Mochilazo en el tiempo

Las películas y obras de teatro acerca del crimen de Elvira (parte 2)

La investigación del asesinato de los cuatro hijos de Elvira arrojó varias inconsistencias y evidenció la cruda realidad de varias mujeres. En prisión aprendió inglés y mecanografía y su buen comportamiento redujo su condena, pero no pudo evitar que diferentes interpretaciones del crimen llegaran al cine y al teatro. Hoy la segunda y última parte.

Una de las primeras producciones inspiradas en el crimen cometido en las faldas del Ajusco en 1982 fue el documental “Elvira Luz Cruz, pena máxima” dirigido por Dana Rotberg y Ana Diez Díaz. Esta película recogió testimonios de las personas cercanas al caso, desde los vecinos, el padre de los niños y la suegra, hasta la psicóloga y la abogada defensora de Elvira. Foto: Filmoteca UNAM/ Especial.
06/05/2023 |04:56


Texto: Martha M. Callejas

Como se escribió en la de la historia de Elvira Luz Cruz, la explicación más difundida en la prensa fue que cometió el filicidio de sus cuatro hijos en una colonia del Ajusco por la desesperación de no tener los medios para alimentarlos.

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La policía montada estaba encargada de la seguridad en las “colonias paracaidistas”, tenían la función tanto de mantener el orden como de desalojar los asentamientos irregulares. Miembros de este cuerpo policiaco fueron quienes aprehendieron a Elvira Luz Cruz la mañana del 9 de agosto de 1982. Foto: Francisco Gómez/ Archivo El Universal.
Aspecto de las humildes casas de algunas zonas del Ajusco, en la cual se observa la precariedad en la que vivía esta población. Foto: Édgar Félix/ Archivo El Universal.

Otras versiones exponían que ella fue víctima de un ataque de celos e ira al enterarse de la infidelidad de su pareja. Esta conjetura se difundió en algunos periódicos de nota roja y causó que a Elvira le llamaran “La Medea del Ajusco”, en referencia a la tragedia griega que termina de la misma forma que este crimen.

Según las investigaciones, la misma Elvira hizo dos declaraciones distintas. En la primera aceptó haber asesinado a sus hijos porque estaba harta de la pobreza en la que vivían; en la segunda, dijo estar alcoholizada, hasta la inconsciencia, por lo que no recordaba nada, al despertar vio muertos a sus hijos y entró en crisis para luego intentar quitarse la vida.

Nota publicada el 11 de agosto de 1982 que da más detalles del suceso ocurrido respecto al infanticidio de cuatro niños en manos de su propia madre. Fuente: Hemeroteca El Universal.

En enero de 1984, al final con su testimonio, el de su pareja Nicolás Soto, su hermana y la madre de Nicolás, se le dictó una sentencia provisional de 23 años de prisión, aunque poco tiempo después la condena aumentó a 28, después de que se rechazó en su defensa una supuesta enfermedad mental, ya que los exámenes psicológicos y psiquiátricos resultaron normales.

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En la cárcel estudió, aprendió inglés y mecanografía

En 1993, después de casi once años en la cárcel, Elvira Luz Cruz inició el trámite de preliberación gracias a la defensa de la abogada Mireya Toto.

La condena final se había reducido por inconsistencias en la investigación la cual, según la defensa, contaba con más de 30 irregularidades y por la buena conducta de Elvira en el Reclusorio Femenil de Tepepan, al sur de la capital.

En el tiempo que permaneció recluida, ella aprovechó la oportunidad de reivindicarse con los programas de rehabilitación y reinserción social. Siendo analfabeta cuando fue aprehendida, en el penal cursó todos sus estudios hasta el bachillerato y, además, aprendió inglés y mecanografía. Se dice que volvió a casarse, esta vez sin intención de tener más hijos.

En la nota publicada por esta casa editorial también se puntualizó que con su libertad podría disponer del dinero que ganó por la demanda de una película comercial inspirada en su vida.

Así fue como cambió su destino, gracias a su determinación por salir adelante. Retomó su vida abandonando el escrutinio y la mala fama por sus crímenes. El caso de la mujer que acabó con la vida de sus cuatro hijos, víctima de la pobreza extrema, quedó cerrado.

