Un tranvía detiene su marcha a la altura de la colonia Industrial para subir a las personas que lo esperan sobre la Calzada de Guadalupe, durante su proceso de ampliación, a inicios de los años cuarenta. La mayoría de las edificaciones que observamos en la fotografía han desaparecido. Imagen cortesía: MAF.
Texto: Carlos Villasana
Corría diciembre de 1928 y las páginas de este diario hacían del conocimiento de sus lectores las ventajas de vivir en la flamante colonia Industrial . Frecuentemente, EL UNIVERSAL salía a la calle con el fin de realizar recorridos por los nuevos fraccionamientos y complejos habitacionales que poco a poco iban creciendo en la urbe.
Uno de estos entretenidos relatos, que siempre venían acompañados de imágenes, fue precisamente sobre esta colonia, cuya publicidad hacía hincapié en que era “un fraccionamiento hecho científicamente”.
Aunque no se explica del todo tal aseveración en posteriores anuncios, la nota de este diario hace suponer que sí fue una de las más completas y desarrolladas en su tiempo:
La colonia cuenta con pavimentos de asfalto, banquetas de cemento, y servicios de drenaje y alumbrado. Posee colector propio y esto hace que no se anegue durante temporada de lluvias”.
Moderna colonia construida sobre barrio prehispánico
La Industrial hoy
La Parroquia, el mercado y la primaria, llenos de recuerdos
Artistas que buscaron vivir cerca de los Estudios Tepeyac
- Entrevista con América Cruz Origel, cronista de la colonia Industrial.
- Investigación del cronista Alejandro García.
- América Cruz y Alejandro García elaboran el boletín de la colonia: La Industrial, tradiciones, estampas, sucesos y leyendas (1200-2014). Grupo Cultural Boletín La Industrial.
- Hemeroteca EL UNIVERSAL.