El reconocido e influyente noticiario radiofónico, Monitor, que inició en los años 70 y que logró elevados índices de audiencia, tuvo periodos de crisis a comienzos del siglo XXI. Su fundador, el periodista José Gutiérrez Vivó, incorporó el concepto más efectivo de información en la radio mexicana; sin embargo, hoy se encuentra autoexiliado y con deudas millonarias.
En septiembre del 2007, después de 65 días sin transmisiones, Monitor regresó al aire para dar su último respiro, pues un juicio contra Grupo Radio Centro y un aparente bloqueo gubernamental mermaron cualquier recuperación económica.
Lee también Cuando la radio era miembro de la familia
Pionero de los reportes viales y de la atención ciudadana
José Gutiérrez Vivó comenzó su preparación radiofónica en 1968 en Inglaterra, donde estudió Comunicación y tuvo trabajos en la BBC y Radio Mil. A su regreso a México en 1972, se unió a Clemente Serna, director de Radioprogramas de México, para formar un espacio noticioso de larga duración, cuando la radio no emitía más que música, radionovelas y pequeños cortes de noticias.
Su formato incorporó la opinión del conductor y de especialistas que, además de dar los hechos noticiosos, comentaban y formulaban una perspectiva más compleja con su público. En tiempos de represión informativa y persecución, Gutiérrez Vivó sentó las bases para la radio hablada.
Desde 1973 inició el programa noticioso Monitor, un espacio pionero en el periodismo electrónico, pero sin todas las propuestas que tenía José Gutiérrez Vivó. A través de la señal de Radio Red comenzó con una emisión matutina y a los pocos meses obtuvo tres horarios diarios.
Lee también Así nació el Instituto Mexicano de la Radio
Gutiérrez Vivó entró como conductor de Monitor hasta 1978 y por fin introdujo todos sus conceptos. A él se le atribuyen los ahora imprescindibles reportes viales.
Un grupo de reporteros recorrían las principales vías de comunicación a temprana hora de la mañana para transmitir en vivo breves reportes de tráfico a los radioescuchas. Más tarde, sumaría a este equipo un helicóptero que se distinguía por su color amarillo y las letras negras que decían Monitor.
Otra de sus aportaciones fueron las incisivas entrevistas al aire a funcionarios públicos y debates políticos, así como mesas de análisis con especialistas. Aunque ahora es un ejercicio común, durante los 70 y 80 era impensable cuestionar a autoridades sobre sus funciones o enfrentarlos en medios electrónicos.
La periodista, Elvira García, mencionó en su columna del 25 de diciembre del 2001 para EL UNIVERSAL que Gutiérrez Vivó era “un líder de la comunicación electrónica contemporánea”, por sus innovaciones en la radio hablada, con la introducción de noticieros de larga duración y debates.
“Hay quien dice que su existencia [de Gutiérrez Vivó] está consagrada a la noticia y que no reserva horas para la vida personal. […] O lo odias o te cae muy bien”, escribió la también conductora.
Lee también Así nació el Día del Periodista
Gutiérrez Vivó fue el primer periodista mexicano en asistir y transmitir desde Davos, Suiza, el Foro Económico Mundial anual, donde científicos daban a conocer avances en la ciencia y la tecnología en varios ámbitos, así como de las previsiones y alertamientos del cambio climático.
En septiembre de 1985, luego del terremoto que hizo caer varias construcciones de la capital y otros estados, el periodista transmitió de forma ininterrumpida durante tres días. Su voz enronquecida no dejó de escucharse en la radio, solicitando grúas de pluma, donadores de sangre, víveres y testimonios de lo ocurrido en numerosos sitios de la colapsada CDMX.
Diez años más tarde, en 1995, se realizó la venta de Radio Red a Grupo Radio Centro, una empresa manejada por la familia Aguirre. José Gutiérrez Vivó afirmó que esa transacción se había ejecutado sin su conocimiento y que para Monitor fue como “un matrimonio arreglado”.
Tras esa venta, el periodista optó por establecer su propia sociedad informativa bajo el nombre de Infored. Se encargó de la producción de Monitor, servicio que ofreció en exclusividad a Radio Centro.
