Hace 55 años, en julio de 1969, un hecho empezó a acaparar las primeras planas de los diarios nacionales e internacionales. No era para menos, por primera vez en la Historia el Hombre viajaría de la Tierra a la Luna usando la tecnología más avanzada para desafiar a la gravedad, la velocidad y la distancia.

Tres hombres se convirtieron en los más famosos, los más admirados en el globo terráqueo: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Su imagen enfundados en sus trajes de astronautas, el cohete donde viajarían, el Saturno-Apolo con sus 109 metros de largo y 3 mi 100 toneladas de peso, la Luna y su regreso a la Tierra fueron las fotografías más vistas durante 15 días.

La expectativa, la emoción y la incertidumbre del mundo crecía conforme se acercaba la fecha del despegue y lo mismo ocurrió con varias empresas a través de sus anuncios. Había las que vendían colchones, automóviles, relojes, cemento, bebidas refrescantes y canales de televisión que diseñaron y publicaron ingeniosos espacios de publicidad en este diario, todos en referencia a la llegada del Hombre a la Luna, aquí algunos ejemplos de aquella efervescencia.

“Viaje a la Luna en alrededor de ocho días”- se lee en esta publicidad del canal 8 de una famosa televisora mexicana-. “Mario Moreno Cantinflas va a ayudarnos a llevar hasta usted toda esta serie de transmisiones, ¿cómo va a hacerle? Ahí está el detalle...”. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
“Viaje a la Luna en alrededor de ocho días”- se lee en esta publicidad del canal 8 de una famosa televisora mexicana-. “Mario Moreno Cantinflas va a ayudarnos a llevar hasta usted toda esta serie de transmisiones, ¿cómo va a hacerle? Ahí está el detalle...”. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

La referencia de ocho días era a la novela francesa del siglo XIX que inspiró cintas llamada “La vuelta al Mundo en 80 días”, una de varias versiones fue protagonizada por Cantinflas en 1956 y ganó 5 óscares, pero la frase fue adaptada a los días que duraría la transmisión, del 16 al 24 de julio de 1969, seguramente también hacía referencia al número del canal.

La transmisión prometía ser ininterrumpida durante 31 horas los días 20 y 21 día del alunizaje, en donde audio y video se escucharían de forma directa desde el satélite natural de la Tierra y en compañía de personalidades de todo el mundo, quienes estarían comentando al tiempo que escuchaban la transmisión en vivo. Prometía estar ahí, “al instante mismo en que, por primera vez, un Hombre pise tierra, que no es de la Tierra”.

La frase “Ahí está el detalle”era de Cantinflas, por lo que se trataba de un ingenioso juego de palabras de la época para anunciar la presencia del famoso histrión mexicano.

La conquista de la Luna, se titula este anuncio de una cementera mexicana donde se ve una mano abierta, con guante de astronauta, dirigiéndose a la Luna. “La humanidad contempla la iniciación de la etapa histórica decisiva para la conquista de la Luna por el  hombre. Tan  grande hazaña histórica, orgullo de la civilización moderna, es posible por el desarrollo portentoso de la ciencia y la tecnología”. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
La conquista de la Luna, se titula este anuncio de una cementera mexicana donde se ve una mano abierta, con guante de astronauta, dirigiéndose a la Luna. “La humanidad contempla la iniciación de la etapa histórica decisiva para la conquista de la Luna por el hombre. Tan grande hazaña histórica, orgullo de la civilización moderna, es posible por el desarrollo portentoso de la ciencia y la tecnología”. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

El anuncio refería que la ciencia y la tecnología también habían producido el concreto, “material de construcción de la época contemporánea”.

El Centro Mercantil Villa Coapa, no dudó en adaptar su publicidad en el marco de la expectativa mundial por este histórico viaje con la frase: El Centro Mercantil se lanza a la conquista del “espacio”. No pudo ser más certero, pues ofrecía un colchón king Size sobre dos bases unidas que contaban con 12 patas para mayor soporte. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
El Centro Mercantil Villa Coapa, no dudó en adaptar su publicidad en el marco de la expectativa mundial por este histórico viaje con la frase: El Centro Mercantil se lanza a la conquista del “espacio”. No pudo ser más certero, pues ofrecía un colchón king Size sobre dos bases unidas que contaban con 12 patas para mayor soporte. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

En la compra de este juego de amplio colchón, se regalaba un thermo cobertor de un costo de $500 pesos. “Mayor espacio para mayor comodidad”. Esta publicidad a plana completa se acompañaba de un dibujo del cohete Saturno-Apolo en despegue y portando la famosa marca de colchones.

