Vista de la calle de Gutenberg, en la colonia Anzures, aproximadamente en los años 40. Poco tránsito que se veía entonces y varias de las construcciones se conservan aún en pie. Colección Carlos Villasana.
Texto: Carlos Villasana S.
Como cada rincón de la Ciudad de México, la colonia Anzures tiene su propia historia, que pese a estar entre las predilectas para la oferta gastronómica, inmuebles nuevos y adultos jóvenes, se remonta al menos un siglo en el pasado de la capital.
Para saber más al respecto, entrevistamos a Rodrigo Hidalgo conocido como cronista y por las cápsulas de “La Ciudad de México en el Tiempo” de Canal 11.
Al norte del Bosque de Chapultepec delimitada por la Calzada Gral. Mariano Escobedo , el Circuito Interior Melchor Ocampo y la Avenida Ejército Nacional Mexicano, se encuentra la colonia Anzures que se caracteriza por ser una zona habitacional acomodada, con abundante vegetación y edificios que van desde casas coloniales hasta modernos departamentos.
Fotografía aérea de fines de los años 70 en donde se observa la famosa vía circular de la colonia Anzures. Colección Carlos Villasana.
De acuerdo con Rodrigo, apenas hace un siglo la colonia Anzures estaba por nacer en medio de un panorama solitario junto al Bosque de Chapultepec. El crecimiento de la capital ha transformado por completo este rumbo, y hoy en él todavía se pueden encontrar calles tranquilas y poco transitadas.
De antiguo sanatorio al Hotel Camino Real
Acerca de los inicios de la zona, Rodrigo explica que “esta zona formaba parte del antiguo Rancho de Anzures, fraccionado a partir de la década de los veinte por la Anzures Land Company, propiedad del vizconde Weetman D. Pearson de Cowdray”, un condado de Sussex, al sur de Inglaterra.
En 1923 este diario anunciaba la inauguración del Sanatorio Cowdray donado por los vizcondes ingleses del mismo apellido. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Con el patrocinio de aquella empresa, la primera construcción fue el Sanatorio Cowdray, inaugurado en noviembre de 1923. Para 1941 esta institución se convirtió en el Hospital ABC y, luego de su mudanza a Observatorio, en 1968 fue reemplazado por el hotel Camino Real.
“Este complejo es obra del arquitecto Ricardo Legorreta y permanece en la Calzada Mariano Escobedo, donde destaca la llamativa celosía (o enrejado) creada por Mathias Goeritz”, nos comenta el cronista.
Imagen de la celosía color rosa que contrasta con el muro amarillo y blanco, creación de Mathías Goeritz y que da la bienvenida a los visitantes del Hotel Camino Real, en plena Colonia Anzures de esta capital. Foto tomada del sitio del Hotel Camino Real.
Donde hubo ríos hoy ruedan vehículos
Rodrigo nos platica que en su primera etapa, la colonia tenía como límite norte el Río de los Morales, cuyo trazo sinuoso dio origen a la calle de Darwin . Muy cerca estaba el Río San Joaquín, que en este tramo ahora corresponde a la avenida Thiers; ambos cauces se unían en un punto conocido con el curioso nombre de “La Playa”, donde nacía el Río del Consulado, que sigue la ruta del actual Circuito Interior.
“Este cruce mantiene algo de su antigua forma hasta nuestros días, aunque las corrientes de agua dieron paso a miles de vehículos que también amenazan con desbordarse en las horas de mayor tráfico”, comenta Hidalgo.
Para la década de los cuarenta, la urbanización se amplió hasta Ejército Nacional, abriendo calles diagonales de forma irregular y una vía circular bautizada como Lafayette. Por un tiempo, esta sección llevó el mote de Nueva Anzures.
