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La polémica de estudiantes contra muralistas en 1924

En 1924 los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, que entonces tenía su sede en el hoy antiguo Colegio de San Ildefonso, provocaron una polémica entre estudiantes, artistas, intelectuales y diversos personajes de la vida cultural de aquel entonces. Fue la reacción a la llegada de nuevas corrientes estéticas en el arte mexicano

La polémica de estudiantes contra muralistas en 1924
14/01/2022 |20:11
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil
La polémica de estudiantes contra muralistas en 1924

Los tres grandes del muralismo mexicano: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. En 1924, los dos primeros se vieron en medio de una polémica por sus obras en la Escuela Nacional Preparatoria, hoy antiguo Colegio de San Ildefonso. Cortesía.

Texto: Oscar Pérez Canjura

En 1924 la Escuela Nacional Preparatoria fue escenario de una disputa estética en la transición de dos épocas. Los hoy tan aclamados muralistas José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, que pintaban por aquellos años sus primeros murales, fueron censurados, sus obras maltratadas y sus carreras artísticas amenazadas por un grupo de “estudiantes reacios a la belleza”, como narra Orozco en su libro Autobiografía.

Las páginas de EL UNIVERSAL, EL UNIVERSAL ILUSTRADO y EL UNIVERSAL GRÁFICO, así como otros diarios dieron puntual seguimiento a la polémica, pues se desató una auténtica “guerra de papel” entre estudiantes, artistas, intelectuales y diversos personajes de la vida cultural de aquel entonces, a tal grado que el muralista Jean Charlot la llamó: “la revuelta en la Preparatoria”, en su testimonial en la obra El Renacimiento del Muralismo Mexicano 1920-1925.

El 26 de junio de 1924 se leía en este diario que “los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria empezaron ayer la destrucción de algunas pinturas murales; se niegan a aceptar tales monstruosidades…” El 3 de julio, la crónica de Salvador Novo en EL UNIVERSAL ILUSTRADO dictaba que no era posible que el ministro José Vasconcelos permitiera que “el Real Colegio de San Ildefonso sufriera tales conscientes desperfectos".

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Así, en los muros del nicho del positivismo mexicano, alveolo del orden y el progreso del antiguo régimen, “iban a pintarse cuadros repugnantes con el objeto de despertar en el que viera no la emoción artística, sino el coraje anarquista si no tenía dinero, o el temblor de piernas, si por casualidad era rico”, escribió Novo en la citada crónica de 1924.

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Una “penosa confesión”

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La polémica reforzó las convicciones de Orozco y Siqueiros

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  1. Fuentes:
  2. -EXCELSIOR, 12, 17 y 21 de julio, 1924
  3. -EL UNIVERSAL, 26, junio, 1924.
  4. -EL UNIVERSAL ILUSTRADO, 22, marzo, 1923; 03, 17, julio, 1924.
  5. -Jean Charlot, El Renacimiento del Muralismo Mexicano 1920-1925, Editorial Domés, México, 1985 375p.
  6. -José Clemente Orozco, Autobiografía, Ediciones Era, México, 122p.