Texto:
Daniela Jurado
Al hablar de los primeros conciertos de rock en México poco se comenta de los que sucedieron antes y después de Avándaro en 1971. En las siguientes líneas haremos un breve recuento de algunas de las visitas de grupos extranjeros al territorio nacional.
“ Los conciertos masivos de rock eran considerados subversivos, pecaminosos, de alto riesgo social y una amenaza al poder del Estado . Por eso los hubo a cuenta gotas después de Avándaro, y en el frenesí y exaltación de su alcance emocional y comunitario, a veces derivaron en trifulcas”, explicó Mónica Lavín su en su columna del 10 de noviembre de 2018.
En el libro Tiempo transcurrido, Juan Villoro describe el panorama de la época: “En México el rock sólo existía fugazmente y a precios prohibitivos. Una asociación de beneficencia contrató a The Animals para actuar en el Teatro Metropólitan : cien pesos los boletos de arriba y doscientos los de abajo”.
Al concierto de The Animals en 1968 sólo asistieron los que lo pudieron pagar, como narra Villoro en la obra anteriormente citada de crónicas imaginarias, pero bien informadas. Los músicos que cantan House of the Rising Sun se presentaron para un público selecto .
Foto: Acervo Festival Rock y Ruedas Avándaro
.
La imagen antigua forma parte del Acervo Festival Rock y Ruedas Avándaro, la actual es un aspecto del festival Vive Latino, tomado por Diego Simón de EL UNIVERSAL. Foto Diseño web: Miguel Ángel Garnica.
El 9 de marzo de 1969, se realizó una controversial presentación de la banda estadounidense The Byrds y de Union Gap, en el Estadio Azul, organizado por los hermanos Castro.
Según Carlos Monsiváis en su obra "Días de guardar" , el ambiente era tranquilo, hasta que sonaron los primeros acordes de la canción Turn, Turn, Turn empezó el descontrol, mismo que se acentúo al no haber seguridad en el evento:
“Las sillas ruedan, se inicia la batalla campal, el motín, el zafarrancho en pequeña escala, el acabose…esta minoría belicosa, que nunca llega a ser siquiera el cinco por ciento del público total”.
Lo anterior tiene relación con la crítica de que el público mexicano no estaba preparado para un concierto masivo. Algunas de las personas que entrevistamos, para este texto coinciden en que los disturbios los comenzaban unos pocos, no todos.
1969 The Doors el concierto que se antojaba para un estadio
La banda liderada por Jim Morrison , “El Rey Lagarto”, tocó 4 conciertos del 27 al 30 de junio en México para dar a conocer su disco Soft Parade .
“Los Doors tocaron en el cabaret Forum ante un público elegante y ebrio. Sólo los que se daban el lujo de consumir una fila india de martinis habían podido disfrutar del rock”, según Villoro.
“El plan original era presentarnos en la Plaza de Toros , pero hubo restricciones, y de acuerdo con los organizadores, parte de esa negativa para el show, fue lo sucedido en 1968 cuando la matanza de estudiantes en Tlatelolco . Nos dijeron que los ánimos estaban encendidos en el país y era mejor no hacerlo”, comentó Ray Manzarek, tecladista de The Doors , en una entrevista en el 2007 con la reportera de este diario Natalia Cano.
"Viene The Doors, uno de los grupos de mayor popularidad en los Estados Unidos”, decía una nota de El UNIVERSAL el 31 de mayo de 1969.
Un teatro y el Auditorio, escenarios de los primeros conciertos
Después de las convulsas décadas de los 70 y 80, también se realizaron tocadas de grupos extranjeros que se presentaron en México: Procol Harum en 1975 en el Auditorio; en 1977 Tom Foggerty en el Teatro Ferrocarrilero y Joe Cocker en el Toreo de Cuatro Caminos.
Teatro Ferrocarrilero, recinto donde se llevaron a cabo algunos de estos primeros conciertos de rock en México. Aquí se ve el interior de este lugar en otro evento. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
En 1980 se dieron más conciertos, por mencionar algunos de ellos están: Johnny Winter en el Estadio Revolución de Pachuca , quien a la quinta canción dejó de tocar porque el público le aventó algo.
De los más recordados de ese año está “el falso Deep Purple”, nombrado así por los enfurecidos asistentes, pues notaron que de la agrupación original apenas venía uno. Ese día también tocaron los grupos: Black Oak Arkansas y los Dug Dugs.
De acuerdo con el locutor Óscar Sarquiz, estos conciertos tuvieron una producción muy elemental , con un equipo que no era para eventos al aire libre, pero el público asistía porque tenía sed de estos eventos.
Algunos boletos de aquellas presentaciones. Fotos: Cortesía/ Toño Pantoja
1981, la reina que fue ofendida
“Algunas personas no se saben comportar, pero por una persona loca no podemos generalizar que todo el público mexicano es así. Quien aventó el zapato, tierra o lo que sea a Queen fue un caso aislado del que se han hecho mitos que se siguen repitiendo . Imagínate que pagas por ver a un grupo y te pones aventar de cosas”, aseguró Toño Pantoja, promotor cultural en entrevista para EL UNIVERSAL.
