Meta, propietaria de Facebook e Instagram, anunció que eliminará su programa de verificación de datos por terceros y lo reemplazará con un programa de Notas Comunitarias escrito por los usuarios, similar al modelo utilizado por X, la red social de Elon Musk.
El anuncio lo realizó Mark Zuckerberg a través de un video en el que señala que los verificadores expertos “tienen sus propios sesgos y terminaban revisando demasiado contenido”.
Anuncio que da semanas después de sostener una reunión con el presidente electo, Donald Trump, en su casa de Mar- a-Lago y tras donar un millón de dólares para su toma de posesión.
El cambio pone fin a una práctica que Meta inició hace ocho años, en las semanas posteriores a la elección de Trump en 2016 y en la que llevó, incluso, a expulsar por dos años al magnate de Facebook por haber animado a sus seguidores durante el asalto al Capitolio en 2021.
Desde 2016, el programa de verificadores de Meta no dejó de crecer e incluía más de 80 organizaciones de verificación de datos en más de 60 idiomas en todo el mundo. “Libramos una lucha en constante evolución contra la información errónea, pero no podemos hacerlo solos”, se lee todavía en la página web.
Los verificadores se mantendrán en casos graves relacionados con terrorismo, explotación infantil, fraudes y otros delitos graves.
La decisión de Zuckerberg marca un cambio significativo en cómo se gestiona la información a través de las redes sociales.
¿Será el paso a la desinformación?, ¿Es una batalla la cuál han perdido los medios de comunicación?, ¿Libertinaje o libertad de expresión?
Lo que sí se tiene claro es que dicha acción dificultará la lucha contra la desinformación en temas sensibles y políticos, y serán los usuarios los que tendrán la responsabilidad de mantenerse libres de fake news y contenidos perjudiciales. Que el Facebook dios nos agarre confesados.
ml