Los trabajos de demolición de la terminal de autobuses Observatorio y la transformación que tendrá esta zona ubicada al poniente de la capital, en la alcaldía Álvaro Obregón, es un buen motivo para recordar cómo lucía antes y el por qué de su nombre.
Fue en los años 60 que se conformó la ahora extinta Central Poniente para agilizar el traslado de habitantes del poniente de la capital hacia el centro y así evitar que los camiones de pasajeros ingresaran a la zona céntrica de la CDMX.
Para ahondar más en el tema platicamos con Kevin Enrique Cruz Ramírez, quien desde hace tres años es fundador y administrador de la página de Facebook “Metronomía”, con información referente al STC Metro.
Kevin comenta que en 1908 se inauguró el nuevo edificio del Observatorio Astronómico Nacional en Tacubaya, y aclara que el conjunto arquitectónico no sólo integraba un edificio para albergar los telescopios: también alojaba una biblioteca, oficinas y pequeñas casas habitacionales para los astrónomos.
Lee también: Desde Tacubaya se podía ver el Universo
El crecimiento acelerado de la capital, continúa Cruz Rojas, extendió el alumbrado público e incrementó la contaminación, por lo que décadas después el Observatorio se vio obligado a buscar otro tipo de condiciones climáticas y geográficas que lo beneficiaran.
En 1942, Luis Enrique Erro fundó el Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, Puebla, que de acuerdo al sitio oficial del Instituto de Astronomía de la UNAM “se escogió Tonantzintla (...) porque cumplía con normas de calidad por su elevado número de noches despejadas, así como altura geográfica y por su mínima incidencia lumínica de las poblaciones cercanas”.
Ambos observatorios funcionaron hasta 1951, cuando se decidió trasladar por completo el Observatorio de Tacubaya.
Kevin agrega con emoción que uno de los instrumentos cuyo traslado era de suma importancia fue el telescopio “Carta del Cielo”, mandado a hacer en 1889 a una compañía irlandesa de nombre Grubb y que instalaron en 1890, durante el gobierno de Porfirio Díaz. A través de él se obtuvieron miles de placas fotográficas y algunas de ellas fueron parte del “Catálogo fotográfico y carta del cielo”, iniciativa promovida por el Observatorio de París.
Aunque breve, este video permite conocer el aspecto del telescopio que se “mudó” de Tacubaya a Tonantzintla. Tomado de YouTube.
El edificio del Observatorio Astronómico de Tacubaya fue demolido, pero el edificio del Ex-Arzobispado sigue en uso hasta la fecha, según explica nuestro entrevistado, para llevar a cabo diversas actividades del Sistema Meteorológico Nacional.
Lee también: Las Cabañuelas, relación hombre-naturaleza que se está perdiendo
Más tarde, el 11 de febrero de 1964, sobre el terreno donde se encontraba la mayor parte del Observatorio de Tacubaya, el Dr. Ignacio Chávez y el Lic. Adolfo López Mateos, rector de la UNAM y Presidente de la República respectivamente, inauguraron el plantel número 4 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) -que hasta la actualidad conserva un mural de José Chávez Morado.
Esta comparativa de la zona de la ENP 4 entre los años 70 y el año 2018 muestra que la “Prepa 4” conserva en buen estado su fachada, mientras que los carriles vehiculares ya tienen división para separar ambos sentidos, además de vegetación. Colección Villasana/Tristán Velázquez.
La terminal Observatorio no figuraba en los planes iniciales del Metro
Kevin señala que, al analizar que la zona poniente de la Ciudad de México carecía de un sistema de transporte rápido y previendo que en el futuro concentraría una gran cantidad de habitantes, se tomó la decisión de prolongar la Línea 1 de Chapultepec a Observatorio.
Esto suponía añadir 3.9 kilómetros más sobre las avenidas Pedro Antonio de los Santos y Jalisco hasta la Plaza Cartagena y después por las calles de Rufina, Manuel Dublán y Camino a Belén hasta salir a los terrenos baldíos de las antiguas minas de arena.
