Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología
Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología

Por: Cristina Hernández

En los años 60 , México vivía un pleno desarrollo económico, social y cultural, etapa conocida como el “Milagro Mexicano”. Este impulso en varios niveles llevó también a revalorizar la cultura nacional, así como a las variadas poblaciones indígenas que habitan nuestro territorio.

Además del Museo Nacional de Antropología, en aquella década se inauguraron otras instituciones y recintos culturales como los museos del Virreinato, en Tepotzotlán, el de la Ciudad de México, de Arte Moderno y el museo de Historia Natural.

Fue así que en 1964 después de los festejos patrios, la atención se concentró el 17 de septiembre en la inauguración del Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

La primera plana de este diario, del 18 de septiembre de 1964, destacaba el gran evento al que asistió el presidente Adolfo López Mateos, también estuvieron el secretario de Educación, Jaime Torres Bodet; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Alfonso Guzmán; el secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Gurría y el doctor Alfonso Caso, director del Instituto Nacional Indigenista.

En su discurso , el Ejecutivo señaló que el museo se erigía como un monumento en honor de las culturas de la época precolombina y resaltó que la obra estaba principalmente dedicada a ellos. “El México de hoy rinde homenaje al México indígena, en cuyo ejemplo reconoce características esenciales de su originalidad nacional”, agregó.

Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología
Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología

Desde su inauguración, el Museo Nacional de Antropología resguarda una colección de objetos que reúnen características de la cosmovisión y la vida cotidiana de los pueblos indígenas. Todo esto fue subrayado en los discursos del primer mandatario, del arquitecto encargado de su construcción y el secretario de Educación, principalmente.

40 especialistas para el traslado de piezas arqueológicas


El reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue el director general de la construcción del impresionante museo, mientras que el doctor Ignacio Bernal fue nombrado director del recinto. El también arquitecto del Estadio Azteca recalcó que el museo fue proyectado y realizado por “manos mexicanas”.

El recinto tiene un área descubierta y otra pavimentada, además de estacionamiento y otra área de jardinería al exterior. Las áreas de exposición de la planta baja se destinaron a las Salas de Arqueología.

Pedro Ramírez Vázquez relató que para coordinar la obra se necesitó la asesoría científica de 40 especialistas para trasladar piezas arqueológicas desde varias regiones del país, entre ellas el monolito de Coatlinchán, cuyo peso es de 168 toneladas por lo que además fueron capacitados más de 200 trabajadores.
 




El 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado el Museo de Antropología con la asistencia de invitados especiales extranjeros, miembros del gabinete presidencial y otros visitantes distinguidos. Archivo El Universal. 

Además de las salas de exhibición, se explicó que en su interior el museo cuenta con talleres, laboratorios, bodegas, un estudio y gabinetes de investigación, sala de exposiciones temporales, un auditorio y una biblioteca con 250 mil volúmenes; Incluso ya tenía el restaurante que se conserva hasta hoy.

El arquitecto Ramírez Vázquez detalló que en su concepción arquitectónica se preocupó por conservar los valores prehispánicos que nos identifican y que, además, se utilizaron los adelantos de la técnica contemporánea junto con artesanías.

Parte de la identidad nacional quedó plasmada en los mármoles de Santo Tomás, Puebla; el mármol oscuro de Tepeaca; adoquines de maderas tropicales y muros de cedro y caoba. La construcción arquitectónica mantuvo siempre la intención de conservar los valores prehispánicos.
 
Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología
Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología

La intención de que el museo se erigiera en la capital del país fue para enaltecer a la provincia mexicana y mostrarla tanto a visitantes nacionales como extranjeros. Para ello se muestran ejemplos de cada región del país.

En la construcción participaron técnicos y artesanos de distintos estados, mismos que plasmaron parte de sus tradiciones y costumbres en la obra que “la sentimos orgullosamente nacional”, agregó el arquitecto Ramírez Vázquez.

Mientras que el presidente resaltó que el museo alberga mapas, maquetas y escenas que servirían a los visitantes para tomar como referencia de las antiguas culturas. El museo conserva obras que son una apología de la muerte, así como tesoros de Cuauhtémoc, “los tesoros que no entregó están representados aquí”, dijo en el discurso.

Fue calificado como el museo más avanzando del mundo


A la inauguración llegaron personalidades extranjeras quienes fueron invitados de honor. “El Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México está 20 años más avanzado que cualquier museo del mundo”, dijo a este diario, el entonces subdirector del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, profesor Dudley Tate Easby Jr.

Algunos de los asistentes lo calificaron como el mejor museo del mundo. En la sala mexica lucía el enorme Calendario Azteca, el cual simboliza aspectos de la fundación de Tenochtitlán, su desarrollo histórico, así como el mercado de Tlatelolco y la Conquista.

