En uno de nuestros se mostró el inicio del movimiento artístico para “salvar” al Edificio Balmori, pero falta conocer la “muerte” de este proyecto de los noventa.

Para la década de 1980, el inmueble ubicado entre Álvaro Obregón y Orizaba, en la colonia Roma, estaba en malas condiciones y el sismo de 1985 agravó su estado. Los dueños del Edificio Balmori acordaron tirarlo y usar el espacio como zona comercial.

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A un costado del Edificio Balmori se construyó un cine con el mismo nombre. Abrió en 1930, con más de mil 800 butacas. En la actualidad, el espacio se destinó al estacionamiento de los inquilinos del inmueble. Foto: Mediateca INAH.
A un costado del Edificio Balmori se construyó un cine con el mismo nombre. Abrió en 1930, con más de mil 800 butacas. En la actualidad, el espacio se destinó al estacionamiento de los inquilinos del inmueble. Foto: Mediateca INAH.

El proceso para demolerlo comenzó en 1989, pero el artista capitalino, Aldo Flores, solicitó permiso a las autoridades capitalinas para retrasar el destino del inmueble y ocuparlo como un “museo al aire libre”.

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Así se realizó la “Toma del Balmori”, una muestra artística con pinturas y esculturas de artistas contemporáneos hechas sobre ventanas y tablones del longevo edificio. El Balmori se convirtió en un espacio urbano lleno de arte y escenario para proyectos culturales, pero algunas semanas después todo cambió.

Preparación de las obras para la “Toma del Balmori”. La meta del contingente liderado por Aldo Flores era rescatar el Edificio Balmori y establecer el 23 de marzo como Día Mundial del Artista. Foto: Cortesía Aldo Flores.
Preparación de las obras para la “Toma del Balmori”. La meta del contingente liderado por Aldo Flores era rescatar el Edificio Balmori y establecer el 23 de marzo como Día Mundial del Artista. Foto: Cortesía Aldo Flores.

Filmación de videoclip cansó a los dueños

Este diario publicó el 23 de abril del 90 una crítica de Pablo Palomino, quien denunció la precaria condición económica del Edificio Balmori, pues los dueños no podían pagar la manutención del lugar y, al parecer, la iniciativa artística de Flores no les ayudó.

A pesar de ese desalentador conflicto, los capitalinos aplaudieron al primer museo abierto de la ciudad. Significativo e importante para todos, menos para los inquilinos.

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Para el domingo 13 de mayo, EL UNIVERSAL reportó la grabación de un videoclip en el inmueble de la Roma. “Los amantes de Lola”, una agrupación de rock mexicana, filmó su canción “Mamá” entre las pinturas y esculturas del Balmori.

Integrantes de “Los amantes de Lola” y asistentes de producción durante la filmación de “Mamá”, el 12 de mayo de 1990; la canción era sencillo de su primera producción discográfica. Las obras artísticas en el Edificio Balmori convirtieron al inmueble en un sitio idóneo para el arte urbano y moderno. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Integrantes de “Los amantes de Lola” y asistentes de producción durante la filmación de “Mamá”, el 12 de mayo de 1990; la canción era sencillo de su primera producción discográfica. Las obras artísticas en el Edificio Balmori convirtieron al inmueble en un sitio idóneo para el arte urbano y moderno. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

La sesión para el videoclip ocurrió en la madrugada del 12 de mayo, con una duración de 10 horas. Según los comentarios de los dueños, el equipo de producción de “Los amantes de Lola” no solicitó el permiso para filmar en el Balmori e importunaron a los vecinos.

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El apoderado del inmueble, Felipe Zuberbee, aseguró que la situación se “volvió un destrampe”, y destacó su derecho para desaparecer las obras por estar sobre propiedad privada.

La grabación de “Mamá” se realizó en la madrugada del 12 de mayo del 90. El apoderado del edificio, Felipe Zuberbee y Aldo Flores, organizador de la “Toma del Balmori” responsabilizaron a una cadena televisiva y a “Los amantes de Lola” de la decisión de borrar las obras artísticas. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
La grabación de “Mamá” se realizó en la madrugada del 12 de mayo del 90. El apoderado del edificio, Felipe Zuberbee y Aldo Flores, organizador de la “Toma del Balmori” responsabilizaron a una cadena televisiva y a “Los amantes de Lola” de la decisión de borrar las obras artísticas. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Destrucción de la “Toma del Balmori”

Horas después de la grabación de “Mamá” comenzaron los trabajos para cubrir todos los murales de la “Toma del Balmori”. Las ventanas se pintaron de blanco y se desmontaron las esculturas, sin la intención de preservar la obra de los artistas.

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No se sabe si el videoclip fue el genuino detonante o un simple pretexto para desaparecer las pinturas, pero el Balmori quedó sin obras artísticas ese fin de semana.

Para la tarde del sábado 12, Aldo Flores llegó al lugar para impedir la desaparición de los murales, pero más de la mitad ya se habían borrado. El artista comentó que la maniobra de los dueños “era un crimen, una puñalada a la sociedad y al patrimonio de la humanidad”.