Freddie Mercury el 17 de octubre de 1981 en Puebla. Foto: Cortesía/ Toño Pantoja
Es necesario contar que en 1981 Queen dio primero un concierto en Monterrey, posteriormente fue a Puebla para dar dos presentaciones; la primera de ellas es muy conocida porque a Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor les arrojaron objetos durante la tocada.
Al preguntarle al señor Pantoja si recuerda este suceso dijo que él se había acomodado hasta enfrente, casi junto a una bocina de lado derecho del escenario, desde su ángulo no se dio cuenta de ese instante; sin embargo, supo sacarle ventaja al lugar donde estaba, tomó fotos con una cámara Kodak de rollo 110, además grabó el audio del concierto en una grabadora Aiwa.
Toño Pantoja, también fundador del Chopo, compartió que para este concierto los organizadores habían invitado al grupo mexicano Chac Mool para abrir la presentación, pero días antes les dijeron que para ello tenían que pagar cien mil pesos, “una afrenta contra el rock mexicano ”, concluye Toño.
Queen en Puebla, México en octubre de 1981 con motivo de un concierto. Foto: El Universal.
“Ni el PRI ni el PCM ni la virgen de Guadalupe o cualquier otro santo o grupo político ha tenido tanto atractivo, tanta fuerza, tanto poder para atraer a miles y miles de jóvenes como estos festivales de música rock”, se describía en este diario el 19 de octubre de 1981, a propósito del concierto de Queen. Foto: EL UNIVERSAL.
Del mismo concierto el músico Adrián Núñez, “El Oso”, compartió con nosotros que fue con dos compañeros en una camioneta WV Brasilia a la caseta de la autopista, eran las 4 o 6 de la tarde cuando a la fila de al lado llegó un Dodge Dart amarillo mostaza, en los asientos de atrás iban Brian May y Roger Taylor. A Mercury y a Deacon no los vieron.
“Cuando llegamos al estadio de Puebla había muchos roqueros , ya bastante briagos, algunos de plano ya tirados. Estuvo padre estar en un concierto así; sin embargo, cuando tocaron Rapsodia Bohemia , yo sentí que hicieron play back eso es lo que creo y ya no me cuadró la onda”, dijo Adrián.
Kiss, 13 años después
“Cuando Kiss sacó el disco Dynasty en 1979, el cual contiene una de las canciones más conocidas (I was made for loving you), se hizo todo lo posible para realizar conciertos en México . Todo intento fue inútil”, aseguró el señor Jesús Barba, seguidor del grupo.
No obstante, se logró una gira de medios en 1981, dieron una conferencia realizada en el Salón Cristal del Hotel Camino Real y algunas entrevistas.
“Los esfuerzos por traerlos a tocar continuaron hasta que el 8 de septiembre 1994 (13 años después de su primera visita) se presentaron en la gira Monsters of Rock junto con los grupos Black Sabbath y Slayer ”, nos contó atentamente el señor Jesús.
Bob Dylan y Los lobos en los 90
Cerramos este texto con un concierto mejor producido que los antes mencionados, pero que también fue juzgado por los medios de comunicación y por el público: Bob Dylan y Los Lobos.
“Fue una presentación sin parangón alguno. La prensa nacional y el público se dedicaron a denostar a Dylan, decían que el músico no se sabía sus canciones, que las olvidó. No supieron reconocer que ese fue un concierto excepcional y el cambio de las melodías se debió justo a la grandeza musical del artista, lo cual no ha sido comprendido incluso hasta el día de hoy”, dijo en entrevista telefónica el locutor Óscar Sarquiz.
Boleto del concierto de Bob Dylan y Los Lobos en la década de los 90. Foto: Cortesía/ Toño Pantoja
"Noche de nostalgia, dijeron algunos, otros que era noche de luz; algunos más señalaron que era encuentro postergado y los demás simplemente querían ver al rey, a la leyenda de la música contemporánea, al destructor de iconos... a Bob Dylan, con sus cincuenta años a cuestas y sus miles de historias que aún tiene que contar". Foto: EL UNIVERSAL (3 de marzo de 1991).
Quizá después de este rápido recuento de los primeros conciertos nos hemos dado cuenta de que la sed de estos eventos aún está presente . Actualmente que resulta incierto saber qué sucederá con los conciertos masivos, es pertinente dar un repaso de los errores y aciertos que se han cometido e imaginar cómo disfrutaremos en el futuro de nuestros grupos favoritos .
La fotografía principal es de uno de los conciertos de Queen en Puebla, México, el 19 de octubre de 1981. Foto: Toño Pantoja / cortesía.
Fuentes:
Archivo EL UNIVERSAL.
Días de guardar, de Carlos Monsiváis.
Tiempo transcurrido: crónicas imaginarias, de Juan Villoro.
Entrevistas: Toño Pantoja, Jesús Barba, Óscar Sarquiz y Adrián Núñez “El Oso”.