Texto: Angélica Petit de Murat y Aída Castro Sánchez
“Para conocer la obra de Félix Candela no hay más que recorrer la Ciudad de México. En el sur se encuentran el edificio de los Rayos Cósmicos y el restaurante Los Manantiales de Xochimilco. En el centro, el Metro San Lázaro y en el norte La Bacardí”, recomendó a varios estudiantes el doctor Juan Gerardo Oliva Salinas, responsable del Laboratorio de Estructuras Ligeras de la UNAM.
La técnica de Candela son las curvas , estructuras combinadas con la geometría llamas paraboloides hiperbólicos a manera de líneas rectas que se cruzan y generan curvas, explica el arquitecto Omar Silis Cabrera.
“Candela es fundamental en la arquitectura no sólo en el país, sino a nivel mundial. Sus cascarones , es decir, cubiertas ligeras hechas de concreto armado son muy delgadas, hechas con alambrón en vez de varilla, un acero mucho más delgado, no se conocían en México”, dice el profesor Silis quien desde hace 18 años imparte clases en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Influido por la arquitectura europea de los años 20 y el trabajo del ingeniero español Eduardo Torroja, Félix Candela Outeriño nació en Madrid, España el 27 de enero 1910, de donde egresó de la Escuela de Arquitectura a la edad de 25.
El interior de la estación Candelaria de la línea 1 del Metro, poco después de su inauguración en 1969. En la parte superior se alcanzan a distinguir los famosos “paraguas” de concreto realizados por Félix Candela, que caracterizan a este edificio hasta la actualidad. Foto: Colección Villasana-Torres.
Por tener un pensamiento político contrario al franquista la vida de Candela corría peligro y por ello se exilia en México a donde llegó en 1939, donde desarrolló la mayoría de sus obras, mientras ocurría la Guerra Civil en su nación.
En enero de este año se cumplieron 110 de su nacimiento por lo que se realizaron varias actividades en su memoria, entre ellas una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) donde participó el arquitecto Juan Gerardo Oliva Salinas, donde afirmó que Candela tenía en mente revolucionar las estructuras ligeras y esto hizo que México fuera el líder mundial en ello entre 1960 y 1970.
El edificio de Rayos Cósmicos (1951), hoy en desuso, es un ejemplo de las estructuras ligeras, resistentes y curvas, conocidas aquí como cascarones (en España les llaman cáscaras), las cuales dieron fama al madrileño. Foto: Jorge González Reyna, Archivo Félix y Dorothy Candela, Princeton University.
En 1950 en sociedad con sus hermanos y los arquitectos Raúl y Fernando Fernández Rangel Candela fundó la constructora Cubierta Alas , especializada en el diseño y construcción de sus estructuras laminares que funcionó hasta 1970.
La empresa realizó entre otras obras, la cúpula elíptica que cubre el gran salón del Centro Gallego de México y la sala de remates de la Bolsa de Valores del edificio de la calle de Uruguay, en el centro, en 1955.
Concha acústica, en la Unidad Habitacional Santa Fe, Ciudad de México, 1956. En esta obra trabajó al lado del también distinguido arquitecto Mario Pani. Foto: Archivo Félix y Dorothy Candela, Princeton University.
También en 1955 el desaparecido Hotel Casino de La Selva en Cuernavaca, Morelos, fue remodelado y ampliado por la compañía Obras y Vía, a cargo del arquitecto Jesús Martí donde participaron Candela y Juan Antonio Tonda.
En este hotel se construyó una serie de cascarones de concreto , un comedor anexo a un auditorio, 30 bungalows y la capilla, colocada en la entrada, para sustituir la fuente del acceso principal. En décadas posteriores la obra de Candela fue demolida.
A mediados de los años 50 se asoció con los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares para realizar las techumbres de algunos mercados públicos en diversas colonias de la capital, entre ellos el de Coyoacán y el de Jamaica . Luego de los sismos de 1985, la techumbre de los paraguas invertidos del mercado Jamaica resultó dañada y fue sustituida.
En el arranque de Acapulco como destino turístico , Candela diseñó en sociedad con el arquitecto Juan Sordo Madaleno.el cabaret La Jacaranda del Hotel Presidente en 1957, hoy desaparecido. De forma independiente construyó palacetes tropicales para particulares, así como algunos de los primeros hoteles de lujo del puerto.
Cabaret La Jacaranda, del Hotel Presidente en Acapulco, Guerrero, en 1957, hoy desaparecido. Con Juan Sordo Madaleno. Foto: Archivo Félix y Dorothy Candela, Princeton University.
Gasolineras artísticas
Para la década de los años 60, el arquitecto Candela fue contratado por Petróleos Mexicanos ( PEMEX ) para que diseñara estaciones de servicio en todo México donde también utilizó el sello representativo de su trabajo: los “paraguas” invertidos , hoy quedan muy pocas, al menos en la capital, pero justo esta característica las sigue distinguiendo, dos ejemplos se encuentran en las colonias Roma y Del Valle .
La primera estaba en el cruce de las avenidas Yucatán y Coahuila, desde los años 60 hasta principios de este milenio, operaba con su arquitectura original.
Hace unos cuantos años la infraestructura de esta gasolinera se remodeló, lo que conllevó a que el diseño se volviera menos llamativo y actualmente se podría considerar como el “clásico” techo rectangular con los despachadores al centro.
