La Casa Serralde en una toma de los años setenta. El inmueble data de 1903 y ha fungido como casa familiar y centro de eventos. Cortesía Fototeca Reyes Valerio.
Francisco Serralde y su esposa, Guadalupe Acosta, en las primeras décadas del siglo XX. Cortesía Rafael Fierro Gossman
Texto e imagen de Rafael Gossman: “En este Plano general de la Ciudad de México para 1929, he marcado los límites del terreno original del licenciado Serralde (en rojo) y la sección en la que se edificó la casa de Mixcoac (en naranja). Hacia el sur (abajo) se distingue claramente el Río Mixcoac –parte ahora del Circuito Interior– y destacan al centro de la imagen las vías del tranvía Tacubaya-Mixcoac-San Ángel que corría por Avenida Mixcoac (ahora Revolución) así como las del tranvía Zócalo-San Ángel que cruzaba por Rafael Sanzio (que ampliada es ahora Avenida Patriotismo) y continuaba por Félix Parra hacia el sur”.
A pesar de que no hay mucha información sobre la educación o vida de Enrique Olaeta, se sabe que vivió por unos años en España y algunos países de África y Oriente Medio, por lo que aplicó todo su conocimiento en el diseño de la casa de su cuñado.
De acuerdo a la investigación de Rafael Fierro, la casa se convirtió en una “fortaleza árabe” con una réplica de la fuente de Lindaraja de la Alhambra de Granada, un pequeño kiosco morisco para que su familia no extrañara el recién instalado en Santa María la Ribera y hasta un minarete -torre clásica de la arquitectura islámica-.
Compara el antes y el después deslizando la barra central (clic aquí para ver más grande)
La Casa Serralde en una toma de los años setenta. El inmueble data de 1903 y ha fungido como casa familiar y centro de eventos. Cortesía Fototeca Reyes Valerio. Actualmente la casa conserva sus caracteristicas generales que la distinguen en la zona de Mixcoac. Imagen tomada de Google Maps. 2019.
La construcción inició en 1899 y terminó en 1903. Contempló: una elevada torre octagonal, dos niveles con sus pisos correspondientes, decoración en exteriores e interiores, un jardín de 4 mil metros cuadrados, arcadas y ventanas con estilo árabe.
Aunque no existen fotografías a color sobre los detalles del interior de la casa, se presume que, al estar en sintonía con la arquitectura islámica, la casa tenía un colorido significativo.
Fotografía de la fachada de la Casa Serralde en marzo de 1903. Imagen: Cortesía Rafael Fierro Gossman / Heidi Sohn.
- Fuentes:
- Rafael Fierro Gossman, arquitecto e investigador.
- Elisa García Barragán, Supervivencias mudéjares y presencias orientalistas en la arquitectura mexicana. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1976.45.1037
- Página oficial Vans México.