Hace 55 años, en julio de 1969, un hecho empezó a acaparar las primeras planas de los diarios nacionales e internacionales. No era para menos, por primera vez en la Historia el Hombre viajaría de la Tierra a la Luna usando la tecnología más avanzada para desafiar a la gravedad, la velocidad y la distancia.
Tres hombres se convirtieron en los más famosos, los más admirados en el globo terráqueo: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Su imagen enfundados en sus trajes de astronautas, el cohete donde viajarían, el Saturno-Apolo con sus 109 metros de largo y 3 mi 100 toneladas de peso, la Luna y su regreso a la Tierra fueron las fotografías más vistas durante 15 días.
La expectativa, la emoción y la incertidumbre del mundo crecía conforme se acercaba la fecha del despegue y lo mismo ocurrió con varias empresas a través de sus anuncios. Había las que vendían colchones, automóviles, relojes, cemento, bebidas refrescantes y canales de televisión que diseñaron y publicaron ingeniosos espacios de publicidad en este diario, todos en referencia a la llegada del Hombre a la Luna, aquí algunos ejemplos de aquella efervescencia.
La referencia de ocho días era a la novela francesa del siglo XIX que inspiró cintas llamada “La vuelta al Mundo en 80 días”, una de varias versiones fue protagonizada por Cantinflas en 1956 y ganó 5 óscares, pero la frase fue adaptada a los días que duraría la transmisión, del 16 al 24 de julio de 1969, seguramente también hacía referencia al número del canal.
La transmisión prometía ser ininterrumpida durante 31 horas los días 20 y 21 día del alunizaje, en donde audio y video se escucharían de forma directa desde el satélite natural de la Tierra y en compañía de personalidades de todo el mundo, quienes estarían comentando al tiempo que escuchaban la transmisión en vivo. Prometía estar ahí, “al instante mismo en que, por primera vez, un Hombre pise tierra, que no es de la Tierra”.
La frase “Ahí está el detalle”era de Cantinflas, por lo que se trataba de un ingenioso juego de palabras de la época para anunciar la presencia del famoso histrión mexicano.
El anuncio refería que la ciencia y la tecnología también habían producido el concreto, “material de construcción de la época contemporánea”.
En la compra de este juego de amplio colchón, se regalaba un thermo cobertor de un costo de $500 pesos. “Mayor espacio para mayor comodidad”. Esta publicidad a plana completa se acompañaba de un dibujo del cohete Saturno-Apolo en despegue y portando la famosa marca de colchones.
La empresa dedica algunas palabras al logro de la humanidad:“...unimos nuestra emocionada felicitación al entusiasmo de la humanidad, que inicia una nueva etapa de su evolución”.
Hacía referencia al “impetuoso desarrollo” de la ciencia y la tecnología, mismas que habían producido el concreto, “el material de construcción de la época moderna”.
Además resaltaba que no solo acompañaba al espacio, sino también a los pilotos de carreras, a los ingenieros, porque cuando de precisión se trataba no había mejor producto. En el anuncio se veía un paisaje lunar y al fondo la Tierra.
“...Y regresaron a la madre Tierra...”, se lee como mensaje principal del anuncio, seguido de los apellidos de los tres astronautas: Armstrong, Aldrin y Collins que “en alas de la ciencia y la tecnología creadas y dominadas por el Hombre, abrieron con su epopeya nuevos horizontes al progreso y a la cofraternidad humana”.
- Fuente:
- Hemeroteca EL UNIVERSAL