Francisco Sarabia, célebre aviador mexicano, surcó los aires por última vez hace 85 años. Su vuelo de Washington a México, el , terminó en tragedia y arrebató al pueblo mexicano uno de sus mejores pioneros de la aviación.

El piloto duranguense de apenas 38 años se ganó el cariño popular con sus intrépidas hazañas aéreas y por su interés por expandir el mercado aeronáutico mexicano. Abrió nuevas rutas y rompió récords de velocidad, pero la aeronáutica cobró muy pronto su vida.

El pueblo mexicano y varios representantes internacionales lloraron su muerte, al grado de preparar un homenaje multitudinario en el Zócalo Capitalino y enterrarlo en la Rotonda de las Personas Ilustres. Francisco Sarabia dejó un legado imborrable en la aviación nacional y a 85 años de su fallecimiento, surcaremos los aires con él una vez más.

Lee también

Semanas después de la muerte de Francisco Sarabia, el 4 de julio de 1939, el general Gustavo Salinas del Departamento de Aeronáutica Civil de la SCOP solicitó 12 mascarillas de bronce del aviador, para exponerlas en aparadores capitalinos y promocionar el monumento que la dependencia preparaba en honor de pilotos fallecidos. Foto: ESPECIAL.
Semanas después de la muerte de Francisco Sarabia, el 4 de julio de 1939, el general Gustavo Salinas del Departamento de Aeronáutica Civil de la SCOP solicitó 12 mascarillas de bronce del aviador, para exponerlas en aparadores capitalinos y promocionar el monumento que la dependencia preparaba en honor de pilotos fallecidos. Foto: ESPECIAL.

Desde joven se interesó en la aviación e inauguró rutas aéreas

De acuerdo con Laura Orellana Trinidad y su texto Francisco Sarabia y el encuentro de su vocación aeronáutica, el joven duranguense se trasladó a Estados Unidos a los 14 años para aprender algunos oficios.

El mismo Sarabia declaró, en entrevista con un jovencísimo Luis Spota –el periodista tenía apenas 14 años cuando habló con el aviador en abril de 1939–, que a sus 26 años comenzó su instrucción en vuelo en Chicago y tras algunos meses de preparación, logró realizar sus primeros viajes en solitario. “Cuando volví a tierra, era otro hombre” dijo el afamado aviador.

Lee también

Según recuperó EL UNIVERSAL, entre las acrobacias que Sarabia hacía a finales de los años 20 estuvo el poner a alguien a caminar sobre las alas del avión o que un compañero acróbata saltara de un coche en movimiento hacia la aeronave. Foto: Mediateca INAH.
Según recuperó EL UNIVERSAL, entre las acrobacias que Sarabia hacía a finales de los años 20 estuvo el poner a alguien a caminar sobre las alas del avión o que un compañero acróbata saltara de un coche en movimiento hacia la aeronave. Foto: Mediateca INAH.

Sarabia obtuvo su permiso y título como piloto el 7 de agosto de 1926, bajo la Chicago Aeronautical Service, según indicó la investigación de Orellana Trinidad. Para 1928 regresó a su natal Durango, para orquestar espectáculos de acrobacias aéreas.

Entre 1929 y 1933, el inquieto piloto realizó trabajos de transportación, entretenimiento y comenzó su caza de récords en velocidad. De acuerdo con EL UNIVERSAL, por esos años fundó su empresa, Transportes Aéreos de Chiapas, y obtuvo la concesión de algunas rutas hacia el suroeste del país.

Lee también

Cobertura sobre una nueva ruta aérea en 1935, labor de Francisco Sarabia. Según publicó EL UNIVERSAL el 18 de septiembre de 1932, el piloto duranguense sufrió un severo accidente aéreo en Querétaro, donde se fracturó los dos brazos y una pierna; desde ese momento se le consideró como un prometedor piloto mexicano. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Cobertura sobre una nueva ruta aérea en 1935, labor de Francisco Sarabia. Según publicó EL UNIVERSAL el 18 de septiembre de 1932, el piloto duranguense sufrió un severo accidente aéreo en Querétaro, donde se fracturó los dos brazos y una pierna; desde ese momento se le consideró como un prometedor piloto mexicano. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Para el 28 de octubre de 1935 inauguró la ruta México-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez, con un servicio semanal. El trayecto total implicó apenas tres horas de vuelo y sus boletos tenían un costo de 104 pesos, similar al pasaje de ferrocarril que tardaba 48 horas en llegar a los mismos destinos.

