Eiffel rediseñó el esqueleto de la estatua
El pedestal se logró con donaciones de la población
De acuerdo con lo programado, las partes restantes de la Estatua de la Libertad llegaron a su hogar permanente en la isla de Bedloe el 19 de junio de 1881, a bordo de la fragata francesa Isère.
La idea era inaugurar la escultura en su pedestal, de 47 metros de altura, el 4 de julio de ese año, fecha de la conmemoración de la Independencia estadounidense, ya que en el año que se cumplió el centenario, en 1876, no se había logrado.
Sin embargo la estatua, en 350 partes, contenidas en 214 cajas, se debió guardar; el pedestal no estaba si quiera empezado cuando los fondos para su construcción se agotaron. Los meses pasaban y el gobierno no reunía el dinero necesario.
Entonces el editor del periódico New York World, Joseph Pulitzer (promotor del premio que lleva su nombre) ideó una audaz campaña de donaciones publicando los nombres de los contribuyentes a la causa, aunque fueran pequeñas aportaciones y agradeciéndolas en nombre de la patria.
Fue así que tres años después del arribo de las piezas, el 5 de agosto de 1884, se colocó la primera piedra del pedestal que le daría a la estatua una imponente altura total de 96 metros desde la base hasta la antorcha.
Dos semanas después de la inauguración la visitaron más de 20 mil
Recibe a los inmigrantes, el corazón de los Estados Unidos
Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984
- Fuentes:
- Alexandre Gustave Eiffel
- Autor Lorenc, Bonet Editorial teNeues France S.A.R.L
- Francia 2003
- Liberty enlightening the world
- Autor Filmer Herbert Edition 1886/Librería del congreso de los Estados Unidos en línea
- Periódicos Estadounidenses: The New York Times, The Yorker, The New York World
- Diversos Folletos y catálogos turísticos de la Ciudad de Nueva York
- Acervos y literatura del Museo de la Ciudad de Nueva York MCNY.
- https://www.turismonuevayork.com/