Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez
Un día alguien tocó a la puerta de los Romero Villarreal, familia que construyó una de las primeras viviendas en las faldas del Cerro de la Estrella , en Iztapalapa . Mariquita Lazcano trabajaba en esa casa, fue a abrir y en minutos regresó corriendo y gritando: “¡Amparito, don Vicente, allá en la puerta está Jorge Negrete y les habla!”.
Vicente Romero Villarreal, hijo de Amparo y Vicente, cuenta en entrevista esta anécdota familiar que escuchó una y otra vez. Él también estaba ahí, aunque no lo recuerda por su corta edad, pues en ese entonces tenía sólo dos años.
Era 1953, en aquel año filmaron a las afueras de su casa un par de escenas de la película Dos tipos de cuidado , protagonizada por las estrellas del cine nacional mexicano: Jorge Negrete y Pedro Infante .
Escena de la película “Dos tipos de cuidado” (1953) filmadas en el Cerro de la Estrella. Foto tomada de la película.
Don Vicente Romero, su papá, era un pequeño empresario y vecino de Iztapalapa , se acercó a la puerta y Jorge Negrete le preguntó si podían venderle un poco de comida, ya que estaban en filmación. Su padre lo invitó a pasar y le dijo que lo invitarían a comer; cuando pasaron a la cocina su mamá quedó bastante impresionada por su presencia y, por supuesto, por su físico.
Ese día, los tres juntos comieron verdolagas con carne de cerdo y frijoles en una cocina que tenía una mesa grande con tres braseros. Según sus papás, durante la comida Jorge platicaba que la locación sólo sería de un día porque era mucho material el que debía transportarse.
Al rato se escuchó que volvieron a tocar la puerta y Mariquita llevó otro mensaje: “¡Don Jorge, don Jorge, ahí le habla Pedro Infante !”. El actor se despidió y salió de la casa ya que estaban por retomar las grabaciones.
“Nuestra casa estaba en avenida Ermita Iztapalapa 180, pero antes se conocía como Camino Real ”, cuenta Vicente (hijo). El actor se acercó a aquella casa porque era la única construida como tal en la zona y estaba justo a un lado de la única gasolinera del lugar.
Casa de la familia Romero Villareal, hoy ya no existe. Foto: Cortesía Vicente Romero Villareal.
Otra habitante que recuerda aquel episodio en la historia es Ramona Tecla Herrera, quien tenía aproximadamente 11 años en ese tiempo:
“Recuerdo que donde está la refaccionaria había una casa y afuera pusieron los caballos . Los tráileres estaban sobre esta avenida, Ermita, que antes le llamábamos Camino Real. Filmaron aquí unas escenas y lo demás fue en otro lado, fue sólo en la mañana de un solo día. En ese tiempo, la gasolinera tenía como dos años de inaugurada, era de Tomás Espinoza y la prestaron para la película”.
La gasolinera prestada para Dos tipos de cuidado. Foto: tomada de la película.
Escena donde se observa el Cerro de la Estrella en la cinta (minuto 13:00).
Doña Ramona recuerda que los actores eran muy guapos y que quienes habitaban la zona estaban muy emocionados por la filmación.
El Cerro de la Estrella ha sido protagonista de las memorias de sus habitantes, es famoso por los viacrucis de Semana Santa y también da nombre de una de las estaciones de Metro de la Línea 8 que recorre parte de la demarcación. Incluso el escritor mexicano Octavio Paz le escribió un poema en 1960.
Vista desde el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, captada por el fotógrafo William Henry Jackson a finales del siglo XIX. Esta toma nos permite apreciar los alrededores casi despoblados en esa época. Fotos: Library of Congress y alcaldía Iztapalapa. Diseño web: Alejandro Sandoval.
El cerro que hizo erupción una vez
Conocido también como Huizachtépetl — que significa “ cerro de los huizaches ” —, tiene cerca de cerca de 225 metros de altura, está localizado al sur de la Ciudad de México con un aproximado de 2 mil 450 metros sobre el nivel del mar y de mil 93 hectáreas.