Ruth Rodríguez, reportera de este diario, cubrió la nota del desenlace de Elvira Luz Cruz, su condena había sido levantada luego de una década en prisión, luego retomó su vida evitando toda clase de entrevistas y perdiéndose en el anonimato. Fuente: Hemeroteca El Universal.


De “Los motivos de Luz” a “La fiera del Ajusco”

No pasó mucho tiempo para que la industria cinematográfica aprovechara el horror, polémica e indignación que estos hechos provocaron, por lo que durante el proceso judicial se produjeron obras que buscaron llenar los huecos de la investigación con teorías de lo que pudo haber sucedido realmente en este crimen que conmocionó a la ciudad de México.

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Una de las primeras producciones fue el documental “Elvira Luz Cruz, pena máxima” dirigido por Dana Rotberg y Ana Diez Díaz. Esta película recogió los testimonios de las personas cercanas al caso, desde los vecinos, el padre de los niños y la suegra, hasta la psicóloga y la abogada defensora de Elvira.

El distintivo de Rotberg y Diez fue que resaltaron la serie de contradicciones que tuvo la investigación cuestionando nuevamente la validez del juicio y la sentencia.

Dana Rotberg, cineasta, profesora de música, fotógrafa y guionista, ha destacado por sus trabajos de cine documental y por sus adaptaciones de obras literarias al cine. Foto: Filmoteca UNAM/ Especial.

Un par de años más tarde, en 1986, el director de cine Felipe Cazals y los Estudios Chimalistac realizaron la cinta “Los motivos de Luz”. El guion fue adaptado por el propio Cazals junto con Xavier Robles, mientras que la actriz Patricia Reyes Spíndola interpretó a Elvira.

Con un tinte más comercial y con la interpretación personal del director, la fama del filme hizo que Elvira Luz Cruz presentara una demanda en contra de la productora cinematográfica por difamación, la cual ganó con la asesoría del abogado Efraín Garza.

La película “Los Motivos de Luz” narra la historia del crimen de Elvira Luz Cruz desde la perspectiva del sector en que ella vive, mostrando los abusos y las circunstancias que la llevaron a cometer un crimen juzgado por un sistema incapaz de entender la precaria situación de la procesada. Foto: IMDb/ Especial.


Los motivos de Luz (1985)

La película “Los Motivos de Luz” dirigida por Felipe Casalz, es una ventana que muestra al público las condiciones precarias en las que viven miles de mexicanos en las orillas de la ciudad. La narrativa y ambientación del largometraje obtuvieron reconocimientos en festivales y premiaciones de cine.


Pese a los problemas legales que enfrentó, la cinta fue reconocida y participó en diversos festivales y premiaciones de cine como los premios Ariel. En 1986, en su edición 28° “Los motivos de Luz” fue nominada en siete categorías.

En aquella ocasión estuvo nominada a Mejor Película del año, Mejor director y Ambientación, los premios que ganó fueron a Mejor Actriz por la interpretación de Patricia Reyes Spíndola, como Elvira, y a Mejor Actriz de Reparto por la actuación de Ana Ofelia Murguía, como la suegra de Luz, doña Eduarda.

La cinta ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián en 1985, en España, muestra del éxito que obtuvo en el cine a nivel hispanoamericano. Según la crítica la consideró como una película valiosa en la historia del cine mexicano.

Portada de la sección Cultura de este diario, con fecha del 4 de diciembre de 1985, donde se aprecia un perfil del director de cine Falipe Cazals. La nota debajo de la imagen corresponde a una crítica del largometraje “Los motivos de Luz”, combinando el nombre del director con el título de la película. Fuente: Hemeroteca EL UNIVERESAL.


El teatro como crítica de los problemas sociales

El teatro también llevó este caso al escenario. El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda escribió la obra inspirada en la noticia de 1983, apenas un año después de los hechos. El título provisional fue “La Razón de Elvira”, pero al final se cambió por el sobrenombre que asignó la prensa a la responsable del crimen: “La Fiera del Ajusco”.

Se estrenó el 6 de septiembre de 1985 para clausurar el Festival de Teatro Latinoamericano de ese año, en el Teatro Santa Catarina, bajo la dirección de Marta Luna y con el apoyo de la UNAM.