Con el paso del tiempo, el acervo del museo creció y con ello sus exposiciones. Actualmente tiene 22 salas, espacios de exhibición y más de 45 mil metros cuadrados, por lo que se considera el museo más grande de México y uno de los más destacados del mundo.

Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología
Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología

Durante las excavaciones por las diversas construcciones y crecimiento de la capital aumentó el descubrimiento de esculturas mexicas. Entre las más importantes están los hallazgos de la Piedra del Sol, la Coatlicue y la Piedra de Tizoc.

Entre las colecciones que destacan en el museo están: El poblamiento de América, El Preclásico Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y El Epiclásico, Mexica, las culturas de Oaxaca, de la costa del Golfo, La Maya, las de Occidente, así como la culturas del Norte.

El museo ha sido sede de destacadas exposiciones, como: Visiones de la India, en 2013; Códices de México y Keramiká, en 2014; La Máscara de Calakmul, en 2015; Caminos de luz. Universos huicholes, en 2016; Voces de barro, 2017; La Flor en la Cultura Mexicana, 2018, Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes, 2019; De la Imagen a la palabra. Los Pueblos originarios de México y sus lenguas, 2020 y de Máscara de Manlinaltepec, en 2021.
 

Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología
Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología

 

Escandaloso robo de 140 piezas en 1985


En 1985, a 20 años de su inauguración, el Museo Nacional de Antropología registró el robo de 140 piezas arqueológicas, el mayor que se haya registrado en México hasta ese año. El incidente sentó nuevas medidas de seguridad en los museos y recintos culturales en general.

La Nochebuena de aquel 1985 sirvió de distractor para la extracción de las piezas que, de acuerdo con información del INAH, fue planeada por gente que observó las rutinas del personal y tenía bien identificado lo que se llevarían. Para lograrlo, los ladrones saltaron una barda metálica que bordeaba el museo desde Paseo de la Reforma.

Después cruzaron el jardín y entraron por una escalera hacia el sótano. Fue a través de los ductos del aire acondicionado que llegaron a las salas de exhibición. Cuando lograron entrar robaron 140 piezas de las salas maya, oaxaqueña y mexica.

Aprovecharon la ausencia de los vigilantes que celebraban la Navidad, por lo que el cambio de guardia fue hasta las ocho de la mañana, hora en que se percataron de lo ocurrido.
 

Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología
Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología


Miguel de la Madrid, quien entonces era presidente, dio instrucciones al procurador para iniciar las investigaciones y peritajes. En ellos participaron el Ministerio Público y la Policía Judicial Federal, la cancillería para las aduanas y personal de aeropuertos junto con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el INAH.

EL UNIVERSAL reportó que entre lo robado se encontraban las piezas del cenote sagrado de Chichén Itzá y prácticamente la totalidad de la ofrenda de la tumba de Palenque, la famosa Máscara zapoteca del Dios Murciélago y la escultura azteca de obsidiana que representa a un mono. También una máscara de mosaico de jade con incrustación de concha y obsidiana.

Entre otros objetos extraídos se encontraba un pectoral de oro con disco solar, con una divinidad al centro, tomada de la Sala Oaxaca. La policía internacional fue notificada y se detallaron las características de las piezas en un boletín con fotografías que fue enviado a 158 países.

Incluso la asociación Amigos del Museo Nacional de Antropología reunió 50 millones de pesos para entregarlos como recompensa a quien diera información, fue un escándalo a nivel mundial.
 

Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología
Así abrió sus puertas por primera vez el Museo Nacional de Antropología

Fue hasta cuatro años que se conoció la identidad de los ladrones. Se trataba de Carlos Perches, de 25 y Ramón Sardina, de 26,  dos jóvenes de clase media quienes resguardaron las piezas por un año y luego las abandonaron en su domicilio de la zona residencial del Estado de México, al ser descubiertos cuando pretendían venderlas a narcotraficantes en Acapulco, Guerrero.

El anuncio de la recuperación de las piezas fue hecha por el mismo presidente Miguel de la Madrid. Después se inauguró una exposición temporal para exhibir los objetos recuperados. El impacto fue tal que se aplicaron reformas jurídicas en el Código Penal para sancionar delitos como robo y daño al patrimonio, cuyas penas se extienden tanto para cómplices como para encubridores de quienes participen en este tipo de robos.


Fuentes:
Hemeroteca EL UNIVERSAL
https://mna.inah.gob.mx/el_museo.php#historia
https://mna.inah.gob.mx/detalle_huella.php?pl=El_robo_al_museo_en_1985
https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-navidad-en-la-que-se-cometio-el-robo-del-siglo-al-museo-nacional-de-antropologia

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS