Así se censuraban las cintas consideradas "inmorales"
Así se censuraban las cintas consideradas "inmorales"

Texto: Gabriel Sánchez Pozos

Así se censuraban las cintas consideradas "inmorales"
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Así se censuraban las cintas consideradas "inmorales"

Fotografías de nuestras comparativas. Ambas fueron obtenidas de planas de EL UNIVERSAL. La primera es una crítica de la Legión Mexicana de la Decencia sobre la película Yo Pecador con la que se trataba de combatir a las cintas moralmente “malas”, publicada en 1959. La segunda es una nota de 1981 sobre Lyn May quien entonces ya era una estrella del cine de ficheras. Diseño web: Miguel Ángel Garnica. 

En 1940, Manuel Ávila Camacho entró al poder y comentó que las políticas anti religiosas se reducirían pues él era creyente. Esto provocó que la Legión tuviera más poder y el 10 de octubre de 1941 fue institucionalizada, con lo que ya apoyaba al gobierno con la censura, según el investigador Guillermo Zermeño.

Es en este sexenio cuando se determinó que las letras A B C y D definirían la clasificación de películas. Así que la tarea de la Legión era mostrar a la gente sus boletines de comentarios y una forma de hacerlo fue pegar afiches afuera de las iglesias, como refiere en entrevista el cronista Alfonso Hernández.

“La D estaba prohibida por la moral cristiana. Hubo ocasiones que la Legión criticaba la película sin verla. Esto hacía que la gente tuviera más ganas de verla, aunque algunas veces salía decepcionada como cuando se estrenó Pasión de los Fuertes en las que sólo había vaqueros” señaló en entrevista el historiador Alfredo Ruíz Islas.

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  1. Hemeroteca EL UNIVERSAL
  2. Peredo Castro, Francisco, “Shadows of Inquisition. Censorship in Mexican Cinema”, en Daniel Biltereyst y Roel Vande Winkel (editores / coordinadores), Silencing Cinemas. Film Censorship Around the World, Nueva York, Palgrave Macmillan (Global Cinema Series), 2013, 321 pp. ISBN: 978-0-230-34081-7.
  3. Peredo Castro, Francisco, “Catholicism and Mexican Cinema. A secular state, a deeply conservative society and a powerful Catholic hierarchy”, en Daniel Biltereyst y Daniela Treveri Gennari (editores / coordinadores), Moralizing Cinema: Film, Catholicism, and Power, Londres, Routledge / Taylor and Francis, 2015. ISBN: 9781315883823.
  4. Zermeño, Guillermo. “Cine, censura y moralidad en México. En torno al nacionalismo cultural católico, 1929-1960.”. Historia y Grafía 8, no. 8, 1997: 67-102.
  5. Sánchez Francisco. “Luz en la Oscuridad: crónica del cine mexicano 1896-2002”. CONACULTA, 2002: 124-147.
  6. Entrevistas: Cronista Alfonso Hernández y al investigador Alfredo Ruíz Islas.


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