Texto: Daniela Jurado
Con la contingencia sanitaria por el coronavirus muchas personas han perdido sus empleos o sus ahorros al punto de tener que abandonar sus proyectos. Intérpretes y compositores no ha sido la excepción.
Los foros capitalinos para conciertos , talleres o conferencias son pocos y, aún peor, han cerrado o están llegando al límite ante la contingencia sanitaria de la Covid 19; tal es el caso del Multiforo Cultural Alicia que el pasado diciembre de 2020 cumplió 25 años.
Hablamos con Ignacio Pineda, quien está al frente del Alicia y dice que el lugar está en la cuerda floja, pero que se mantiene por el cariño del público y de los artistas que ahí se han presentado.
En la fotografía antigua, el mural de Ben Frank en la fachada del Multiforo Alicia en 1999. Fotos: Cortesía de Ignacio Pineda. Diseño web: Rodrigo Romano.
De acuerdo con Ignacio hubo un momento en que al ver que el encierro se prolongaba tuvieron que vender discos editados por Grabaxiones Alicia, posters y playeras que tenían en la bodega. Con esto intentan mantenerse como espacio para las manifestaciones artísticas de los jóvenes mexicanos que han crecido con ellos.
Entrada del Multiforo Alicia. Foto: cortesía.
Interior del Alicia con los posters que se venden recientemente ante el confinamiento por la pandemia de la Covid19. Foto Cortesía de Ignacio Pineda.
25 años de rock en la Roma
El Multiforo Cultural Alicia abrió sus puertas en 1995 con una inauguración de dos días: el viernes primero de diciembre y el sábado dos. Por sólo 10 pesos la gente disfrutó de la música de Antidoping, Van troi, Oxomazoma, Rafael Catana, entre otros.
Cartel de inauguración del Multiforo Alicia que se festejó dos días en diciembre de 1995. Foto: Facebook Multiforo Alicia.
Está ubicado sobre avenida Cuauhtémoc en el número 91, colonia Roma , entre las calles Colima y Durango. Cuando surgió, en 1995, la colonia seguía semidestruida por los sismos de 1985 pese a que ya habían pasado años del siniestro.
El Alicia abrió por iniciativa de Martín Reyes , Héctor Zavala e Ignacio Pineda , de acuerdo con el libro Alicia en el espejo de María Teresa López. A este proyecto se sumaron más personas que poco a poco se fueron, hasta quedar solo Ignacio, quien pensó en entregar el lugar al primer año, por lo pesado de pagar las rentas.
Ignacio Pineda con músicos de Punk Rock en 1997. Foto: Cortesía de Ignacio Pineda.
“Quise entregar el lugar, pero el dueño me dijo que no, que tenía que pagar la renta de un año completo por incumplir con el contrato. Me dijo 'quédate, inténtale'. Entonces vendí mi coche, mi computadora y otras cosas”, dijo Ignacio vía telefónica.
El Foro está conformado por los “Alicios”, que son quienes ahí trabajan, asisten como público, como artistas visuales o musicales. Dice Ignacio que hay Alicios que no se ven, como Panchito el señor del aseo o el señor que imprimía los carteles y que ya cerró por la pandemia.
Un concierto en el foro, en el 2001. Foto: Luis García Soto / EL UNIVERSAL.
Otros Alicios son los diseñadores gráficos de carteles de conciertos, conferencias y talleres como: Alejandro Magallanes, Dr. Alderete, CHema Skandal, Benjamín Estrada, y Andrés Mario Ramírez Cuevas, quien desde 1996 ha forjado una identidad visual del foro . Fue él quien hizo el logo del gato sonriente alusivo a la famosa obra literaria de Lewis Carrol, Alicia en el país de las Maravillas .
Logotipo del foro hecho por Andrés Ramírez Cuevas basado en el sonriente gato alusivo a la obra de Lewis Carrol, Alicia en el país de las Maravillas. Foto: Facebook Multiforo Alicia.
“Cuando iniciamos, muchos se imaginaban que invitaríamos a los artistas de moda, todos los que estaban a mitad de los 90, que eran la cola de rock en tu idioma . La gente pensaba que era muy fácil llevarlos. En ese momento quien controlaba el rock eran las agencias, y las disqueras. Los managers te pedían una buena lana de anticipo, cierto equipo. Hacíamos números y no nos alcanzaba”, contó Ignacio.
Desde un inicio el Alicia fue un espacio donde se presentaban los rupestres, los infrarealistas , pero también fue un escaparate para las nuevas escenas musicales de ese momento como el ska y el happy punk . Grupos como Panteón Rococó y Allison empezaron ahí.
Cartel de la presentación de Panteón Rococo en el Alicia, año 2000. Foto: Cortesía de Ignacio Pineda.
Foto: Cortesía Multiforo Alicia.
El asunto era pedir una fecha, quizá mandar un demo y luego repartir volantes y carteles, una parte la distribuían las bandas y la otra los Alicios, quienes los repartían y pegaban en el Chopo , la Lagunilla, escuelas y algunos otros lugares.
“La gente nos recibió bien. A los primeros conciertos llegaban 15 o 20 personas; a los dos meses ya había 300, al año ya se llenaba. Fue un trabajo de constancia. Los chavos por 10, 20 o 30 pesos podían escuchar varias bandas”, dijo Nacho.
El grupo Jaguares, antes Caifanes,en su presentación en el Alicia en 1996 y en en el foro en su décimo aniversario en el 2006. Fotos: Cortesía del grupo y Juan Carlos Reynoso / EL UNIVERSAL.
