Primero fueron Ebrard, De la Fuente, Bárcena. Después fueron Esteva, Berdegué, Kershenobich. Luego fueron Delgado, García Harfuch, Rosa Icela Rodríguez. El jueves pasado Lázaro Cárdenas ocupó todo el espacio. Hoy fue el turno de los jóvenes.
Minisitio: Así va el gabinete de Sheinbaum
Los tres integrantes de gabinete que hoy presentó Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, tienen 34, 38 y 44 años, pero no por ello carecen de experiencia. También se repite, esta vez en tercios, una tónica que viene viéndose en las otras presentaciones: continuidad con el gobierno de AMLO, personajes cercanos a Sheinbaum desde su administración capitalina, y externos.
Marath Bolaños (38) repite en la Secretaría del Trabajo, encargo que tomó luego de la salida de Luisa María Alcalde para tomar Gobernación. Claudia Curiel, de 44, fue titular de Cultura con Sheinbaum, y acaso se le destaca por impulsar conciertos gratuitos en la plancha del Zócalo.
Destaca que en su discurso usa lenguaje inclusivo, es decir, dijo palabras como "todes", en vez de decir todas o todos. De las primeras veces que este tipo de expresiones llega a los altos círculos federales.
Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo de Tlaxcala, salta al ámbito federal. Si bien es la menos conocida, y fue presentada como la más joven del gabinete. Tiene apenas 34 años.
Recordemos que al principio del sexenio se criticó al gabinete de AMLO por su promedio alto de edad. Parecería que al principio, ni la edad ni la paridad serán un tema en contra del equipo de Sheinbaum.
De nuevo, faltan aún puestos clave como los de Pemex, Sedena.. y también saber si los recomendados del presidente, Zóe Robledo, Alejandro Svarch y Ruy López Ridaura, se mantienen en las áreas de Salud del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
ml