Metro Tasqueña y la tienda MÁS, que después se convirtió en Gigante y luego en Soriana; igualmente en el fondo se alcanzan a ver las obras para la construcción de la Terminal Camionera del Sur. Colección Carlos Villasana.
La Terminal Surponiente (o bien, la Terminal Central de Autobuses del Poniente) formó parte de las obras de regeneración urbana de la zona de Observatorio, Bellavista y la Unidad Santa Fe, próximas al barrio de Tacubaya, donde se decidió aprovechar los terrenos baldíos, las barrancas y cañadas de las antiguas minas de arena.
Lee también: La construcción del Metro dio lugar a hallazgos arqueológicos en el Centro Histórico
La Terminal Nororiente (hoy Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, o TAPO) es parte de las obras de regeneración urbana de los antiguos barrios tradicionales de la Merced y la Candelaria de los Patos; también se aprovecharon los amplios terrenos ocupados por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.
Al final solo se lograron edificar 4 de las 6 terminales proyectadas.
Una escena cotidiana captada al exterior de la estación terminal Observatorio de la línea 1 del Metro en una fotografía tomada a principios de la década de los ochenta. Al fondo se encuentra la Terminal Central de Autobuses del Poniente. Archivo ICA/Metronomía.
Las terminales que no se construyeron
Se pensaba ubicar la Terminal Oriente al costado sur de los Talleres de Zaragoza de la Línea 1. Originalmente, la estación Zaragoza tenía en su acceso norte un estacionamiento con capacidad para mil 400 vehículos y estaba reservado para construir, en los siguientes años una terminal para autobuses suburbanos y foráneos.
La idea era evitar el ingreso de camiones de transporte de pasajeros provenientes principalmente de los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Chalco e Ixtapaluca.
El proyecto nunca se realizó y hoy el espacio se usa como uno de los recién creados Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
El acceso norte de la estación Zaragoza de la línea 1 del Metro y sus alrededores, en una fotografía tomada poco después de su inauguración, en septiembre de 1969. Imagen: Colección Particular.
Por otro lado, se proyectaba construir la Terminal Norponiente en las proximidades de la Glorieta de Tacuba y Legaría, cerca de la estación terminal Tacuba de la línea 2 del Metro. Su objetivo era impedir que los autobuses provenientes de los municipios de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán ingresaran a la zona central de la ciudad.
La urbanización acelerada de la zona impidió dejar predios disponibles para el proyecto y en los años siguientes la idea quedó en el olvido. Lo único que si se concretó fue un CETRAM bajo el Distribuidor Vial de Tacuba.
El acceso sur de la estación Tacuba de la línea 2 de Metro y las jardineras instaladas al exterior del mismo, en una fotografía tomada poco después de su inauguración, en septiembre de 1970. En la actualidad, resulta difícil ubicar dicho acceso por la gran cantidad de puestos ambulantes que se establecieron a su alrededor. Al fondo, se ve la Calzada México Tacuba. Imagen: Libro “El Metro de México. Primera Memoria”, 1973.
La problemática de las centrales hoy
Como ya se mencionó, las terminales de autobuses se proyectaron junto con la primera etapa de construcción del Metro, ubicadas en los alrededores de los límites de la capital y, a su vez, cerca de las estaciones terminales de este servicio de transporte como Observatorio de la línea 1 y Tasqueña de la línea 2.
Sin embargo, estas zonas fueron absorbidas por el crecimiento de la mancha urbana de la Ciudad de México, lo cual provocó que las áreas que hace 50 años eran consideradas como “la periferia”, formaran parte prácticamente de la zona central.
El tránsito cotidiano sobre la Calzada México-Tacuba visto desde el puente peatonal ubicado cerca del cruce con la Avenida Azcapotzalco. La fotografía fue tomada poco después de la inauguración del Distribuidor Vial del Radial Avenida Parque Vía (hoy Radial Avenida Aquiles Serdán), en septiembre de 1975; en ella se observan varios autobuses urbanos y suburbanos realizando ascenso y descenso de pasajeros. Imagen: Colección Particular.
Al continuar el crecimiento de la capital, las distintas líneas de autobuses foráneos que ofrecen sus servicios en las cuatro terminales hoy presentan complicaciones en sus operaciones porque la mayoría de las salidas de la Ciudad de México exceden su capacidad vehicular, ocasionando congestionamientos viales, además del común desorden que existe en los paraderos de autobuses urbanos y suburbanos por la presencia de cada vez más comercios ambulantes.
Fuentes:
- Entrevista a Kevin Enrique Cruz Ramírez, estudiante en la ESIME Zacatenco del IPN. Desde hace dos años administra la página de Facebook “Metronomía” con información referente al STC Metro.
- Folleto "Memoria Descriptiva del Metro de la Ciudad de México", publicado por Ingeniería en Sistemas de Transporte Metropolitano, en 1969.
- Libro "El Metro de México. Primera Memoria", publicado por Ingeniería en Sistemas de Transporte Metropolitano, en 1973.
- Libro "Memoria Metro de la Ciudad de México, publicado por Ingeniería en Sistemas de Transporte Metropolitano, en 1977.
- Archivo Fotográfico de EL UNIVERSAL.
- Colección Carlos Villasana.