Un par de taxis "cotorras" y un "cocodrilo" en el cruce de las avenidas Manuel González e Insurgentes Norte en los años sesenta. Destaca la construcción de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, con la Torre Insignia del lado derecho y un anuncio de las compañías que participaban en la obra. Colección Carlos Villasana.
Texto: Carlos Villasana
Por su forma triangular, la Torre Insignia de Tlatelolco es una de las más singulares construcciones de nuestra capital. El diseño fue de Mario Pani y se inauguró en 1964 . Por varias décadas fue la sede del extinto banco Banobras, luego de un período de abandono fue remodelado y ocupado nuevamente.
A pesar de los años, la torre sigue dominando las alturas de esta zona y es todo un referente de la arquitectura que imperaba en la década de los sesenta.
Según información del libro “Conjunto “Presidente López Mateos” Nonoalco – Tlatelolco”, editado en 1964, a la torre se le consideraba el edificio más alto de la ciudad de México en estructura de concreto armado, siendo el tercero en el mundo, en aquella época.
Se encuentra situada en la Unidad Número 1 , en la esquina de avenida de los Insurgentes-Norte y la calzada de Nonoalco, en las inmediaciones del paso a desnivel que construyó el Departamento del Distrito Federal en dicha intersección.
“Desde varios puntos de vista, la Torre Insignia del Conjunto Urbano Presidente López Mateos en Nonoalco Tlatelolco, es el edificio más importante de los muchos que lo integran”, indicaba la publicidad de El Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (BNHUOPSA), institución a cargo de financiar el proyecto arquitectónico. Una de las etapas finales de la construcción de la Torre Insignia, ubicada dentro de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco. En la imagen se puede apreciar el vistoso mural "Motivos tlatelolcas", de Carlos Mérida, que se encontraba en las fachadas laterales del emblemático edificio. Imagen: Col. Villasana-Torres
Su forma asemeja una punta de lanza
Tiene forma de punta de lanza y una altura de 127 metros sobre el nivel del piso. La cimentación que sostiene su estructura tiene una superficie de mil 258 metros cuadrados y aunque sólo tiene 29 pisos y un mirador, casi tan alto como la Torre Latino americana, su superficie construida es de 21 mil metros cuadrados.
El edificio contaba en un inicio con 24 niveles aprovechables para oficinas, incluyendo la planta baja y el mezzanine. La planta baja tiene forma rectangular y al rematar el edificio en una arista horizontal obtiene la forma de punta de lanza.
En los costados mayores del rectángulo se observaban las fachadas principales, visibles desde ambos lados de la Avenida Insurgentes ; cubiertas, en la parte utilizable para oficinas, por ventanales de aluminio con cristales oscuros.
En los lados oriente y poniente se compone de dos muros ciegos que siguen planos inclinados para encontrarse en la parte más alta y, de este modo, formar con el piso un gran triángulo. Integran estas fachadas tres planos recubiertos por mosaico de tipo italiano.
La moderna Torre Insignia de Tlatelolco, sede del entonces banco Banobras, en una imagen de mediados de los años ochenta. La toma es desde Insurgentes Norte; a la derecha se ve el edificio Guadalupe Victoria. Crédito: Col. Villasana-Torres
Desde el punto de vista estructural, los muros aportan un elemento de rigidez para el edificio; constituidos por dos membranas de concreto de 12 y 8 cm de espesor reforzadas con cuatro columnas y un alma de acero, elementos a los que debe su resistencia.
Un núcleo central compuesto por elevadores, escaleras y servicios sanitarios, completa la parte “resistente” de la estructura. Para la cimentación fue preciso tomar en cuenta el suelo arcilloso en que se asienta el edificio, para lo cual se usaron 233 pilotes a 24 metros bajo el nivel del terreno.
Las celdas y demás elementos que componen parte de su cimentación evitan su hundimiento en caso de que los temblores sumieran un lado más que otro, gracias a un procedimiento de lastrado, el cual haría posible enderezarlo y regresarlo a su posición original.