Composición de Rafael Fierro Grossman de la esquina de Tolstoi y Mariano Escobedo en la colonia Anzures. En la parte superior se observa la casa del presidente Plutarco Elías Calles en los años 30; abajo el mismo lugar donde hoy vemos un estacionamiento, zona donde se pretende edificar un edificio más alto que la Torre Mayor. Crédito Rafael Fierro Grossman.
El 12 de octubre de 1942, aprovechando que la llegada de Cristóbal Colón a América cumplía 450 años, en este diario se publicó el siguiente anuncio publicitario:
“Cuando el genial navegante genovés avistó la tierra firme de América en 1492, seguramente no sospechó las oportunidades de libertad que algún día le brindaran estas tierras. [...] Entre las libertades espirituales y económicas que en México abundan hay una que contrasta por cierto con los sistemas feudales de otras épocas y que está al alcance del ciudadano: la de tener su propia casa en su propia tierra. Venga a ver las oportunidades que le brinda la Nueva Colonia Anzures. Estamos seguros que al llegar allí reconocerá Ud., como lo hizo Colón, que se halla ante Tierra Firme.”
Anuncio publicado en este diario del año 1942, donde se hacía alusión a los 450 años del descubrimiento de América y a la Nueva Colonia Anzures. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
El joven cronista comenta que el crucero de Gutenberg y Thiers se convirtió en el nuevo centro de la colonia, y ahí se ubicó una glorieta adornada con una fuente que combina varias figuras humanas con otras de búhos, cangrejos y pulpos. Más tarde, esta obra fue trasladada a la Plaza Melchor Ocampo, en los límites de la vecina Cuauhtémoc, donde aún se puede disfrutar su presencia rodeada de vías rápidas.
Antes de su mudanza, el sitio original se reconoce en las películas Las tres perfectas casadas (Roberto Gavaldón, 1953) y El campeón ciclista (Fernando Cortés, 1957).
Ve aquí el video donde se observa la colonia Anzures en la cinta Las tres perfectas casadas
Ve aquí el video donde se observa la colonia Anzures en la película El campeón ciclista
Del mismo modo, el cronista nos recuerda que la colonia Anzures también fue fuente de inspiración de un poema titulado “Shakespeare”, el cual habla acerca de la calle del mismo nombre y es de la autoría de Alejandro Aura, mismo que está incluido en el libro Alianza para vivir.
El mismo poema recuerda otra fuente en las calles de Víctor Hugo y Shakespeare , donde “una pequeña glorieta divide el pasado y el futuro”. Dicho espacio ya no existe, pero quedan los jardines y las palmeras que lo enmarcaban.
Oficinas de Telmex en Marina Nacional, colonia Verónica Anzures. Toma del 2008. Archivo EL UNIVERSAL.
Del estilo colonial californiano al moderno
“La arquitectura que caracteriza a la Anzures va desde el estilo colonial californiano, con ejemplos interesantes en calles como Goethe, Bradley o Cuvier, hasta el Movimiento Moderno que dejó una huella muy notoria en edificios como el templo de Cristo Rey y Santa Mónica, en la calle de Leibnitz, que fue planeado por Mario Pani en 1947”, dice Rodrigo.
Entre las múltiples casas y conjuntos de departamentos, uno de ellos, ubicado en Ejército Nacional 20, es la locación inicial de la película Ciudad de ciegos (Alberto Cortés, 1991), mientras que en la calle de Michelet se encuentra la cafetería de la serie de televisión Como dice el dicho y en tomas de la cinta Ciudad de Ciegos, nos señala Rodrigo Hidalgo.
Aquí puedes ver fragmento de la cinta Ciudad de Ciegos donde se ve parte de la colonia Anzures (minuto 2:49)
El Hotel Tecali estaba ubicado sobre Mariano Escobedo. Años 70. Colección Rafael Fierro Grossman.
Calles que aluden a bahías de América
En cuanto a los límites de la colonia, Rodrigo nos explica que al norte se extiende hacia la Colonia de la Verónica, luego nombrada Verónica Anzures, que se promocionaba en los periódicos de los años veinte como una opción para vivir muy cerca del primer cuadro.