Su contrato estableció pagos mensuales y que no hubiera competencia de otros programas informativos en los espacios de la radiodifusora, los cuales sólo serían ocupados por Monitor.
Lee también La periodista que fingió ser sexoservidora en los 70
Según un reporte de EL UNIVERSAL, un espacio comercial dentro de la emisión matutina del famoso noticiero costaba 20 mil pesos, la tarifa más cara –en ese entonces– del espectro radiofónico. Antes de su desaparición, Monitor era uno de los programas con mejores números de audiencia.
Infored vs. Grupo Radio Centro
A finales del siglo XX se evidenciaron varias diferencias entre Radio Centro y la empresa de José Gutiérrez Vivó. El comunicador aseguró en numerosas entrevistas que ciertas acciones de la familia Aguirre afectaron la realización de Monitor y hasta incumplían los términos de su contrato.
Para finales de 2001, los rumores del quiebre irreparable se propagaron entre el medio periodístico. Se supuso que Gutiérrez Vivó, como director de Infored, estaba en pláticas para unirse con Televisa u otras productoras, pero siempre se desmintió tal posibilidad.
Lee también El periodista que heredó su fortuna para la creación de premios
EL UNIVERSAL informó el 7 de enero de 2002 que uno de los factores de ruptura fue la incorporación de espacios informativos con Jacobo Zabludovsky y otros comunicadores a la programación de Radio Centro, violando la cláusula de “no competencia”. También se consideró la falta de pagos.
Para el 10 de mayo del 2002, se confirmó una demanda contra Grupo Radio Centro en la Corte Internacional de Comercio, en París. Gutiérrez Vivó afirmó que quiso que sus diferencias con Francisco Aguirre, dueño de la radiodifusora, llegaran a los juzgados, pero era la única vía restante.
Escucha la explicación de José Gutiérrez Vivó en su último programa de Monitor, acerca de su trato con Vicente Fox y luego con Felipe Calderón, así como con Andrés Manuel López Obrador. Fuente: YouTube.
Después de dos años de litigio, se dictaminó que Grupo Radio Centro debía pagar 21 millones de dólares a Infored. A pesar de la volátil situación, Gutiérrez Vivó afirmó que los Aguirre querían negociar para que Monitor no saliera de sus emisoras, pero para el 3 marzo de 2004, en una inesperada maniobra, la radiodifusora borró de su programación al famoso noticiero.
En la emisión matutina de Monitor de aquel 3 de marzo, Gutiérrez Vivó entrevistó al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como cada tres meses lo hacía –con todos los que ocuparon ese puesto– para exponer los avances en la metrópoli. En ese mismo encuentro, AMLO anunció su interés por la presidencia en las elecciones del 2006.
Lee también La colonia que surgió por periodistas y para periodistas
Horas más tarde, el noticiero salió del aire sin cumplir su emisión vespertina, como si la entrevista con el –todavía– perredista hubiera finiquitado su relación con Radio Centro. A la 1 de la tarde, Zabludovsky reemplazó el espacio y el proyecto de Gutiérrez Vivó abandonó las estaciones de la familia Aguirre.
En marzo de 2004 empezó a publicarse Diario Monitor, luego de que el periodista comprara El Heraldo de México; sin embargo, los problemas económicos que arrastró lo hicieron quebrar a los casi 5 años de haberse lanzado, en febrero de 2009.
La crisis de Monitor y el autoexilio de Gutiérrez Vivó
La situación económica de Infored pendía de un hilo, pues sólo tenía acceso a dos emisoras de AM, en pleno apogeo y preferencia por la FM.
Según la columna del especialista en Radio, Gabriel Sosa Plata, entonces colaborador de EL UNIVERSAL, la evidente caída de radioescuchas en la banda AM afectó los ingresos de publicidad para Infored, pues los espacios comerciales se distribuían según los niveles de audiencia.
La empresa de Gutiérrez Vivó llegó a un acuerdo con MVS Comunicaciones para transmitir desde sus estaciones, pero la pérdida de publicidad impidió su recuperación económica.