Dadas las condiciones del terreno y el peso que tendría que soportar, así como la profundidad de la excavación, 9 metros, fue necesario utilizar un método de estabilización para controlar el agua en todo el perímetro de la excavación y evitar que se inundara y se dificultaran las labores.
La construcción de la Torre Insignia de Tlatelolco alrededor de 1962. Obra de Mario Pani, este edificio fue inaugurado en 1964 y hoy continúa siendo un ícono del norte de la ciudad por su característica forma. En un principio albergó las oficinas del Banco Banobras, sitio donde se pagaban los departamentos de la Unidad Tlatelolco. A la derecha se alcanza a ver el Puente de Nonoalco, y del lado izquierdo, el edificio Guadalupe Victoria. Crédito imagen: DDF.
Debido a la forma peculiar del edificio, el área de los pisos destinados a oficinas disminuye cuanto mayor sea la altura; sin embargo, puede utilizar prácticamente toda la zona disponible. Los pisos se podrían utilizar para integrar una sola oficina, o dividirse en varios locales, según fuera necesario.
La parte superior del edificio, situada a 385 metros sobre el nivel del piso, se utilizaría como un mirador, al que se llegaría por 2 de los 4 ascensores del edificio; ya que los otros atenderían sólo los pisos inferiores para así ofrecer un servicio más eficiente a sus visitantes.
47 campanas en su parte más alta
En los años 60 fue el tercer edificio de concreto armado más alto en el mundo, por ello a la Torre Insignia se le instaló un carrillón compuesto por 47 campanas , las más importantes tienen los nombres de Hidalgo, Morelos, Francisco I. Madero y Presidente López Mateos.
El Presidente Adolfo López Mateos inspecciona cuidadosamente cada una de las campanas del carillón, antes de ser instaladas en lo alto de la Torre Insignia de Tlatelolco. Todas las campanas irían fijas, salvo la mayor, la cual estaría en un eje de rotación movido por un motor a fin de llegar a un radio mayor de alcance que fuera más allá de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Crédito: BNHUOPSA.
En la parte más alta de la Torre se encuentra un carrillón integrado por 47 campanas. Foto: Colección Carlos Villasana.
Para conocer un poco más acerca de las campanas en la parte superior de la Torre Insignia acudimos a los administradores del reconocido sitio en internet “Edificios de México” , quienes nos comentaron lo siguiente:
“En la parte alta se encuentra un espacio que alberga un carrillón de 26 toneladas de peso, el cual está soportado por vigas de concreto y el instrumento cuenta con 47 campanas, las más grandes se llaman Miguel Hidalgo, José María Morelos, Cuauhtémoc, Francisco I. Madero y Adolfo López Mateos (Presidente de la República Mexicana en el periodo de inauguración de la Torre). En la torre, los habitantes del Conjunto Habitacional se daban cita para hacer sus transacciones inmobiliarias, ellos recuerdan el sonar del enorme carrillón, el cual tocaba melodías preseleccionadas; la encargada de hacerlo sonar fue Yolanda Fernández , quien lo tocaba con regularidad hasta el año 1985, después sólo podía accesar cada semana con el fin de evitar su oxidación, sin embargo en el año 1993 dejó de hacerlo funcionar”.
El video de la cantante veracruzana Yuri donde interpreta el villancico “Campana sobre campana” tuvo dos escenarios, uno de ellos en las alturas del campanario de la Torre Insignia del Conjunto Tlatelolco. Tomado de Youtube.
El arte de Carlos Mérida que ya no vemos
Sobre los murales de Carlos Mérida que figuraban en la parte superior de la Torre Insignia, la publicación “Los murales de Carlos Mérida, relación de un desastre” del autor Louise Nelle, de 1987, se señala que:
“Otro caso infortunado es el de la Torre Insignia del conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco, conocida como la Torre BANOBRAS . En esta ocasión el problema radicó en la colocación de los mosaicos sobre un diseño de Carlos Mérida… específicamente en el ´fino del cemento´ que se puso bajo los mosaicos y que, por su grosor y la inclinación de los muros, comenzó a desprenderse. Los motivos tlateloIcas, de un tamaño adecuado al del edificio, eran gratamente percibíbles, desde lejos, y sus formas se adaptaban a las aperturas incorporándolas en el diseño”.