Rascón Banda, con formación profesional en lengua española y derecho fue un escritor prolífico que, con la influencia de su carrera de abogado, miraba la identidad mexicana desde sus constantes injusticias, como es el caso de la violencia, inspirándose en problemas sociales difíciles de abordar.

Las historias de Rascón Banda suelen basarse en hechos reales, como es el caso de “La Fiera del Ajusco”. Esta tendencia de Rascón causó diversas reacciones, en su mayoría negativas, por la fuerte crítica que expuso con sus puestas en escena.

La dramaturgia de Rascón Banda expresa las diferentes formas de violencia que pueden existir, pero en especial aquella que surge de la injusticia y cómo el entorno orilla a sus personajes a participar en ella.

Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo con formación de abogado, es un prolífico escritor. Gran parte de sus obras está basada en los problemas sociales de México, donde la crítica se acompaña de lo cotidiano y la tragedia. En esta fotografía se aprecia al joven dramaturgo, en la década de 1980. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

“La Fiera del Ajusco” no buscó justificar el crimen, pero sí mostrar las condiciones de miseria, abandono y violencia social en las que viven miles de mujeres como Elvira. Un buen ejemplo se da al inicio de la obra, en que el personaje que interpreta a la hermana de Elvira se dirige hacia el público contando cómo llegaron a aquella zona marginada de la ciudad:

“Alguien nos dijo que aquí se podía vivir, que trajéramos ladrillos, adobes, cartón, lámina o palos. Cada quién tomó parte y marcó su terreno. […] Elvira preguntaba: ¿Por qué nos dirán paracaidistas? Si pagamos las cuotas y todo”.

Aun cuando se sepa el trágico final de la protagonista, la serie de acontecimientos que se narran mantiene cautivo al espectador y le hace ver desde otra perspectiva lo que suele considerarse un crimen pasional sin fondo.

Gracias a esta adaptación teatral, el caso de Elvira Luz Cruz obtuvo un lugar dentro de la literatura mexicana contemporánea, como un recordatorio del largo camino que aún hay que recorrer en materia de justicia y derechos humanos.

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En su libro "Teatro del Delito" el autor, Victor Hugo Rascón Banda, recopila tres de sus obras "Manos Arriba", "La Fiera del Ajusco" y "Máscara vs Cabellera". El libro es de la editorial Editores Mexicanos Unidos. Imagen tomada del sitio de la Enciclopeida de la Literatura en México.

A más de 40 años del caso, las irregularidades en las investigaciones policiacas son una constante en nuestros días, así como la forma sensacionalista en que se cubren los crímenes, que ahora tienen un mayor impacto a través de series en las distintas plataformas de comunicación.

Durante la crisis sanitaria de Covid-19, a través del Movimiento Antorchista con sede en Puebla, se retomó la obra en el marco de la II Muestra Nacional de Teatro de Antorcha, en diciembre de 2021. Por la cuarentena, la función fue digital con transmisión a través de redes sociales.

Con la dirección de Óscar Donato y un grupo de actores que practicaron por meses, adaptaron la experiencia del teatro vía streaming.

La obra “La Fiera de Ajusco” fue retomada recientemente en los teatros debido a la temática que sigue siendo vigente entre la población vulnerable. El argumento invita a reflexionar al espectador sobre la injusticia social y la realidad detrás de un crimen como el de Elvira Luz Cruz.


Gracias al éxito de la puesta en escena, se logró que para noviembre de 2022 “La Fiera del Ajusco” se volviera a presentar en Puebla, en el marco del “Maratón del Teatro 2022”.

En marzo de este 2023, la obra recibió una mención honorífica por la interpretación que tuvo la Compañía de Teatro Popular Moliere, en la categoría amateur del XXII Encuentro Nacional de Teatro organizado por el Movimiento Antorchista.

Puesta en escena de la obra de teatro "La fiera del Ajusco". Este diario publicó una nota en marzo de 2023, por el Encuentro Nacional de Teatro de Antorcha donde la obra participó.

A más de cuatro décadas de los hechos, la obra sigue impactando a los espectadores por la vigencia de los temas que aborda. Ante la controversia generada por este caso sin resolver podemos rescatar las últimas palabras del narrador de la obra que describe la realidad de muchos casos criminales en el país:

“Se decidió su destino y firmando se marcó. La enviaron a la oscuridad y una puerta se cerró tras Elvira”.