Texto: Carlos Villasana y Ruth Gómez.
Fotografía actual:
Ruth Gómez.
Diseño web:
Miguel Ángel Garnica.
El 8 de marzo de 1963 abrió sus puertas uno de los mercados públicos que se han vuelto emblemáticos de la Ciudad de México: el mercado de San Cosme, sobre la Ribera de San Cosme, en la colonia San Rafael.
Este mercado fue parte de un proyecto del gobierno federal y el capitalino, que el 21 de octubre de 1955 explicaba El Gran Diario de México en el texto " Mercados modernos en toda la capital", en el que se informaba que los puestos comerciales que se encontraban a las afueras de los mercados capitalinos serían retirados paulatinamente, ya que ambos niveles de gobierno construirían nuevos edificios que podrían albergarlos.
Asimismo, los nuevos mercados cumplirían con el objetivo de "proporcionar al vecindario medios fáciles de surtirse de los productos que se expenden en esos centros comerciales". Entre los mercados que fueron rehabilitados y puestos en servicio como parte de ese programa - inaugurados en diferentes años- se encontraban: el de Arcos de Belén , El Chorrito , San Juan y el de San Cosme .
Las nuevas centrales de abasto contarían con el espacio suficiente para “dar cabida a todos” los comerciantes que solían estar a las afueras de los mercados ya establecidos “eliminándose así el feo aspecto que presentan las barracas colocadas en las banquetas de las calles, al mismo tiempo que se facilitará el tránsito en esos lugares, que se ven congestionados”.
Tras más de 50 años de operación, el fenómeno se volvió a repetir, no por gusto de los locatarios, sino por un lamentable incendio en la nave mayor que los obligó a vender en el actual estacionamiento.
La obra estuvo bajo la dirección del reconocido arquitecto José Villagrán García y contempló un paso a desnivel para poder atravesar la avenida Ribera de San Cosme con mayor facilidad y sin ningún peligro; tenía una fuente en una de las paredes y la iluminación por la noche lucía muy bella.
El Pasaje Comercial a desnivel que existía en la Ribera de San Cosme. Colección Villasana - Torres.
El mercado fue inaugurado de manera oficial el 8 de marzo de 1963 por el entonces presidente de la República Adolfo López Mateos, acompañado del Regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu.
Desde su apertura y hasta la actualidad, el Mercado de San Cosme ha ofrecido todo tipo de productos: frutas, verduras, utensilios para limpieza, apartado de ropa y calzado, legumbres, etc.; sin embargo con el paso del tiempo, ciertos productos empezaron a darle fama, como los puestos de comida.
Arribo del Presidente Adolfo López Mateos y su comitiva para la inauguración del Mercado San Cosme. Colección Villasana - Torres.
Varios locatarios posaron frente a sus puestos el día de la inauguración del Mercado San Cosme. Colección Villasana - Torres.
Toma interior del Mercado de San Cosme el día de su inauguración, los locales estaban adornados con globos de colores. Colección Villasana - Torres.
Pareciera que el objetivo de la construcción de un mercado más grande donde tuvieran cabida todos los locales que estaban a las afueras del centro mercantil, no se cumplió ya que veinte días después de su inauguración el Gran Diario de México publicaba en la sección llamada “Diario del Público” lo siguiente:
“El nuevo mercado debe considerarse como el mejor, el más funcional y el más hermoso de la Capital. Sin embargo, los deseos de quienes habitamos por ese rumbo no se han visto cumplidos totalmente en lo que respecta a la limpieza de dicha avenida y las calles adyacentes, tan importantes como transitadas, en las cuales hay toda clase de artefactos y puestos que las afean además de estorbar. Me refiero en especial a esas horrendas barracas que permanecen abiertas día y noche vendiendo jugos, tacos, dulces, refrescos, entre ellas las que regalan algunas compañías refresqueras a cambio de anunciar sus productos en las mismas. [...] Ninguna razón habrá para la existencia de esos “puestos” cuando ya está funcionando el moderno y amplio mercado."