En el plano de la Ciudad de México de 1923 aparece con dos parques y un trazo central en forma de rombo que no se concretó, cuyas avenidas principales serían llamadas Italia, España y Francia; sólo esta última trascendió el proyecto para convertirse en Bahía de la Ascensión.
“Actualmente, su nomenclatura alude a diversas bahías del continente americano, y entre semana está poblada por los trabajadores de empresas y oficinas públicas que han motivado el surgimiento de múltiples opciones para comer”.
Panorámica de la casa del ex presidente Plutarco Elías Calles en la colonia Anzures de esta capital, en la esquina de Tolstoi y Mariano Escobedo. Colección Rafael Fierro Grossman.
Fotografía tomada del sitio de Rafael Fierro Grossman en donde se marca con rojo el lugar donde alguna vez estuvo la casa del ex presidente mexicano Plutarco Elías Calles, esquina de Tolstoi y Mariano Escobedo, zona en la que se pretende construir un gran edificio más alto que la Torre Mayor ubicada al inicio de avenida Reforma y la zona del Bosque de Chapultepec.
I magen del predio Puerta Reforma. En la composición de Rafael Fierro Grossman se observa una proyección de cómo se verá el gran edificio que se tiene planeado construir en la esquina de Tolstoi y Mariano Escobedo; en la parte de abajo una marca roja indica el lugar donde estuvo la casa del expresidente Elías Calles. Colección de Rafael Fierro Grossman.
Rodrigo toca un tema destacado en este punto, pues hoy un atractivo importante de la Anzures es la oferta gastronómica que se aprecia en firmas como “El Otro Café” o “Morimoto” y “Beefbar”, los restaurantes del hotel Camino Real, abiertos al público.
“El emblema de este cuadrante es la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos terminada en 1982; este edificio fue el más alto de la capital durante dos décadas y hoy retiene el cuarto lugar. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Pedro Moctezuma y contemplaba la creación de una explanada sobre la avenida Marina Nacional, que al final no se realizó”.
Hidalgo considera que entre los lugares que marcaron la historia del barrio están el Sanatorio Cowdray, que se convirtió en el Hospital ABC y, por otro lado, el Colegio Franco Inglés, cuyos pabellones de este centro educativo perduran sólo en la memoria, pues fueron reemplazados por el centro comercial Galerías de las Estrellas, inaugurado en 1982.
Fachada del Colegio Franco Francés que estuvo en el terreno donde hoy vemos Plaza Galerías, en la Colonia Anzures. Colección Carlos Villasana.
Imagen de fines de los años 80 del Circuito interior de la Ciudad de México, a la altura de Plaza Galerías, característica de la colonia Anzures. Colección Carlos Villasana.
Calle de Darwin de la colonia Anzures en enero de 2013 cuando la mayoría de los vecinos estaba en contra de la presencia de parquímetros en la zona. Foto Lucía Godínez/EL UNIVERSAL.
Para terminar el recorrido, en Bahía de Todos los Santos 190 sobreviven las ruinas de los Cinemas Anzures, una construcción que antiguamente fue el Frontón Metropolitano.
En este punto, los puentes vehiculares marcan una frontera urbana en el paisaje; detrás de ellos comienza una nueva historia por caminar.
Diligencia ministerial por parte de peritos federales de la AFI adscritos a la SIEDO al domicilio de la calle de Bradley número 10, colonia Anzures, donde vivían los familiares de Zhenli Ye Gon, representante de la compañía farmacéutica Unimed Pharm Chem de México y relacionadas con el cateo a la mansión de las Lomas, donde encontraron 205 millones de dólares. Crédito Agencia Notimex.
Fuentes:
- Entrevista al cronista Rodrigo Hidalgo
- Colección Rafael Fierro Grossman
- Colección Carlos Villasana
- Hemeroteca y Archivo EL UNIVERSAL