Un año después, el 26 de noviembre de 1936, realizó el vuelo México-Chiapas para inaugurar un servicio postal entre ambas regiones, además de ofrecer servicio de pasajeros. Ejecutivos industriales y grupos civiles celebraron sus incursiones e interés por acercar a las entidades de provincia, comenzado así su fama y afecto con el pueblo.

Lee también

Para fines de 1938, su compañía tenía más de 20 aviones y rutas amplias de pasajeros y carga entre el sureste y centro del país. Para el momento de su muerte en 1939, Sarabia acumuló 12 mil 600 horas de vuelo y entre 150 a 300 aterrizajes forzosos.

Francisco Sarabia tuvo una conexión especial con EL UNIVERSAL. Gracias a él, 500 ejemplares de EL UNIVERSAL ILUSTRADO inspirados en Chiapas pudieron leerse el mismo día de su impresión, el 9 de agosto de 1933, en aquella entidad. Foto: ESPECIAL.
Francisco Sarabia tuvo una conexión especial con EL UNIVERSAL. Gracias a él, 500 ejemplares de EL UNIVERSAL ILUSTRADO inspirados en Chiapas pudieron leerse el mismo día de su impresión, el 9 de agosto de 1933, en aquella entidad. Foto: ESPECIAL.

Francisco Sarabia se coronó con récords de velocidad

Siendo un intrépido aviador, Francisco Sarabia se interesó en romper récords aéreos. Uno de los más importantes fue su viaje Los Ángeles-México, como una conmemoración por la Revolución Mexicana.

Su cruzada se ejecutó el 02 de diciembre de 1938 en su avión, el “Conquistador del Cielo”. Mantuvo una velocidad de 400 kilómetros por hora, en una ruta de 2 mil kilómetros; su tiempo final fue de seis horas y 25 minutos, dos horas menos que el récord anterior de Andy Andrews.

El 10 de marzo de 1939, Sarabia alcanzó otra conquista con su viaje México-Quintana Roo y un espléndido tiempo de 2 horas y 33 minutos. Según informó esta casa editorial, entre su cargamento llevaba varios ejemplares de EL UNIVERSAL, que por primera vez se leyeron el mismo día de su impresión en Quintana Roo, algo que no ocurría debido a la distancia.

Lee también

Según EL UNIVERSAL del 12 de abril de 1930, Sarabia pidió permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para romper el récord de permanecer más tiempo en el aire. Su avión, para aguantar varias horas volando, recibiría combustible en el aire; no se tuvo más información sobre su intento. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Según EL UNIVERSAL del 12 de abril de 1930, Sarabia pidió permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para romper el récord de permanecer más tiempo en el aire. Su avión, para aguantar varias horas volando, recibiría combustible en el aire; no se tuvo más información sobre su intento. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Otra de sus hazañas se cumplió el 9 de abril de 1939, con su vuelo “de buena voluntad” entre México-Guatemala. Por petición del entonces jefe de la policía mexicana, Federico Montes, Sarabia voló a Guatemala en 3 horas y abarcó más de mil kilómetros de distancia. El mismo presidente guatemalteco, Jorge Ubico, agradeció su visita y reconoció tal récord.

El que sería su último gran reto se alcanzó el 24 de mayo del 39, con el vuelo México-Nueva York. Su viaje se completó en 10 horas, mejorando el tiempo de Amelia Earhart, quien en mayo de 1935 hizo la misma ruta en 14 horas con 35 minutos.

Según declaraciones del mismo Francisco Sarabia, su vuelo México-Nueva York “es el más difícil que he hecho”, debido a las tempestades y vientos de frente que enfrenó su aeronave. De haber visto mejores condiciones de clima, la travesía habría tomado apenas 9 horas.

Lee también

Febril recibimiento a Sarabia tras su vuelo Los Ángeles-México. Para el 15 de diciembre del 38, el Departamento de Aviación Civil de la SCOP decidió otorgarle la medalla al mérito aeronáutico “Emilio Carranza”. El aviador no alcanzó a recibirla en vida. Foto: ESPECIAL.
Febril recibimiento a Sarabia tras su vuelo Los Ángeles-México. Para el 15 de diciembre del 38, el Departamento de Aviación Civil de la SCOP decidió otorgarle la medalla al mérito aeronáutico “Emilio Carranza”. El aviador no alcanzó a recibirla en vida. Foto: ESPECIAL.

En ese viaje, el “Conquistador del Cielo” alcanzó 16 mil pies de altura, algo arriesgado dadas las complicaciones climáticas y bajas reservas de combustible que tenía el avión. Sarabia afirmó que estuvo cerca de hacer un aterrizaje forzoso y que agotó su depósito de oxígeno.

EL UNIVERSAL informó sobre los pormenores de su viaje a la Unión Americana, incluida la entrega que realizó al entonces presidente, Franklin D. Roosevelt, de una correspondencia enviada por Lázaro Cárdenas. A ese nivel de confianza llegó el famoso aviador.

Lee también

Reconocimiento por su vuelo México-Nueva York, 1939. En 1933, se planeó un viaje México-España con Francisco Sarabia como piloto y con un avión especial contra malas rachas climatológicas; para 1934 el vuelo se canceló por seguridad. Foto: ESPECIAL.
Reconocimiento por su vuelo México-Nueva York, 1939. En 1933, se planeó un viaje México-España con Francisco Sarabia como piloto y con un avión especial contra malas rachas climatológicas; para 1934 el vuelo se canceló por seguridad. Foto: ESPECIAL.

“Conquistador del Cielo”, el monoplano que llevó a la muerte a Sarabia

Aunque Sarabia piloteó diversos modelos durante su carrera, el más importante y el que lo llevó a su fallecimiento fue el “Conquistador del Cielo”, monoplano de carreras Gee Bee R-6H, matrícula XB-AKM, con mil caballos de fuerza, capaz de rebasar 14 mil pies de altura y velocidad de 400 kilómetros por hora.

Dicha aeronave fue parte de una serie de ocho vehículos construidos por Granville Brothers, empresa estadounidense. Según sentenció EL UNIVERSAL, en su cobertura del 8 de junio de 1939, aquellos eran “ocho aviones malditos y Sarabia fue una de sus víctimas”.

Este diario informó que los otros siete aeroplanos Gee Bee R-6H tenían buen rendimiento, pero en pruebas de velocidad y resistencia presentaron fallas y se estrellaron, matando a cuatro pilotos. Sólo quedó uno en circulación.

Lee también

La primera dueña de la octava aeronave fue Jackeline Cochran, aviadora que lo adquirió para una carrera aérea entre Los Ángeles y Denver. A mitad del camino, las tolvas del motor se cerraron y forzaron un aterrizaje de emergencia, además de la descalificación de Cochran.

El piloto duranguense bautizó su avión como “Conquistador del Cielo”, nombre que le quedó todavía después del percance del 7 de junio de 1939. La empresa Granville Brothers modificó su denominación de serie, quedando Gee Bee R-6H Q.E.P. (siglas para “lo que se quería demostrar”), por el fracaso de sus modelos. Foto: ACME Newspictures/ESPECIAL.
El piloto duranguense bautizó su avión como “Conquistador del Cielo”, nombre que le quedó todavía después del percance del 7 de junio de 1939. La empresa Granville Brothers modificó su denominación de serie, quedando Gee Bee R-6H Q.E.P. (siglas para “lo que se quería demostrar”), por el fracaso de sus modelos. Foto: ACME Newspictures/ESPECIAL.

Tras la mala experiencia, la aviadora vendió su monoplano al piloto George Armistea, quien también tuvo un percance y casi muere por el mal funcionamiento del vehículo. Armistea decidió vender el Gee Bee R-6H a un traficante de aviones de medio uso; fue así como, a mediados de 1938, Francisco Sarabia adquirió el que fuera su último avión.

Durante varios meses, la aeronave tuvo buen desempeño, encabezando el viaje de Sarabia entre Los Ángeles-México y su vuelo México-Guatemala. Para finales de mayo de 1939, se enfrentaron al difícil trayecto México-Nueva York, sin que la máquina tuviera percances.

El retorno a México desde Washington, planeado para la mañana del 7 de junio de 1939, era el quinto viaje de resistencia entre el “Conquistador del Cielo” y Francisco Sarabia, pero minutos después de su despegue, el motor paró y el Gee Bee R-6H se estrelló en el río Potomac.

Lee también

Entre los planes que Sarabia tenía a su regreso de Estados Unidos estaba la inversión de 25 mil pesos para modernizar su monoplano y emprender un viaje más arriesgado: México-París. También quería volar hacia el sur del continente, con escala en Colombia, Brasil y Argentina, para romper otro récord y cubrir 6 mil millas de distancia en menos de 24 horas.