Así fue la transformación de la gasolinera construida por Félix Candela, en los años 60, finales de los 80 y en la actualidad. Fotos: Colección Villasana-Torres y Google Maps.
En cambio, la gasolinera ubicada sobre División del Norte e Insurgentes, en los límites de la colonia Del Valle, que también siguió el modelo diseñado por Candela, conserva su estructura original en la parte inferior.
La gasolinera ubicada en Insurgentes y División del Norte, en la década de los 70 y una toma actual. Fotos: Archivo EL UNIVERSAL y Google Maps. Diseño web: Griselda Carrera.
¿Por qué era tan importante su técnica?
Una de las características de su arquitectura vanguardista es que sus cubiertas podían abarcar mayores distancias con menos material, eran baratas y casi no pesaban, señala el profesor Silis.
Ejemplo de lo mencionado por el académico están la planta embotelladora de Bacardí (1964) que se encuentra en el Estado de México y la iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa (1953-1955) en la Ciudad de México, situada en la colonia Narvarte.
Veka Duncan, historiadora del arte y co-conductora del programa El Foco, opina que Candela fue un arquitecto innovado r tanto en la forma como el uso de material porque “sus obras eran modernas, baratas y eficientes a la vez”.
Lo considera multifacético porque hizo todo tipo de edificios, desde mercados hasta iglesias y dice que en muchas ocasiones la obra de arquitectos prolíficos como Candela pasa desapercibida porque no son monumentales como la de Pedro Ramírez Vázquez, quien hizo la Basílica de Guadalupe o el Estadio Azteca .
Otra de sus obras emblemáticas es el restaurante Los Manantiales , en Xochimilco (1957), al sur de la capital, inmueble afectado por el sismo del 2017. “Al modificarse su forma cuando la tierra emigró al canal, perdió resistencia y el sismo provocó la deformación”, dijo Oliva en su conferencia.
Proceso constructivo del restaurante Los Manantiales, en Xochimilco. Etapa de colocación del armado. Fotos: Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Antes de irse a vivir a Estados Unidos realizó el Palacio de los Deportes en sociedad con los arquitectos Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborrel, estructura planeada para los Juegos Olímpicos de México en 1968 .
El Domo de Cobre tiene un toque futurista, sus materiales son resistentes al viento y a los sismos .
Está construido con una estructura mixta con arcos metálicos, los huecos lucen rellenos con lámina no de hormigón armado, como era parte de su trabajo, sino con tubo de aluminio, cubiertas de madera contrachapada y al final con lámina de cobre, explicó el mismo Candela en una entrevista publicada hace 35 años en el diario El País.
Toma aérea del Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, en 1968. Foto: Archivo Félix y Dorothy Candela, Princeton University.
“En México, donde más he trabajado, hemos hecho muchas fábricas, almacenes, naves industriales... Y eso tiene que ser competitivo, porque a nadie le interesaba el aspecto estético del asunto. Demostramos que era un procedimiento barato ”, dijo Candela al diario español.
En 1969 Candela se va a Estados Unidos “por los problemas de los nacionalismos que surgen en México y ya no hay gente que continué con la arquitectura que él hacía”, señala Silis. El madrileño dedicó parte de su vida a la docencia en nuestro país y también en el país del norte dio clases.
Fuera de tierras mexicanas el madrileño trabajó con arquitectos europeos como Santiago Calatrava. A nivel internacional participó en el proyecto de construcción de la Ciudad Deportiva de Kuwait (1969).
Candela trabajó en un proyecto para Valencia, España, concluido por los ingenieros de aquella ciudad, Alberto Domingo y Carlos Lázaro. “Crearon una interesante reinterpretación de Los Manantiales , digno homenaje póstumo en su patria natal al genio del diseño estructural”, de acuerdo con el catálogo de la exposición Félix Candela, en el Museo de Arte Moderno de México (2011).
Ese cascarón hoy se puede apreciar en el restaurante Submarino que se encuentra en el Parque Oceanográfico de Valencia , con paraboloides hiperbólicas construidas en hormigón, a decir de su página web.
Restaurante Submarino del Parque Oceanográfico de Valencia, España, inspirado en la obra Los Manantiales, restaurante que fue construido en Xochimilco, Ciudad de México en 1957. Foto: Felipe Gabaldón/Wikimedia Commons.
Candela murió el 7 de diciembre de 1997 y en México queda la huella de su arquitectura vanguardista que supo aprovechar al máximo el espacio de una manera poco costosa, como han dicho los especialistas, entre ellos el curador Daniel Garza Usabiaga.
La fotografía principal es una toma del restaurante Los Manantiales, construido por Félix Candela y Joaquín Álvarez en 1958, captada desde un par de trajineras en los años 70. Foto: Life Magazine.
Fuentes:
- Hemeroteca de EL UNIVERSAL.
- Collin Faber, Las Estructuras de Candela. Editorial Continental México 1977
- Entrevistas con Veka Duncan, historiadora del arte y co-conductora del programa El Foco y con el arquitecto Omar Silis Cabrera, profesor en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
- Félix Candela, arquitecto: "Me hice famoso siendo contratista", entrevista publicada en El País (27/ 03/ 1985).
- Archivo Manuel Toussaint, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
- Archivo Félix y Dorothy Candela, Princeton University.