El director de Infored responsabilizó a Vicente Fox por el “bloqueo publicitario”. El conflicto aumentó con la presidencia de Felipe Calderón, pues Gutiérrez Vivó denunció que “los tenían castigados”.
Lee también Así fue la "invasión marciana" en Ecuador
Todo colapsó el 29 de junio de 2007, cuando el ya nuevo Grupo Monitor no pudo pagar la renta con MVS y salió del aire, tras 32 años de transmisiones ininterrumpidas. El mismo Gutiérrez Vivó anunció “la muerte” de su noticiero y la huelga de sus trabajadores por falta de salarios.
EL UNIVERSAL publicó la opinión de Javier Corral Jurado, ex diputado federal, el 3 de julio de 2007, donde cuestionó “¿qué fue lo que provocó que uno de los comunicadores con mayor prestigio cayera en insolvencia económica? Un largo litigio judicial fue asfixiando a la empresa”.
En palabras de Corral Jurado, Grupo Monitor “sufrió un bloqueo económico de quienes no quieren que ninguna empresa chica o mediana compita a los grandes consorcios y el acoso político de un presidente que, tras su fobia enfermiza a López Obrador, todo lo dividió en ‘estás con él o conmigo’”.
Lee también El avionazo en el que murieron periodistas en las elecciones de 1970
Para el 3 de septiembre de 2007, hace 16 años, Monitor regresó al espacio radiofónico y despuntó con buenos niveles de audiencia, aunque ya era evidente su destino, pues no aguantó más de ocho meses y cesó sus transmisiones –permanentemente– el 23 de mayo de 2008, después de 33 años.
En 2009, José Gutiérrez Vivó se autoexilió en Estados Unidos, pues denunció irregularidades e injusticias con los gobiernos de Fox y Calderón, mientras exigía el pago de los 21 millones de dólares que nunca recibió de Radio Centro.
Comenzó programas independientes por internet. En 2011 realizó Vivó en Vivo, emisión de opinión y noticias que duró pocos meses. Su segundo proyecto fue Silencio, un podcast que tuvo poco más de 100 episodios en 2015, pero también desapareció por falta de recursos.
Tras la victoria presidencial de AMLO, se esperó que el mandatario ayudara a José Gutiérrez Vivó para regresar a México, pero el periodista sigue en Estados Unidos.
El reconocido psiquiatra y también conductor radiofónico, doctor Ernesto Lammoglia, solicitó el apoyo del presidente para que Gutiérrez Vivó volviera al país. Aseguró que se encuentra en un deteriorado estado de salud y economía, por lo que urge que regrese a México.
Lee también Covers ochenteros en México, ¿trampa o éxito?
“Ya no tiene, ni quiere volver a ser el periodista que fue. […] Viene a recuperar su vida”, comentó Lammoglia sobre José Gutiérrez Vivó, en septiembre de 2022. En su conferencia del 13 de octubre, AMLO declaró que su gobierno ya asiste al reconocido periodista, sin dar más detalles al respecto.
A sus 73 años, uno de los periodistas más reconocidos de México todavía enfrenta conflictos económicos, a pesar de ser pionero indiscutible en el campo de los noticiarios radiofónicos de larga duración.
Mezcla con el contenido que se transmitía en Monitor, con el característico tono de José Gutiérrez Vivó. Fuente: YouTube.
- Fuentes:
- Hemeroteca EL UNIVERSAL
- Agencia Informativa UDEM - José Gutiérrez Vivó
- Fernández, J. (1 de noviembre de 1997). José Gutiérrez Vivó; "Hoy, más de la mitad del poder lo tienen los medios". En Revista Pantalla.
- Muñoz, A. (Noviembre 2007). Estilo periodístico editorializante, el caso de Monitor con José Gutiérrez Vivó. México: UNAM.
- Sosa, G. (4 de abril 2017). José Gutiérrez Vivó. En Sin Embargo.
- Sosa, G. (19 de marzo 2008). Los vaivenes de Monitor. En Revista Mexicana de Comunicación.
- s.a. (10 de mayo 2015). Entrevista con José Gutiérrez Vivó. En TimeOut.
- s.a. (19 de agosto 2010). Gutiérrez Vivó: la persecución continúa. En Revista Proceso.