Aldo Flores, en un intento por detener la demolición de otro inmueble histórico de la capital, realizó el proyecto artístico “Toma del Balmori”. Flores es director de la galería Salón des Aztecas desde hace 35 años, y gran promotor de actividades como la “defensa” del Balmori. Foto: Cortesía Aldo Flores.
Aldo Flores, en un intento por detener la demolición de otro inmueble histórico de la capital, realizó el proyecto artístico “Toma del Balmori”. Flores es director de la galería Salón des Aztecas desde hace 35 años, y gran promotor de actividades como la “defensa” del Balmori. Foto: Cortesía Aldo Flores.

El mismo Flores responsabilizó a una cadena televisiva de provocar la destrucción de la “Toma del Balmori”. “¿Qué diablos tenían que venir a filmar videos y comerciales?”, comentó.

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En una entrevista del 21 de junio del 90 para EL UNIVERSAL, “Los Amantes de Lola” lamentaron lo ocurrido con las obras del inmueble de la colonia Roma, y aseguraron que sí tenían la autorización de los dueños y de la delegación para grabar en el Edificio Balmori. Según sus comentarios, las herramientas para pintar el inmueble ya estaban en el lugar cuando ellos llegaron.

Más de 140 artistas pintaron los tablones que cubrían las ventanas del Edificio Balmori. Por decisión de los dueños y sin avisar a los involucrados en la “Toma del Balmori”, se aplicó pintura blanca para desaparecer las obras; ninguna se rescató. Foto: Cortesía Aldo Flores.
Más de 140 artistas pintaron los tablones que cubrían las ventanas del Edificio Balmori. Por decisión de los dueños y sin avisar a los involucrados en la “Toma del Balmori”, se aplicó pintura blanca para desaparecer las obras; ninguna se rescató. Foto: Cortesía Aldo Flores.

Para el 14 de mayo del 90, este diario reportó la desaparición de los murales del Balmori. Zuberbee comentó que el “edificio está en muy malas condiciones. Puede provocarse un accidente y costar la vida a alguien; y al final, el responsable es el dueño”.

Al ser una propiedad privada, no existió algún cargo contra los dueños por perjudicar las obras de 140 artistas, pero sí hubo condenas por el acto.

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El 18 de mayo de 1990 se organizó el “velorio” del proyecto artístico. Varios de los artistas involucrados y otros invitados se reunieron para despedir al primer museo al aire libre de la Ciudad de México. Llevaron flores y coronas de pésame para el funeral simbólico.

Nota del 18 de mayo de 1990. Aldo Flores comentó que “los artistas siempre estuvimos conscientes de que el edificio tiene dueño, pero no estamos dispuestos a aceptar que las obras, por el hecho de estar en su edificio, le pertenecían”. A pesar del resultado, Flores realizó proyectos similares a la “Toma del Balmori”, pero con precauciones legales. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Nota del 18 de mayo de 1990. Aldo Flores comentó que “los artistas siempre estuvimos conscientes de que el edificio tiene dueño, pero no estamos dispuestos a aceptar que las obras, por el hecho de estar en su edificio, le pertenecían”. A pesar del resultado, Flores realizó proyectos similares a la “Toma del Balmori”, pero con precauciones legales. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.

En palabras de Paco Ignacio Taibo I, dentro de su columna del 16 de mayo de 1990 para este diario: “El Balmori era un gesto nuevo y lleno de vitalidad. [Pero] el dueño de la casa pintó de blanco lo que antes era color y alegría. Ahora tenemos, en pleno centro de la ciudad, un paisaje frío y nevado”.

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Hoy en día, el inmueble sigue en pie, gracias a una restauración completa en 1991. Se respetó el estilo ecléctico de la construcción de 1920, pero no se reintegró el cine que solía tener, ni se conservó algún recuerdo de aquella “Toma del Balmori”.

Interior del Edificio Balmori. En esas ventanas y puertas se pintaron numerosas obras artísticas del contingente organizado por Aldo Flores en 1990. Hoy, el inmueble es uno de los más destacados en la colonia Roma, con departamentos de lujo. Foto: ESPECIAL/Wikimedia Commons.
Interior del Edificio Balmori. En esas ventanas y puertas se pintaron numerosas obras artísticas del contingente organizado por Aldo Flores en 1990. Hoy, el inmueble es uno de los más destacados en la colonia Roma, con departamentos de lujo. Foto: ESPECIAL/Wikimedia Commons.

Videoclip “Mamá”, de la agrupación “Los amantes de Lola”. A esta producción se le atribuyó el hartazgo de los dueños del inmueble y la posterior pérdida de los murales artísticos, aunque la “Toma del Balmori” tuvo sus contras desde el comienzo del proyecto. Fuente: YouTube.

  • Fuentes:
  • Hemeroteca EL UNIVERSAL
  • MexicoCity – Edificio Balmori


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