Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez
Fotografía actual: David Sánchez
Diseño web: Miguel Ángel Garnica
A unos pasos de esta casa editorial, en la esquina del Paseo de la Reforma y la Avenida del Ejido, actual Avenida de la República, en el lugar que hoy ocupa el Hotel Barceló, inició hace 80 años la construcción del edificio del Banco Internacional , sustituyendo al inmueble que alojara por algún tiempo las oficinas del Partido Nacional Revolucionario (PNR) hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Una vez terminado, el edificio fue popularmente conocido como “El Internacional” y dominaba tanto las alturas como el paisaje urbano con sus 50 metros de altura, compitiendo en este ramo con el rascacielos de la aseguradora “La Nacional” ubicado en la esquina de la Avenida Juárez y San Juan de Letrán, hoy Eje Central. Además de lo imponente que lucía a la entrada de la avenida más importante de la Ciudad de México, el inmueble se hizo muy popular por un anuncio espectacular de la marca llantera Goodrich – Euzkadi que incluía una enorme y vistosa llanta en la parte superior y que llamaba poderosamente la atención de propios y extraños.
El Edificio Internacional con su inolvidable publicidad fueron plasmados en la pantalla grande en la película Ustedes los ricos , al aparecer de fondo en la secuencia de la célebre pelea entre Pepe “El Toro” y “El Tuerto” en la azotea del edificio de la Comisión Federal de Electricidad, en la esquina de la Avenida Juárez y Humboldt, y donde aparece dicho inmueble a la distancia.
Los sismos y el Internacional
Durante la década de los años cuarenta se presentaron un par de sismos que afectaron al Edificio Internacional , uno en 1941 y otro en 1944; como consecuencia del primero el también conocido como Edificio Corcuera resultó con daños estructurales, por lo que la mole de 16 pisos tuvo que ser intervenida y reparada, no sin antes lloverle las críticas por considerarlo prácticamente indestructible.
La prensa en general pedía que fuera demolido; sin embargo el inmueble siguió prestando servicios regularmente por 13 años más, hasta la madrugada del 28 de julio de 1957, cuando el suelo de la ciudad se volvió a cimbrar con el famoso temblor que provocó la caída de la cabeza de “El Ángel” de la Independencia.
“Sobre los 755 metros de superficie en que se levantan aún sus columnas de concreto, con armazón de varillas de 2 pulgadas de diámetro, pronto no quedará sino tierra suelta, polvo de ladrillo y yeso. Habrá desaparecido el Internaciona l, de Paseo de la Reforma número 1” , se leía en una revista de arquitectura “Construcción Moderna” en marzo de 1958.
Para conocer más a fondo sobre este inmueble en el 80 aniversario de su construcción , cómo se realizaban las demoliciones en décadas anteriores y la posible oportunidad que tuvimos los capitalinos de estudiar los sendos avisos y las experiencias aprendidas que nos dejó El Internacional , para evitar la construcción de edificios altos en zonas de alto riesgo de sismos, entrevistamos al profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Dr. Alejandro Leal.
Sobre los antecedentes concretos del Edificio Internacional, el Dr. Leal nos comenta que si bien no se sabe con exactitud el motivo por el cual existió la construcción, sí fue una de las causas principales por las que se tuvo que rehacer el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México en 1942, después de veintiún años de su publicación, ya que fue un inmueble que “fue estudiado suficientemente y se aprendió mucho de su estructura en su momento. Aunque las estructuras fallen, como el caso de este edificio , se construyó y se pudieron probar en la realidad muchas cuestiones que, aunque no resultaron óptimas mostraron ciertos límites y criterios a considerar.”.
“Se le llamó Edificio Internacional por el Banco Internacional S.A . que se encontraba ubicado en la planta baja del inmueble. El edificio de hecho se conoce también como el Edificio Corcuera , por el apellido de su propietario, Pedro Corcuera Palomar. Era el edificio más alto de Ciudad de México, del país y de Latinoamérica, con 16 pisos y representaba la fuerza económica y técnica del país y encarnaba el progreso y adelanto de México en el mundo”, comparte el Dr. Leal para El Gran Diario de México.
De acuerdo con el experto, la demolición del Edificio Internacional marcó un parteaguas en la historia de la arquitectura nacional : por primera vez se tenía que llevar a cabo una “demolición técnica”, calculada con precisión y garantizando la seguridad de los cientos de personas que transitaban por Paseo de la Reforma . La empresa encargada fue "Demoledores Técnicos Asociados S. de R.L."
Los detalles de la demolición eran de tal relevancia que el 17 de enero de 1958, en las planas de El Gran Diario de México, se informaba que los trabajos iniciarán el 20 de enero y que estaría bajo la responsabilidad técnica del doctor Julio Rosenblueth y que tendrían una duración de 365 días. El proceso era largo ya que sería prácticamente a mano, sin hacer uso de ninguna maquinaria para evitar tanto el colapso total del Edificio Internacional como que las vibraciones perjudicaran a los edificios que estaban alrededor.
La demolición fue del piso 16 hacia abajo, y de acuerdo a información de este diario estuvo a cargo de 40 obreros especializados en demolición, que estaban asegurados contra cualquier riesgo.
El Dr. Alejandro Leal, explica a El Gran Diario de México que él considera que este edificio es importante debido a la historia de: “la ”expansión vertical” de la Ciudad de México en el siglo XX.
Siempre se ha insistido mucho en la expansión de la mancha urbana, pero yo creo que el fenómeno verticalizante de la arquitectura es igualmente importante para entender el fenómeno histórico del periodo (en 1939 en la CDMX sólo había 24 edificios de más de 8 pisos). Por varias razones, pero principalmente por dos, por que evidencia la pujanza económica y tecnológica del momento, pero también por que recrea todo un imaginario de la construcción de la urbe, al materializar la transición de la Ciudad de México de una pequeña ciudad a una gran metrópoli”.
Sobre el desconocimiento u olvido del Edificio Internacional o Corcuera , el Dr. Leal lo atribuye a que fue considerado una “derrota”, ya que no sobrevivió a los sismos a pesar de ser una construcción moderna: “cabe recordar que entonces México estaba a punto de “dar el brinco”, por así decirlo, en términos de su desarrollo económico e industrial, el cual se vería reflejado especialmente en los muchos otros edificios altos que se empezaron a construir de forma más común a mediados de 1950. Pero estos primeros edificios altos eran pocos, más visibles y de alguna forma encarnaban de forma más decidida el progreso . La fragilidad del Internacional, una debilidad casi original, aun cuando tuviera tal vez la mejor ubicación de la época, le garantizo su paulatino olvido histórico”.
Después de su demolición, el terreno estuvo desocupado durante varias décadas y a partir de los noventa ha sido sede de diversas cadenas hoteleras.
Después de su demolición, el terreno estuvo desocupado durante varias décadas y a partir de los noventa ha sido sede de diversas cadenas hoteleras.
Nuestra fotografía principal es el Edificio Internacional o Corcuera, en la esquina del Paseo de la Reforma y la Avenida de la República, en los años cincuenta. Colección Villasana - Torres. La comparativa antigua es de 1957, visto de frente. Del lado derecho se alcanza a ver el monumento a la Revolución. Hoy en este lugar vemos un conocido hotel. Colección Villasana/Torres
- Fuentes:
- Dr. Alejandro Leal Menegus. Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje UNAM / Facultad de Arquitectura / CIAUP.