La coronación de la Reina de la Primavera en la Ciudad de México, a finales de los años 40, era un evento tan popular que tenía que llevarse a cabo en el Estadio Nacional, de modo que el mayor público posible presenciara la ceremonia. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Texto : Ruth Gómez y Carlos Villasana
Con información de Raúl Fontecilla M.
En esta época del año, algunas personas podrían decir que la “Reina de la Primavera ” de la Ciudad de México -y de muchas otras partes del país- es la flor de jacaranda . Sin embargo hubo varias décadas en las que se hacía un concurso para que una mujer llevara ese título y como tal tenía el tratamiento de “ Su Graciosa Majestad ”.
Desde las primeras décadas del siglo XX y previo a la entrada de la Primavera , la capital y sus entidades se preparaban para un gran festejo que cada año prometía tener más actividades sociales.
Fue en 1948 que esta celebración empezó a tener su máximo apogeo.
Aquel año, la administración del entonces llamado Departamento del Distrito Federal se encargó de organizar, de manera directa, las Fiestas de Primavera que comprendían la coronación de una joven como “Reina de la Primavera” y un conjunto de actividades sociales cuyos beneficios por el cobro de las entradas se destinaban a una causa en específico.
Fachada del Estadio Nacional en los años 20; al parecer la gente sale de algún evento. Colección Carlos Villasana.
La noche del domingo 12 de abril de aquel año y luego de una votación en la Arena Coliseo , Consuelo Ríos Zertuche ganó por poco más de un millón de votos y durante un año llevó el nombre de “Reina de la Primavera Consuelo I”, a quien los organizadores o medios de comunicación le harían referencia, también, como “Su Graciosa Majestad” (S.G.M.).
En aquella ocasión, la coronación fue en el Palacio de Bellas Artes y el dinero recaudado -525 mil pesos- sirvió para construir la Clínica de Atenciones Prenatales ( Balbuena ). Previo a la coronación, el Gran Diario de México narraba:
La construcción de una clínica en el plazo de un año fue prueba del éxito y popularidad que tuvieron las Fiestas de la Primavera a finales de los años 40. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
“En un carro alegórico especial será conducida S. G. M. Consuelo I, Reina de las Fiestas de la Primavera 1948; desde su residencia, en la calle de Luis G. Urbina 104, Colonia Polanco , hasta el Palacio de las Bellas Artes , acompañada de su Corte y escoltada por charros, chinas poblanas y escuadrón de motociclistas de Tránsito, con el siguiente recorrido: calle de Luis C. Urbina, Paseo de la Reforma , Av. Juárez, Palacio de las Bellas Artes.”
Luz del Carmen I, la "Reina de las Fiestas de la Primavera" de 1949, fue electa por una mayoría de 740 mil votantes de la capital; con este retrato se anunció su victoria. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Los grandes almacenes también hacían alusión al gran evento mostrando atuendos para la ocasión. Aquí un aparador de “El Nuevo Mundo”, tienda departamental que aún permanece en el Centro de la capital. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
La coronación de 1949 fue en el Estadio Nacional
En marzo del año siguiente, 1949, el D.D.F organizó de nuevo, las llamadas Fiestas de la Primavera . En esta ocasión, la coronación fue el sábado 19 de marzo en el Estadio Nacional , que estaba frente al cruce de Orizaba y Antonio M. Anza, en la colonia Roma , cuya capacidad era mayor que el Palacio de Bellas Artes.
El Estadio Nacional, ubicado frente al cruce de Orizaba y Antonio M. Anza, colonia Roma, en la década de los cuarenta. Este espacio fue inaugurado en 1924 y su demolición dio paso al Multifamiliar Juárez; en la foto su fachada original ya había sido modificada. Colección Carlos Villasana.
Las fiestas de la primavera iniciarían el sábado 19 de marzo con la coronación y terminarían el 27 del mismo mes.
Ese año, la reina seleccionada fue Luz del Carmen Otero Pablos, a quien “Consuelo I” pasaría la corona a las 21 horas. En contraste con los precios del Palacio de Bellas Artes –arriba de los 30 pesos-, en esta ocasión las localidades del Estadio Nacional oscilaron entre 1,3 y 5 pesos.
Compara el antes y el después deslizando la barra central (clic aquí para ver más grande)
El Estadio Nacional, ubicado frente al cruce de Orizaba y Antonio M. Anza, colonia Roma, en la década de los cuarenta. Este espacio fue inaugurado en 1924 y su demolición dio paso al Multifamiliar Juárez; en la foto su fachada original ya había sido modificada. Colección Carlos Villasana. En la imagen a color vemos cómo luce hoy este lugar.
“Consuelo I” obtuvo el título después de una reñida votación que se extendió hasta después de la media noche; sin embargo, alcanzó el cometido con 740 mil votos, cuando más de 300 mil votos de la Cámara de la Industria del Pulque votaron por ella.
Cabe mencionar que a cada joven que participaba en la competencia la apoyaba alguna institución pública y, en este caso, ella era la candidata de la Secretaría de la Defensa . Esa noche, con los ingresos de la tarifa por votar (20 centavos), se recaudaron 384 mil 597 pesos.
