En la imagen el Palacio de Bellas Artes a finales de los años 30 considerado Patrimonio Cultural, término que el libro Centros Históricos- Vocabulario define como el legado de bienes patrimoniales tangibles e intangibles de un grupo o sociedad que se hereda de generaciones pasadas. No todos los legados de generaciones pasadas son "patrimonio"; más bien, el patrimonio es un producto de la selección de la sociedad. Colección Carlos Villasana.
Texto: Ruth Gómez y Carlos Villasana
A pesar de que algunos términos arquitectónico s parecieran un tanto ajenos en el imaginario popular, lo cierto es que son parte innegable de la vida cotidiana de todos quienes habitan o visitan la capital, ejemplo de estas palabras son los famosos “ castillos ” y trabes de construcción, las cornisas , el pretil o las pérgolas , entre muchos más.
Fue en los años sesenta que un grupo de arquitectos inició un proyecto que permitió a las personas no involucradas en la construcción de edificios o en la ingeniería civil pudieran tener cierta familiarización con los términos arquitectónicos presentes en el día a día.
Portada del libro “Centros Históricos – Vocabulario”, publicado en 1980. Colección Carlos Villasana.
El gran Ramírez Vázquez detrás del proyecto
Uno de los coordinadores de este proyecto fue el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez diseñador del Museo de Antropología , el Estadio Azteca , la Cámara de Diputados o el Museo de Arte Moderno , entre otras grandes obras de la capital.
Uno de los objetivos del gobierno federal fue que los ciudadanos tuvieran un mayor acercamiento con la riqueza cultural del país.
Saledizo: Es un cuerpo o elemento arquitectónico, ya sea vertical u horizontal, que sobresale de un muro. Libro “Centros Históricos – Vocabulario”, publicado en 1980.
Para lograrlo, solicitaron a Pedro Ramírez que convocara a las mentes más creativas y capaces de generar iniciativas para fomentar y difundir la riqueza de la cultura mexicana .
Fue así que nació la idea de poner al alcance de la población general un glosario que explicara los elementos arquitectónicos básicos que están a la vista de los ciudadanos en diferentes barrios , calles o colonias .
Paramento: Sucesión de fachadas exteriores, ubicadas a lo largo de una calle. Libro “Centros Históricos – Vocabulario”, publicado en 1980.
Liberar: “Remover de un inmueble o de construcciones adosadas o cercanas a él, aquellos elementos agregados que alteran su valor artístico, ambiental o histórico”. Colección Carlos Villasana.
“Considerando desde los términos arquitectónicos más simples, hasta unos más complejos que quizás muchos han oído, pero que muy pocos han descrito a través de palabras , sobre todo cuando se requiere dar más detalles verbales que gráficos”, explica la ingeniera arquitecta Vanesa de la Rosa.
El arquitecto Ramírez Vázquez buscó transmitir estos conceptos con un lenguaje común para que fuera entendible para cualquier persona con interés genuino o cierta curiosidad por los detalles de la ciudad. Se consideró que de esta forma, cualquier habitante podía establecer un diálogo sobre la importancia tanto de entender como de cuidar el entorno .
El glosario “Centros Históricos: vocabulario” fue un parteaguas en el manejo de la información arquitectónica, pues facilitó el acceso hacia el conocimiento mediante fotografías del Centro Histórico .
Vano: Parte hueca de un muro que sirve para colocar una puerta o una ventana.Libro “Centros Históricos – Vocabulario”, publicado en 1980.
En la introducción de esta publicación del año de 1980, escrita por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se lee que a partir de mediados del siglo pasado, en México adquirió gran importancia la conservación , la puesta en valor y el aprovechamiento del patrimonio cultural .
En el documento se lee que: “ Durante la realización de este programa surgió la necesidad de contar con un vocabulario especializado sobre centros históricos que permitiera utilizar un conjunto de términos para facilitar la descripción y comprensión de proyectos y acciones relativos a dichos centros ”.
Pretil: Muro bajo de azoteas, corredores y miradores para asomarse sin caer.Libro “Centros Históricos – Vocabulario”, publicado en 1980.
Por ello, se tomó la decisión de elaborar este vocabulario, “obra basada en experiencias sobre el desarrollo urbano y la conservación del patrimonio monumental en México durante los últimos veinte años.
No obstante, esta labor corresponde sólo a un primer esfuerzo; esperamos pueda ser actualizado y complementado en el futuro", explica el texto.
Pie: Arriate: Porción de tierra delimitada por una construcción en forma de marco y dispuesta para alojar plantas de ornato o árboles, son comúnmente conocidos como jardineras. Libro “Centros Históricos – Vocabulario”, publicado en 1980.
Alero: Parte de techo en saliente. Se dice de un techo que desborda ampliamente los paramentos (cara de la pared o un muro) para protegerlos del sol y de la lluvia. Libro “Centros Históricos – Vocabulario”, publicado en 1980.
Un moderno glosario de arquitectura
Los participantes en la elaboración de este glosario buscaban que la población en general lograra visualizar la arquitectura desde otra perspectiva, con la esperanza de que sabiéndolo, estas obras se cuidaran .
De acuerdo con la ingeniera-arquitecta, Vanesa, este tipo de visiones y proyectos fortalecieron la cultura y el nacionalismo en México.
Este proyecto inspiró a Vanesa y a José Luis Tapia a explicar conceptos arquitectónicos de manera general para concientizar a las personas, sin importar si son o no arquitectos, acerca de la importancia de la arquitectura y cómo se pueden relacionar con ella fortaleciendo la relación con los espacios .
Banca: “Asiento ubicado en espacios públicos o en inmuebles para dar cabida a varias personas”, según se lee en el libro “Centros Históricos – Vocabulario”, publicado en 1980. Colección Carlos Villasana.
Cornisa: Es un elemento arquitectónico que sobresale en las alturas y corona a la fachada de una construcción con la intención de protegerla de los escurrimientos pluviales. Colección Carlos Villasana.
“Nos interesa hacer un recordatorio amigable de la necesidad urgente de retomar el sentido social de la arquitectura ... por medio de la muestra de conceptos y fotografías de la Ciudad de México”, dice Vanesa.
El proyecto de estos jóvenes ingenieros arquitectos hace uso de los recursos tecnológicos que ofrece la época, como los celulares y las redes sociales .
Así que si busca aprender más sobre la ciudad a través de conceptos básicos, simples, entendibles y acercarse a la arquitectura desde una forma gráfica , le recomendamos a “TRIARQ” que puede encontrar en las redes sociales.
El término “apuntalar” se refiere a “sostener una construcción o parte de ella en forma provisional por medio de puntales, es decir, de piezas de madera o metal hincadas en firme”. Colección Carlos Villasana.
Pérgola: Estructura construida con columnas o postes que soportan una serie de vigas o celosías que sirven como cubierta para un patio o un paseo (una pasarela) que normalmente conectan a un jardín con una casa o un edificio. La pérgola no tiene un techo terminado y, a menudo, se usa para sostener enredaderas y plantas que brindan sombra y refugio. Libro Centros Históricos: Vocabulario,1980.
- Fuentes:
- Vanesa de la Rosa, arquitecta - Ingeniera del Instituto Politécnico Nacional.
- Centros Históricos: Vocabulario – 1980.