“El Cerro de la Estrella pertenece a la cadena de volcanes conocida como Chimalhuacán - Cerro de la Estrella - Santa Catarina , de origen cuaternario y de tipo monogenético, es decir, que sólo erupciona una vez . Su tipo de erupción fue vulcaniana porque su explosividad fue de moderada a violenta, con emisiones de fragmentos sólidos o semisólidos de lava juvenil, bloques líticos, ceniza y pómez. La lava se encuentra solidificada en capas”, explica en entrevista Beatriz Ramírez, cronista de la zona.
Plano reconstructivo de la región de Tenochtitlán en el siglo XVI, elaborado por Luis González Aparicio. La línea negra representa el límite actual de la delegación (hoy alcaldía) Iztapalapa. Crédito imagen y texto: Libro Breve historia del Cerro de la Estrella. Espacio sagrado de Iztapalapa.
De acuerdo con la especialista, el cerro se encuentra en el extremo occidental de lo que era la península de Iztapalapa , antes de la Colonia estaba rodeada por los lagos de Texcoco al norte y por los de Chalco y Xochimilco al sur.
Las aguas provenientes del Lago de Texcoco eran saladas, mientras que las de Xochimilco , Chalco y otras que bajaban de otros ríos —como de la Sierra Nevada— eran aptas para la pesca por ser agua dulce: “durante las crecientes, el agua salada corría hacia el lago dulce como un río caudaloso, y cuando las aguas menguaban la dulce iba a la parte salada”.
El Cerro de la Estrella era un sitio de suma importancia para la religión prehispánica, ya que en su cima se llevaba a cabo, cada 52 años, la ceremonia del Fuego Nuevo , en la que se pedía a los dioses un ciclo más de vida —astrológicamente, el grupo de estrellas llamado “Pléyades” pasaban por el Cenit, lo que era interpretado por los sacerdotes como “el fin de un ciclo”.
El centro ceremonial Fuego Nuevo en el cerro de la Estrella. Fotografía del 12 de octubre de 1992. Archivo EL UNIVERSAL.
Fue en 1507 que pudo llevarse a cabo por última vez este ritual, porque 13 años después la cultura y religión española se impuso sobre todo el territorio que ahora es México. Beatriz comenta que los templos que existían en el Cerro de la Estrella fueron destruidos y en su lugar se edificaron nuevos de corte católico.
Pirámide del Fuego Nuevo el 7 de octubre de 1977. Carlos Franco Puga. Archivo Histórico de Iztapalapa. Foto: Libro Breve historia del Cerro de Estrella. Espacio sagrado de Iztapalapa.
Su antiguo parque de estilo japonés
El 8 de febrero de 1925, este diario informaba que en el Cerro de la Estrella se instalaría un parque de estilo japonés como paseo, con un salón de baile, comedores amplios para los turistas y la municipalidad rehabilitaría una carretera.
La inauguración fue documentada por EL UNIVERSAL el 6 de julio de 1925, a través de la pluma de Jacobo Dalevuelta, al parque se le llamó Citlaltzin . El periodista describió la vista desde las alturas:
“Un miraje formidable, único, en el fondo, las cadenas de altísimas montañas azules en sus bases y ocultas en sus cumbres, por las nubes negras cargadas de agua. En el plan se ven los campos verdes en todos sus tonos, brillando con el sol veraniego que los alimenta. Todos los ríos y los lagos están a la vista como chorros de plata o espejos venecianos. Los millares de sauces que bordean las canales de la región forman bosques compactos y encantadores. Y en el fondo se ve la ciudad a trechos bien y a trechos desapareciendo envuelta en las densas nubes de polvo que, como una maldición, soportamos eternamente.”
Postal de la inauguración del Parque “Citlaltzin” en la cima del Cerro de la Estrella en 1925. Cortesía: Vicente Romero Villarreal.
Beatriz Ramírez explica que el parque tenía una estructura similar a una “ palapa ”, donde había un techo sin paredes con columpios y juegos alrededor. Fue del gusto de los habitantes y de quienes lo visitaban.