La edición de EL UNIVERSAL que publicó fotografías de la coronación describió el trono de esta manera: "¡Miliunanochesco! Así lucía el trono erigido en el Estadio Nacional para la coronación de Luz del Carmen I". Texto y foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
La votación se llevó a cabo al interior de la Lotería Nacional y, de acuerdo con los hechos reportados por este diario, hubo múltiples incidentes:
“En las calles contiguas al edificio de la Lotería Nacional se suscitaron riñas a puñetazos entre los partidarios de las diversas candidatas, en el interior los miembros del Comité pro Aurora Mansi presentaron enérgicas protestas porque votos con lo que ellos contaban, provenientes de fondos recaudados por la Policía, fueron puestos a nombre de la candidata de la Jefatura, señorita Hortensia Martínez”.
En 1949 Luz del Carmen I fue coronada como la “Reina de las Fiestas de Primavera” teniendo como escenario el Estadio Nacional. Aquí sentada en su “trono” con un “manto de coronación” como el de los monarcas europeos. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Consuelo I fue la “reina” saliente, aquí con su paje despidiéndose de la gente. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Tal era la importancia del evento que todo el proceso de votación fue sumamente vigilado: el público asistente colocaba su voto en medio de un servicio especial de policía para impedir que “entrara mayor número de personas del que materialmente podía contener el local” y cada cuarto de hora se ofrecía al público un número de entretenimiento .
Ganancias alcanzaron para una clínica prenatal
Ese mismo 19 de marzo, se inauguró la Clínica de Atenciones Prenatales en Balbuena que se había prometido el año anterior. El propósito de las fiestas de 1949 era invertir todo lo recaudado en “productos para el alivio de la niñez menesterosa”.
La nueva reina era invitada a bailar luego de la ceremonia de coronación. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Las Fiestas de la Primavera consistían en un número de actividades diversas a las que podían acceder “todo tipo de bolsillos”, entre ellas se encontraban:
“Una fiesta popular en el Bosque de Chapultepec , una corrida de toros , un encuentro de football , carreras de caballos , dos bailes solemnes: uno en El Patio y otro en las terrazas del Castillo de Chapultepec ; un espectáculo de ballet en el lago de Chapultepec, el concurso de aparadores , entrega de la Flor Natural al poeta que produzca la mejor composición con motivo de las fiestas, el Concurso de la Novela “Fiestas de Primavera” en que el premio a quien ocupe el primer lugar será de diez mil pesos, los Concursos sobre Historia de la Ciudad de México y de la Canción Mexicana, el de adorno de lanchas en Xochimilco, el desfile de carros alegóricos y otros muchos festivales populares gratuitos.”
El Gran Diario de México participó organizando una competencia en el Club Hípico Francés que ganó el joven Ricardo Guash Jr. y a quien “S.G.M. Luz del Carmen I”, le entregó el trofeo “EL UNIVERSAL”.
Este diario se unió al gran ánimo de las Fiestas de la Primavera al convocar una competencia de caballos, cuyo trofeo entregó en persona la "Reina". Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Varias colonias extranjeras enviaron “embajadoras” de la primavera, como representantes de sus naciones, al igual que diversos estados de la República, para integrar la “Corte” de Luz del Carmen I. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
El 27 de marzo fue el último día de celebraciones, que culminó con un desfile de carros alegóricos por la mañana y una Noche de Primavera en Chapultepec .
Los invitados a la fiesta en la terraza del Castillo de Chapultepec eran personas que podían pagar la entrada, entre los que se encontraban políticos, diplomáticos, bancarios e industriales; esa noche en específico el dinero recaudado sería destinado a la Campaña Contra la Desnutrición Infantil .
En cuanto al desfile, esta Casa Editorial lo cubrió de la siguiente manera:
“Para los metropolitanos, el desfile anual de carros alegóricos tiene grandes atractivos, por lo que no es de extrañar que tres de los costados de la Plaza de la Constitución , toda la avenida 20 de noviembre, las calles de Cinco de mayo, la avenida Juárez y el Paseo de la Reforma, estuvieron pletóricos de concurrencia, deseosa de admirar los carros presentados por las Secretarías de Estado, las delegaciones del DF, el comercio , la industria y las naciones amigas”.
En años posteriores a este exitoso concurso de 1949, las planas de este diario dejan de publicar tan ampliamente estos eventos y no se indica el por qué fue decreciendo poco a poco la atención del público a este evento de primavera.
Estos fueron los carros alegóricos del estado de Puebla (arriba) y de la SEP (abajo). El primero llevaba una fuente y el segundo simulaba la construcción de una escuela. EL UNIVERSAL reportó que esta demostración de arte fue del agrado de los metropolitanos, quienes llenaron las calles del recorrido. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
En cuanto a los desfiles, en la capital mexicana, como en otras ciudades del mundo, son del agrado de la mayoría de sus habitantes y esa ruta, que alguna vez recorrían los carros alegóricos de las Fiestas de la Primavera, en partes es la misma que se hace hoy durante los desfiles que se organizan de manera masiva.
Hoy ya no vemos estos grandes concursos en la capital; tal vez algunas generaciones aún recuerden los festivales escolares, donde la niña más aplicada y de mejores calificaciones era quien representaba a la “reina” de la primavera en aquellos festejos de marzo, mientras que los demás niños se vestían de sus animales favoritos, flores o árboles para dar la bienvenida a esta cálida estación del año.
Fuentes:
- Hemeroteca EL UNIVERSAL