Recuperación del “Conquistador del Cielo”, del río Potomac. En la actualidad, el Gee Bee R-6H Q.E.P, se exhibe restaurado en el Museo Francisco Sarabia, en Ciudad Lerdo, Durango, donde también se encuentra su traje de aviador, cartas que recibió para felicitarlo por sus récords y misivas de condolencias por su muerte. Foto: ACME Newspictures/ESPECIAL.
Recuperación del “Conquistador del Cielo”, del río Potomac. En la actualidad, el Gee Bee R-6H Q.E.P, se exhibe restaurado en el Museo Francisco Sarabia, en Ciudad Lerdo, Durango, donde también se encuentra su traje de aviador, cartas que recibió para felicitarlo por sus récords y misivas de condolencias por su muerte. Foto: ACME Newspictures/ESPECIAL.

El último vuelo del afamado piloto duró pocos minutos

El plan de Sarabia, aquel 7 de junio de 1939, era despegar con el primer claro de luz desde Washington en dirección a Torreón, Coahuila, un vuelo sin escalas que duraría 8 horas.

Según reportó EL UNIVERSAL, después de que Francisco Sarabia pasara un par de horas en Coahuila, se le recibiría con bombo y platillo en la de la capital y se oficiaría una ceremonia en su honor.

De acuerdo con esta casa editorial, al menos 30 testigos, entre familiares y funcionarios, vieron el despegue del “Conquistador del Cielo” desde la Base Aérea Bolling, en Washington; uno de ellos era el diplomático Luis Quintanilla, quien narró a United Press lo ocurrido con el piloto duranguense.

Lee también

Foto del 6 de junio de 1939, un día antes de la muerte de Francisco Sarabia. (Izq a Der) Pedro de Alba, entonces Subdirector de la Unión Paramericana; Sarabia, cumpliendo itinerario tras su vuelo México-Nueva York; Justo Sierra Mayorga, diplomático de la Embajada de México en Washington; y L. S. Rowe, Director General de la Unión Panamericana. Foto: ESPECIAL.
Foto del 6 de junio de 1939, un día antes de la muerte de Francisco Sarabia. (Izq a Der) Pedro de Alba, entonces Subdirector de la Unión Paramericana; Sarabia, cumpliendo itinerario tras su vuelo México-Nueva York; Justo Sierra Mayorga, diplomático de la Embajada de México en Washington; y L. S. Rowe, Director General de la Unión Panamericana. Foto: ESPECIAL.

“Había transcurrido menos de un minuto [del despegue] cuando pareció que había ocurrido algo anormal, […] pudimos darnos cuenta de que el avión se desplomaba”, aseguró.

Desde la base se vio cómo el monoplano caía hacia las aguas del río Potomac, a menos de un kilómetro de distancia. Militares y conocidos corrieron para auxiliar al piloto; el mismo Quintanilla fue el primero en sumergirse –sin equipo de protección– y llegó al avión colapsado.

De inmediato vio el cuerpo de Sarabia atorado en la ventana de la aeronave, inmóvil; aunque intentó sacarlo, el piloto ya había fallecido y su cuerpo no podría rescatarse de esa forma.

Lee también

Francisco Sarabia recibió numerosos reconocimientos internacionales por sus récords aéreos, como el que American Airlines le otorgó el 3 de junio de 1939 como “Almirante de la Flota Insignia”, debido a su vuelo México-Nueva York. Foto: American Airlines/ESPECIAL.
Francisco Sarabia recibió numerosos reconocimientos internacionales por sus récords aéreos, como el que American Airlines le otorgó el 3 de junio de 1939 como “Almirante de la Flota Insignia”, debido a su vuelo México-Nueva York. Foto: American Airlines/ESPECIAL.

Autoridades estadounidenses sacaron el monoplano con grúas y recuperaron el cuerpo del aviador, a menos de un mes del que hubiera sido su cumpleaños 39.

Según recuperó EL UNIVERSAL, gracias a la narración en United Press, los peritos estadounidenses certificaron la muerte de Sarabia como “inmersión accidental”. El golpe del avión en el agua le provocó una contusión y pérdida de conocimiento; tras estar cabeza abajo en el agua y desmayado, el famoso aviador murió ahogado minutos antes de las 6 a.m.