En ese momento se pretendía beneficiar a los residentes de las colonias San Miguel Chapultepec, Condesa, Escandón, Tacubaya, Observatorio, Daniel Garza, Bellavista y la cercana Unidad Habitacional Santa Fe para facilitar su traslado a la zona centro.
Por otro lado, se presentó la oportunidad de aprovechar los terrenos baldíos, barrancas y cañadas de las antiguas minas de arena para construir la estación terminal poniente en la superficie y en su costado sur crear una terminal para autobuses procedentes del sur y poniente para evitar que las unidades ingresen al centro de la ciudad.
Lee también: Las terminales de autobuses estaban en las afueras de la CDMX
Los Ingenieros Civiles Asociados, S.A. (I.C.A., S.A.) tuvieron que prestar énfasis especial en el tramo Chapultepec-Observatorio, al darse cuenta que, después de la estación Sevilla, el trazo de la Línea 1 entraba en una zona en donde el suelo podía ser o muy blando o muy firme.
El también estudiante de ingeniería explica que como resultado fue necesario construir las estaciones Chapultepec y Juanacatlán en cajón pesado, es decir a 15 metros de profundidad, bajo el “sistema de cimentación compensada”, que permite que se hundan sólo de forma paralela con la propia ciudad de México.
En otro tramo más adelante, el trazo se introduce en una zona de “lomas”, donde el terreno asciende sobre las faldas de la Sierra Ajusco-Chichinauhtzin. Esto es un detalle crucial porque, como señala Cruz Ramírez, ese terreno montañoso crea pendientes más pronunciadas de lo que pueden sortear los trenes del Metro.
Cruz Ramírez retoma un dato de entregas anteriores de Mochilazo en el Tiempo y nos recuerda que algunas estaciones terminales de la primera fase de construcción del Metro se destinaron a albergar centrales de autobuses, tanto de transporte local como foráneo.
El proyecto ayudaría a reducir el tráfico al interior del Distrito Federal al limitar el flujo de autobuses a la periferia. En Observatorio la central camionera se construiría al costado sur de la estación, aprovechando los amplios terrenos baldíos, antes ocupados por las barrancas y cañadas de las antiguas minas de arena.
El 10 de junio de 1972 el presidente Luis Echeverría y el regente Octavio Sentíes inauguraron la estación terminal Observatorio. Kevin señala que esta última prolongación fue la conclusión oficial de la Primera Etapa de Construcción del Metro (1967-1972).
Lee también: Sillones acojinados, puertas y bancas en los andenes, así era la Línea 1 del Metro
Los proyectos que se contemplaron entre 1985 y 2024
Después de la inauguración de la estación terminal Observatorio en 1972, las obras de ampliación de la red del Metro que se tenían contempladas para el sexenio 1970-1976, se vieron paralizadas por completo y el gobierno decidió centrar su atención en otros temas como reactivar el servicio de los tranvías y extender la red de los trolebuses o ejecutar el proyecto del Circuito Interior.
Lee también: Los últimos años dorados del tranvía en la CDMX
Kevin comenta que, en aquellos planes, la estación terminal Observatorio empezó a resaltar por su potencial e influencia sobre la movilidad del poniente de la capital: “Aquí empezó a figurar el trazo de una nueva línea, la 7, que iniciara en Observatorio y mostraba la posibilidad de llegar en su extremo oriente a 3 zonas diferentes: Santa Anita, Ramos Millán y Ejército Constitucionalista”.
Poco después, el Plan Maestro del Metro 1983, renombró esta ruta como Línea 9, que conectaría el poniente con la Central de Abastos. Al inicio se pensó finalizar su trazo en Tacubaya, pero entonces se aprovechó que suspendieron la construcción de la Línea 8, que iba a recorrer de Indios Verdes a Pantitlán, para replantear ambas rutas.
En vista de que la Línea 5, que había llegado a la zona de Pantitlán en 1981, no lograba desahogar a la caótica Línea 1, el trazo de la Línea 9 quedó definido de Pantitlán a Observatorio, con el objetivo de convertirse en una “ruta exprés” para la Línea 1.