La Torre Insignia vista desde uno de los andadores de la Unidad Nonoalco Tlatelolco, año de 1964. Colección Carlos Villasana.
Acerca de este punto, compartimos este valioso video de la plataforma digital de YouTube, en la que Mario Pani habla sobre la idea e inspiración que hubo detrás del diseño de la Torre Insignia y la razón por la que resultaron afectados los murales del artista:
Inaugurada en 1964 como parte de la Unidad Tlatelolco
La torre formaba parte del Conjunto Habitacional Tlatelolco que al final quedó conformado también por 102 edificios para casa habitación y otros 42 para servicios sociales, además de centros sociales, deportivos, albercas, teatro, escuelas secundaria y preparatoria, 13 guarderías, 3 clínicas, escuela de Enfermería, un centro cultural, un museo, un moderno edificio para la Secretaría de Relaciones Exteriores, locales comerciales y numerosos estacionamientos.
Aunque ciertos autores señalan que la Torre Insignia abrió sus puertas desde 1962 para alojar las oficinas administrativas del conjunto, la fecha de inauguración oficial del Conjunto Tlatelolco oficialmente fue en noviembre de 1964, como se verifica en las páginas de este diario.
La Torre Insignia, mejor conocida como Torre Banobras, es parte del Conjunto Tlatelolco. Con su forma triangular buscaba dar una imagen modernista. Imagen de los años 60. Colección Carlos Villasana.
La prensa publicó felicitaciones al presidente Adolfo López Mateos y al arquitecto encargado de planear el Conjunto Tlatelolco, al cual pertenece la Torre Insignia. Aquí una publicación del 22 de noviembre de 1964, año en que fue inaugurada oficialmente toda la obra. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Las planas de este diario publicaron que la ceremonia inaugural comenzó a las 10.30 horas del 21 de noviembre de 1964 , con la presencia del entonces presidente Adolfo López Mateos acompañado del licenciado Ernesto P. Uruchurtu, jefe del llamado Departamento del Distrito Federal, y de otros funcionarios al Conjunto, que al iniciar su construcción se conoció como Nonoalco Tlatelolco .
La publicación del Consejo de Administración del extinto Banco Nacional Hipotecario Urbano de Obras Públicas, S.A., cerraba la obra haciendo referencia a esta peculiar torre:
“Por su proyecto y ejecución, la Torre Insignia de la Unidad “Presidente López Mateos” (Nonoalco- Tlatelolco), es una digna expresión de las corrientes constructivas contemporáneas. Es el símbolo de Nonoalco-Tlaltelolco debido a que en ella se encuentran las más modernas y audaces formas arquitectónicas que representan el progreso de este arte en nuestro país…en él se utilizan los procedimientos científicos que ponen en práctica actualmente los técnicos mexicanos en su labor constructiva, en vista de que los problemas especiales del subsuelo de la ciudad de México los impulsan a la búsqueda de formas, arquitectura e ingeniería, en adecuada respuesta a las exigencias de métodos nuevos…”
La vista hacia el norte de la ciudad, captada por el fotógrafo Bob Schalkwijk a mediados de los sesenta. A la izquierda se aprecia la avenida Insurgentes Norte, y del lado derecho, la estación del ferrocarril de Buenavista y el terreno que hoy ocupa Suburbia; en el fondo destacan la Torre Insignia y los edificios de Tlatelolco. Imagen cortesía: Bob Schalkwijk.
Esta construcción sigue robando la vista por su singular forma y causando curiosidad acerca de su uso; aunque ya no escuchamos sus campanas, aún conserva ese toque de modernidad que parece no quedar atrás a pesar del paso del tiempo.
- Fuentes:
- Torre Insignia - Consejo de Administración del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A. 1963
- Conjunto Urbano “Presidente López Mateos” Nonoalco Tlatelolco 1964
- Imagen de la acción - Ciudad Tlatelolco 1972.
- Sitio: www.edemx.com
- Hemeroteca EL UNIVERSAL