Entre mitos y portazos
Al preguntarle si han habido “portazos”, Nacho dijo que sí, pero que dentro de lo que cabe la gente ha sido comprensiva, aunque no ha faltado quienes han reclamado por el espacio limitado a un aforo de no más de 400 personas.
Ignacio narró que hace no mucho tiempo buscó un lugar más grande, pero las rentas son muy elevadas. De haberse cambiado hubieran tenido que subir los precios a los clientes.
El público del multiforo a través del tiempo. Fotos: Cortesía de Sonidos del Alicia y Juan Carlos Reynoso / EL UNIVERSAL.
“Las autoridades se quejaban del tamaño del foro, pero sabíamos que en el fondo ese no era el problema. Cuando había campañas electorales nos invitaban a apoyarlos. Les decíamos que no, entonces nos clausuraban. En 2015 nos cerraban cada semana. Hablábamos con ellos y nos decían que quitaban los sellos, pero que les ‘debíamos un favor’. Eso nos pasó cada vez que había cambios en la administración de la ciudad. Nunca pensé que fuéramos a durar tanto. Como que siempre hemos tenido las cosas adversas”, añade Nacho.
Carteles distribuidos en el foro. Fotos: Cortesía Multiforo Alicia.
“Hay mitos en torno al foro, han dicho que nos pagaba algún partido político, nos han inventado entradas de dinero por todos lados, pero es al revés. Cuando nosotros podemos hemos apoyado a colectivos ”, apunta Ignacio.
Comentó que uno de los mayores problemas que hay es que no existe una ley en México de espacios culturales independientes y autogestivos que los respalde.
“Hace poco se aprobó una ley. Tú la lees y dices qué maravilla, pero hay un punto donde indica que los lugares que venden alimentos o bebidas alcohólicas dejan de ser espacios culturales . Se quedan en la norma vigente que los considera como espacios mercantiles, como restaurantes,” dice indignado Nacho.
Aspectos del interior del Multiforo Alicia en el 2004. Foto: Samuel Mesinas / EL UNIVERSAL.
Ignacio se pregunta dónde quedan los lugares como el Alicia que tiene que vender alimentos y bebidas para poder pagar sueldos, rentas, equipos y permisos. Al preguntarle cuál considera la mejor época del foro, responde que todas. Incluso ahora con la pandemia , ya que el público y las bandas han apoyado.
Un sitio justo con los creadores musicales
“Cuando nos dijeron que ya podíamos abrir con cierto porcentaje no quisimos hacerlo, porque las prioridades del Alicia son la cultura y la salud , no nos gustaría que en nuestro espacio alguien se contagiara”, contó Ignacio.
En la entrevista también apuntó que para este 25 aniversario tenían planeados conversatorios con representantes de diversas escenas musicales. Además de hacer un concierto gratuito con muchas de las bandas que ahí iniciaron.
Grupo Seguimos perdiendo en El Alicia. Foto: Cortesía Sandii Bell.
“25 años no han sido fáciles, vamos a ver qué pasa, si todo se tranquiliza a partir de la vacuna , si no, tendremos que sentarnos a platicar y ya nos despedimos”, finalizó Ignacio.
Por su parte, Ali Gua Gua, guitarrista de Las Ultrasónicas, compartió vía WhatsApp que conoció el Alicia por el programa: “Radio Bestia”. “Yo acababa de llegar de Veracruz y estaba buscando rock por todos lados y el Alicia y el tianguis del Chopo fue donde lo encontré”, escribió.
Foto: Cortesía El Alicia.
También nos dijo que ahí en el foro además de tocar varias veces con Las Ultrasónicas conoció muchas bandas como: Amparanoia, Cabezas de Cera, Los Nena, Boom boom kid, ya que Nacho ha motivado que entre grupos se apoyen.
“El Alicia representa para mí un bastión de la cultura autogestiva de la CDMX . Es un patrimonio cultural que creo aún no es valorado en su totalidad, aunque 25 años de resistencia lo avalan”, enfatizó Ali.
También por redes sociales Andrés Ramírez compartió su experiencia como parte del Alicia. “Yo llegué porque me invitaron a hacer la identidad del foro. Prácticamente el logotipo lo hice de un día para otro”.
Hule Spuma en el foro. Foto: Cortesía Hule Spuma.
“El hacer los carteles es una de las experiencias más interesantes que he tenido porque me permite hablar sobre diversos temas como derechos humanos , economía, salud, cultura, literatura o sexualidad”, puntualizó el diseñador gráfico detrás del concepto visual del Alicia.
Iván Nieblas, “El Patas”, locutor y músico, contó vía notas de voz, que él fue al Alicia recién abrió, porque en la Ciudad de México había pocos lugares para hacer shows, además, la mayoría eran bastantes caros y otros ya habían desaparecido.
Los crudos. Foto: cortesía del grupo.
“Un día le pregunté a Nacho si para tocar en el Alicia tenía que vender boletos como en otros lugares. Me dijo ‘no, al contrario, nosotros te vamos a pagar por tocar’. Eso para mí fue una cosa inverosímil, porque nunca en la vida, había estado frente a un lugar que fuera justo con los creadores musicales ”, dijo Iván.
“El Alicia se ha arriesgado a darle espacio a diversas propuestas. Es un bastión importante para el desarrollo de la cultura juvenil y sus manifestaciones musicales. Me parece el lugar más longevo de su tipo en esta capital y ya debería ser considerado patrimonio cultural de la Ciudad ”, finalizó El Patas.
La banda Black Overdrive tocando en el Alicia, 2016. Foto: cortesía Iván Nieblas.
Ivan Nieblas, El Patas. Foto: cortesía del músico.