Lee también: Pantitlán, donde transitan un millón de personas
De manera un tanto curiosa, Tacubaya sí quedó como terminal. El estudiante del IPN narra que la Línea 9 se abrió en dos fases: Pantitlán a Centro Médico (1987) y Centro Médico a Tacubaya (1988).
El tramo Tacubaya-Observatorio requería una pausa debido a que especialistas detectaron una serie de socavones y cavernas en la zona de Observatorio, por lo que recomendaron suspender los trabajos hasta encontrar una solución técnica al problema.
Por supuesto, los directorios al interior de los trenes, así como la señalización de las estaciones fueron retiradas al poco tiempo para evitar confundir a los usuarios, ya que mostraban a Observatorio como la terminal poniente de esta línea.
En los próximos años la ampliación para la Línea 9 de Tacubaya a Observatorio continuó como pendiente. En 1988 el Programa Maestro del Metro señalaba que esta ampliación debía realizarse durante el transcurso de la década de los noventa, aunque hasta la fecha es la “línea rosa” la que lleva de la “línea café” a Observatorio.
Lee también: San Lázaro, la histórica puerta al oriente
Más tarde, surgió el Plan Maestro del Metro y Tren Ligero 1996 que no descartó en ningún momento la prolongación poniente de la Línea 9 y se pretendía concretar esta idea entre los años 2009 a 2020.
Cuando se inauguró la Línea 12 de Mixcoac a Tláhuac, el 30 de octubre de 2012, el jefe de gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que de contarse con los recursos económicos suficientes durante su gestión, se extendería la “línea dorada” hacia la delegación Álvaro Obregón, es decir, de Mixcoac a Observatorio.
De acuerdo con Kevin, lo anterior cobra sentido con el mensaje que ofreció el entonces presidente Enrique Peña Nieto desde Palacio Nacional el 1 de diciembre de 2012, cuando anunció la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Lee también: Mixcoac, barrio de las primeras construcciones coloniales
La Línea 1 del Metro sufriría una fuerte saturación en Observatorio con la llegada del Tren Interurbano y para ello no bastaba sólo extender la línea 12, sino también la línea 9.
Aunque se hicieron múltiples estudios desde 2015, Cruz Ramírez afirma que sólo la ampliación de la Línea 12 vio la luz, cuyos trabajos iniciaron en enero de 2017 y continúan hasta la fecha.
Esta animación muestra un adelanto del aspecto que lucirán las instalaciones de Observatorio una vez que se conecte con la Línea 12 y el Tren Interurbano. Tomado de YouTube.
Con la modernización del tramo Salto del Agua-Observatorio de la Línea 1, se ha desmantelado la estructura original de la terminal, pero nuestro especialista asegura que conservará su configuración original: dos andenes y dos vías.
Sin embargo, nos comparte los cambios que sí veremos: levantarán una nueva estructura elevada que no solo alojará los nuevos accesos de la estación, sino también los pasillos de conexión con el Tren Interurbano y se construirán pasillos subterráneos que llevarán a la Línea 12 del Metro.
“La zona se transformará radicalmente con esta obra que pretende entregarse a más tardar durante 2024”, concluye Cruz Ramírez.
- Fuentes:
- Entrevista a Kevin Enrique Cruz Ramírez, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la ESIME del IPN. Desde hace tres años es fundador y administrador de la página de Facebook “Metronomía”, con información referente al STC Metro.
- Libro “El Metro de México. Primera Memoria”. Publicado por Ingeniería de Sistemas de Transporte Metropolitano, en 1973.
- Libro “Memoria Metro de la Ciudad de México”. Publicado por Ingeniería de Sistemas de Transporte Metropolitano en 1977.
- Libro “Programa Maestro del Metro. Segunda Revisión. Versión 1985”. Publicado por la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano, en 1986.
- Libro “Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros. Área Metropolitana de la Ciudad de México”. Publicado por el Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Vialidad y Transporte, en 1997.
- Libro “Treinta años de hacer el Metro Ciudad de México”. Publicado por Espejo de Obsidiana e Ingenieros Civiles Asociados, en 1997.