Don Roberto García, un vecino de la zona desde hace más de 60 años, compartió a este diario que previo a la inauguración del Mercado de San Cosme , había otro mercado que vivió de manera efímera en la década de los años 50 y que fue demolido debido a fallas en su cimentación.
Años después, con la ampliación de la Ribera de San Cosme se demolieron casas y con la construcción de la estación del Metro, del mismo nombre, se terminó de transformar la zona: las aceras de ambos lados cambiaron totalmente y desapareció el pasaje comercial que permitía el paso a desnivel utilizado para que los usuarios no “arriesgaran la vida” al cruzar por arriba.
Demolición de casas y aceras en la avenida Ribera San Cosme a finales de la década de los años sesenta. Colección Villasana - Torres.
En 2014, el nombre del establecimiento comercial se volvió conocido a nivel mundial ya que el famoso chef mexicano Enrique Olvera nombró a su restaurante en Nueva York, Estados Unidos "Cosme" en honor al mercado donde se encuentra su taco favorito y el logotipo del restaurante está inspirado en la tipografía utilizada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Fue hasta 2017, que el Mercado de San Cosme volvió a tener una rehabilitación profunda al ser parte de un proyecto que la entonces Delegación Cuauhtémoc tenía en ese tiempo, con un presupuesto de 60 millones de pesos. Las tareas contempladas eran: trabajar en el drenaje, las tuberías, la instalación eléctrica, cambios de estructuras, renovación de la fachada, entre otras. El 22 de diciembre de 2019, el mercado sufrió un incendio que afectó a más de 100 locales.
En entrevista con el Gran Diario de México, la locataria Karla M., quien afortunadamente no perdió su establecimiento en el incendio de diciembre pasado, comenta que a pesar de que la zona de jarciería, mercería, zona de ropa y calzado no fue consumida por las llamas, las ventas sí disminuyeron ya que es poca la gente que entra a comprar:
"Yo creo que es porque ven a nuestros compañeros allá afuera, quizás piensan que nosotros estamos cerrados, pero no. El otro día los encargados de la alcaldía Cuauhtémoc para ver el tema del incendio y los representantes de los locatarios comentaron que se tardarían poco más de un año en la remodelación del Mercado , pero que si lo tiraban y lo reconstruían también se iban a tardar poco más de un año... Para cualquiera de las dos tendríamos que esperar un año y meses… Lo único que nosotros queremos es que ya se tome una decisión y empiecen una u otra cosa".
Para Silvia R., trabajadora de la zona, el Mercado de San Cosme siempre es una opción para salir a comer a la hora de comida: "tengo compañeros a los que les da cosa venir pero porque son delicados del estómago, aquí yo puedo encontrar cosas económicas para cuando no me da tiempo de cocinar en casa como tostadas, tacos, tortas".
A su parecer, los productos que venden en el mercado son frescos y tenerlo tan cerca del trabajo le resulta útil por si alguno de sus hijos necesita algo de la papelería . En cambio, para su amiga Alejandra B. el hecho de que los locatarios estén en las calles le resulta peligroso y un tanto antihigiénico; pero entiende que sólo de esta forma los locatarios pueden seguir vendiendo.
Aún con las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad, más de los 100 locatarios que se vieron afectados en el incendio de diciembre de 2019, siguen atendiendo con la familiaridad y simpatía a los vecinos de la colonia San Rafael , debajo de carpas donde se distribuyeron los puestos de comida, frutas, verduras, postres y flores.
Estado actual del Mercado de San Cosme, los locatarios están en espera de que las obras de rehabilitación o remodelación empiecen. Colección Villasana - Torres.
Nuestra imagen principal y comparativa antigua es de la inauguración del Mercado de San Cosme y pertenece a la colección Villasana-Torres.
Fotografía antigua:
Colección Villasana - Torres.
Fuentes:
Archivo Hemerográfico de EL UNIVERSAL.