Un Parque Nacional, lugar legendario
Se podría asumir que cuando el presidente Lázaro Cárdenas decretó que el Cerro de la Estrella sería un Parque Nacional en 1938, el pequeño parque preexistente sólo se incluyó y con el paso del tiempo se transformó. Los motivos por los que se declaró parque nacional fueron los siguientes:
“Es uno de los lugares legendarios del cual existen tradiciones íntimamente relacionadas con las costumbres aztecas (…) constituyendo por tal motivo un lugar de atractivo para el turismo, y de beneficio para los pueblos circunvecinos, he tenido a bien expedir el siguiente”.
Límite del Parque Nacional Cerro de la Estrella en 1938. Plano tomado de José Raymundo García Balmori, estudio de los asentamientos irregulares dentro de los límites físicos del Parque Nacional Cerro de la Estrella. Foto: Libro Breve historia del Cerro de la Estrella. Espacio sagrado de Iztapalapa.
El Cerro de la Estrella en 1991. Archivo EL UNIVERSAL.
Aún con este decreto, en los años 60 la zona experimentó un incremento poblacional y para 1962 se calculaba que el Parque Nacional había perdido al menos la mitad de su extensión, debido a que el gobierno de Lázaro Cárdenas no había terminado de pagar a los propietarios de los terrenos que fueron expropiados para su creación.
De acuerdo con Beatriz, la estructura de la “palapa” que estaba en el parque se aprovechó para el museo que se instaló en el cerro en 1976.
Las instalaciones del parque en 1992. En 1991 se realizó una forestación intensiva en el Cerro de la Estrella, con lo cual Iztapalapa fue en la jurisdicción en la que más árboles se plantaron en ese periodo. Fotos: Archivo EL UNIVERSAL.
Corto recorrido virtual por el Cerro de la Estrella producido por el Gobierno de la Ciudad de México.
De las ceremonias prehispánicas al viacrucis
Ya en la primera década del siglo XXI, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un programa que abarcó de 2001 a 2006 en el que se dio a conocer no sólo que en la cima del cerro se hacían ceremonias desde por lo menos el año 500 antes de nuestra era, sino que se catalogaron más de 60 cuevas utilizadas con fines habitacionales y ceremoniales y también, que justo debajo de donde se escenificaba la Crucifixión de Cristo en Semana Santa , había una estructura piramidal de mil 500 años de antigüedad .
El museo arqueológico del parque ecológico Cerro de la Estrella en una fotografía del 12 de octubre de 1992. Archivo EL UNIVERSAL.
Beatriz comenta que en aquel tiempo, las autoridades pertinentes —el INAH— dijeron que no solicitarían que la ceremonia llevada a cabo en Semana Santa se cambiara de “escenario”, sino que pedirían a los asistentes aún más cuidado y respeto por la zona.
A forma de cierre, Beatriz explica que la importancia del Cerro de la Estrella no se limita a su historia, sino que debido a su posición geográfica, es parte de un conjunto de volcanes al sur de la cuenca de México que ayuda a regular los vientos, temperatura y presión de la región, sobre todo en el microclima de la zona de Iztapalapa.
Toma aérea de 1994 en la que se aprecia el Cerro de la Estrella durante la representación de la Pasión de Cristo. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
En la fotografía principal, una escena de la cinta Dos tipos de cuidado donde aparece Jorge Negrete y al fondo el Cerro de la Estrella.
Fuentes:
- Beatriz Ramírez, cronista de Iztapalapa.
- Vicente Romero Villarreal, Médico Veterinario Zootecnista y Ramona Tecla Herrera, habitantes de la zona de Cerro de la Estrella.
- Cerro de la Estrella de Beatriz Ramírez.
- Huizachtepetl. Geografía sagrada de Iztapalapa, coordinado por Ismael Arturo Montero García.
- Breve historia del Cerro de la Estrella. Espacio sagrado de Iztapalapa. Archivo Histórico de Iztapalapa.
- Archivo fotográfico EL UNIVERSAL