Días después del percance, el 18 de junio del 39, EL UNIVERSAL confirmó que el motivo del accidente aéreo fue una imprevisible falla de motor.

Lee también

Recuperación del avión Gee Bee R-6H del río Potomac, 1939. Entre los festejos que se tenían para Sarabia tras su regreso a la capital mexicana, estuvo la intención de adornar fachadas y balcones en honor del celebrado aviador; días después, sí se honró al piloto, pero con motivo de su muerte. Foto: ACME Newspictures/ESPECIAL.
Recuperación del avión Gee Bee R-6H del río Potomac, 1939. Entre los festejos que se tenían para Sarabia tras su regreso a la capital mexicana, estuvo la intención de adornar fachadas y balcones en honor del celebrado aviador; días después, sí se honró al piloto, pero con motivo de su muerte. Foto: ACME Newspictures/ESPECIAL.

Condolencias nacionales e internacionales por su fallecimiento

EL UNIVERSAL publicó en su primera plana del 8 de junio de 1939 varias notas sobre el accidente aéreo de Francisco Sarabia, con los pormenores sobre el impacto en el río Potomac en Washington y numerosos mensajes que lamentaron su muerte.

A través del embajador de México en Estados Unidos, Francisco Castillo Nájera y el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Hay, el gobierno de Franklin D. Roosevelt externó su sentido pésame por la muerte del duranguense.

Tan importante era su legado que el mismo Roosevelt dio la instrucción de trasladar el cuerpo de Sarabia a la Ciudad de México en el avión B-15, aeronave más grande del Ejército de Estados Unidos, acompañado con una carta dirigida al entonces presidente, Lázaro Cárdenas, para expresar el dolor de la Unión Americana por tal pérdida.

Lee también

Sarabia después de volar la llamada “ruta del chicle”, abandonada en los años 30 y que él volvió a cursar en 1938. Como muestra del gran afecto y respeto que se tenía por el aviador, el gobierno de Cárdenas cubrió gastos funerarios y de traslado para la familia Sarabia, además de los más importantes honores para el ejemplar piloto. Foto: ACME Newspictures/ESPECIAL.
Sarabia después de volar la llamada “ruta del chicle”, abandonada en los años 30 y que él volvió a cursar en 1938. Como muestra del gran afecto y respeto que se tenía por el aviador, el gobierno de Cárdenas cubrió gastos funerarios y de traslado para la familia Sarabia, además de los más importantes honores para el ejemplar piloto. Foto: ACME Newspictures/ESPECIAL.

“Con Sarabia se pierde un elemento difícilmente sustituible. Marcaba nuevos derroteros a nuestra aviación con su esfuerzo propio”, palabras del entonces secretario de Defensa Nacional, Jesús Agustín Castro, uno de sus principales simpatizantes en el gobierno.

Según recuperó este diario, la gente en Chiapas se sintió muy consternada por su muerte y siempre agradeció la gran labor del aviador para impulsar el transporte hacia la entidad. En Quintana Roo y Coahuila, el pesar y respeto por el piloto era tan inmenso que autoridades y habitantes interrumpieron sus actividades por el resto del 7 de junio, como muestra de luto.

Quien también dio su pésame fue Manuel Ávila Camacho, exsecretario de Defensa Nacional y futuro sucesor presidencial de Cárdenas. “La desaparición de nuestro gran aviador significa una sensible pérdida para la nación entera. Si el hombre por una fatalidad inevitable se ha extinguido, sus grandes virtudes quedan como el mejor paradigma para todo mexicano”, dijo.

Lee también

Algunos sospecharon que la muerte de Sarabia en Estados Unidos fue un sabotaje en su contra. Estudiantes capitalinos vandalizaron el Colegio Americano de Av. Observatorio como "venganza" por el "asesinato" del aviador, sin importar había alumnos mexicanos y que los mismos los hijos de Sarabia estudiaban ahí. Foto: ACME Newspictures/ESPECIAL.
Algunos sospecharon que la muerte de Sarabia en Estados Unidos fue un sabotaje en su contra. Estudiantes capitalinos vandalizaron el Colegio Americano de Av. Observatorio como "venganza" por el "asesinato" del aviador, sin importar había alumnos mexicanos y que los mismos los hijos de Sarabia estudiaban ahí. Foto: ACME Newspictures/ESPECIAL.