Luego de culminado el alunizaje, el 21 de julio, los anuncios cambiaron sus mensajes, tal fue el caso de una famosa refresquera. Se trataba de un llamativo anuncio donde se observa en primer plano a dos astronautas tomando fotos y muestras de tierra lunar. Al fondo luce la enorme figura de la Tierra y en el espacio de color oscuro la frase: ¡Rumbo al infinito! Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Luego de culminado el alunizaje, el 21 de julio, los anuncios cambiaron sus mensajes, tal fue el caso de una famosa refresquera. Se trataba de un llamativo anuncio donde se observa en primer plano a dos astronautas tomando fotos y muestras de tierra lunar. Al fondo luce la enorme figura de la Tierra y en el espacio de color oscuro la frase: ¡Rumbo al infinito! Hemeroteca EL UNIVERSAL.

La empresa dedica algunas palabras al logro de la humanidad:“...unimos nuestra emocionada felicitación al entusiasmo de la humanidad, que inicia una nueva etapa de su evolución”.

La misma cementera mexicana volvió a lanzar una segunda publicidad que daba seguimiento a la primera. Ahora se veía la misma mano humana pero sin el guante de astronauta y sosteniendo a la Luna. La imagen tiene un texto que dice: “El mundo saluda jubiloso la protigiosa hazaña de la intrépida tripulación de la nave Apolo. El hombre ha puesto su planta en suelo lunar”. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
La misma cementera mexicana volvió a lanzar una segunda publicidad que daba seguimiento a la primera. Ahora se veía la misma mano humana pero sin el guante de astronauta y sosteniendo a la Luna. La imagen tiene un texto que dice: “El mundo saluda jubiloso la protigiosa hazaña de la intrépida tripulación de la nave Apolo. El hombre ha puesto su planta en suelo lunar”. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Hacía referencia al “impetuoso desarrollo” de la ciencia y la tecnología, mismas que habían producido el concreto, “el material de construcción de la época moderna”.

Una conocida marca de relojes no se quedó atrás y publicó un anuncio que decía: “El primer segundo en la Luna lo macó Omega...” El texto afirmaba que estos relojes habían acompañado la gran hazaña espacial y que desde 1965 los astronautas los llevaban en sus muñecas, por ser aprobados por la misma NASA para los viajes espaciales y luego de pasar pruebas y “severísimos exámenes” antes de incluirse en el equipo de los viajeros del espacio. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Una conocida marca de relojes no se quedó atrás y publicó un anuncio que decía: “El primer segundo en la Luna lo macó Omega...” El texto afirmaba que estos relojes habían acompañado la gran hazaña espacial y que desde 1965 los astronautas los llevaban en sus muñecas, por ser aprobados por la misma NASA para los viajes espaciales y luego de pasar pruebas y “severísimos exámenes” antes de incluirse en el equipo de los viajeros del espacio. Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Además resaltaba que no solo acompañaba al espacio, sino también a los pilotos de carreras, a los ingenieros, porque cuando de precisión se trataba no había mejor producto. En el anuncio se veía un paisaje lunar y al fondo la Tierra.

Además resaltaba que no solo acompañaba al espacio, sino también a los pilotos de carreras, a los ingenieros, porque cuando de precisión se trataba no había mejor producto. En el anuncio se veía un paisaje lunar y al fondo la Tierra. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Además resaltaba que no solo acompañaba al espacio, sino también a los pilotos de carreras, a los ingenieros, porque cuando de precisión se trataba no había mejor producto. En el anuncio se veía un paisaje lunar y al fondo la Tierra. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Ciudad de México 18 de julio 2024
Reproducción de anuncios de empresas que se promocionaron en el periódico El UNIVERSAL , durante la euforia del del primer viaje a la luna. Fotos: Berenice Fregoso El universal.
Ciudad de México 18 de julio 2024 Reproducción de anuncios de empresas que se promocionaron en el periódico El UNIVERSAL , durante la euforia del del primer viaje a la luna. Fotos: Berenice Fregoso El universal.

“...Y regresaron a la madre Tierra...”, se lee como mensaje principal del anuncio, seguido de los apellidos de los tres astronautas: Armstrong, Aldrin y Collins que “en alas de la ciencia y la tecnología creadas y dominadas por el Hombre, abrieron con su epopeya nuevos horizontes al progreso y a la cofraternidad humana”.

  • Fuente:
  • Hemeroteca EL UNIVERSAL
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