Homenajes para el aviador caído

Para el sábado 10 de junio de 1939, la armada estadounidense trajo el cuerpo de Francisco Sarabia al –lo que ahora es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez–. EL UNIVERSAL estimó que 300 mil personas recibieron al héroe caído, entre civiles, funcionarios, secretarios de estado y altos jefes del ejército.

Tras la llegada del cuerpo a suelo mexicano, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Obras Públicas, así como de la Defensa Nacional, decretaron Día de Luto Nacional aquel 10 de junio para rendir honores al aviador.

Lázaro Cárdenas ordenó que el entierro de Francisco Sarabia fuera en la Rotonda de los Hombres Ilustres, “como un acto de justicia a la heroicidad y antecedentes de nuestro aviador desaparecido”, según recuperó este diario.

Lee también

Anuncio de la SCOP para el homenaje a Francisco Sarabia en la capital. Este diario reportó que varias casas funerarias ofrecieron sus servicios sin costo para hacerse cargo del cadáver; escuelas y cines también honraron al duranguense. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Anuncio de la SCOP para el homenaje a Francisco Sarabia en la capital. Este diario reportó que varias casas funerarias ofrecieron sus servicios sin costo para hacerse cargo del cadáver; escuelas y cines también honraron al duranguense. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.

Sus restos se trasladaron a las instalaciones de SCOP, donde se montaron bajo una enorme bandera mexicana y cientos de flores. Ciudadanos y funcionarios hicieron guardia a Francisco Sarabia hasta la tarde del domingo 11 de junio de 1939, cuando se movió al Zócalo Capitalino.

El ataúd llegó a la Plaza de la Constitución transportado en hombros por ocho oficiales del Ejército Mexicano. Según mencionó la crónica de este diario, se le erigió una plataforma llena de flores frente a la puerta principal de Palacio Nacional y ahí descansó mientras se le presentaban armas y las campanas de la Catedral Metropolitana replicaban en su honor.

Lee también

Durante el homenaje, el secretario Jesús Agustín Castro colocó sobre el ataúd la Medalla “Emilio Carranza”, mientras el hijo menor del piloto, Francisco Carlos Sarabia, recibía un reconocimiento a nombre de su padre. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.
Durante el homenaje, el secretario Jesús Agustín Castro colocó sobre el ataúd la Medalla “Emilio Carranza”, mientras el hijo menor del piloto, Francisco Carlos Sarabia, recibía un reconocimiento a nombre de su padre. Foto: Archivo EL UNIVERSAL.

Después del evento en el Zócalo, el féretro de Francisco Sarabia se dirigió hacia su última morada, la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil de Dolores. En algún momento del trayecto –según indicó este diario–, una lluvia de flores rodeó al ataúd, obra de ciudadanos que acompañaron al aviador hasta su última morada.

Ya en el camposanto de Av. Constituyentes se le rindieron los últimos homenajes de cuerpo presente. “Tu muerte no enlutó un solo hogar, ha extendido su mariposa negra en todas las viviendas del país”, comentó Luciano Kubli, funcionario del DF que ofició la ceremonia.

“Hoy, domingo 11 de junio de 1939, la Rotonda de los Hombres Ilustres recibe a un nuevo huésped; el que quiera visitarle, que se haga digno de él”, fueron las palabras que despidieron a Francisco Sarabia hace 85 años, uno de los más destacados aviadores que México vio nacer.

Homenaje del 8 de junio de 1969 por el treinta aniversario luctuoso de Francisco Sarabia, en la Rotonda de las Personas Ilustres. Además de su museo en Durango, el aviador mexicano engalana escuelas y calles, como las que se encuentran alrededor de la capital o en su ciudad natal, aparte del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, en Coahuila. Foto: Sosa Jr./Archivo EL UNIVERSAL.
Homenaje del 8 de junio de 1969 por el treinta aniversario luctuoso de Francisco Sarabia, en la Rotonda de las Personas Ilustres. Además de su museo en Durango, el aviador mexicano engalana escuelas y calles, como las que se encuentran alrededor de la capital o en su ciudad natal, aparte del Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, en Coahuila. Foto: Sosa Jr./Archivo EL UNIVERSAL.
  • Fuente:
  • Hemeroteca EL UNIVERSAL
  • Orellana, L. (2019). Francisco Sarabia y el encuentro de su vocación aeronáutica. En Acequias.


Google News

TEMAS RELACIONADOS