La tragedia que se vivió el pasado miércoles en el cierre de campaña de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, Nuevo León, ha desatado polémica en redes sociales por el actuar del candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez.
En los videos de X, se vio a Álvarez Máynez salir corriendo al escuchar los estruendos cuando se desplomaba el escenario del mitin que se realizaba en el campo de béisbol El Obispo, acción que también realizó su equipo. ¿Pero, qué es lo que se le cuestiona al candidato presidencial? Eso. Literal, correr por su vida.
En la conversación de redes sociales se ha señalado que Máynez "aventó" a una mujer que se encontraba junto a él para correr y salvarse. Incluso, los hashtags MaynezCorristeSóloPorTúVida y MaynezHuyóGenteMurió se volvieron tendencia, olvidando que la tragedia dejó un saldo de 9 muertos y más de 50 lesionados.
Las criticas han subido de tono, como la de la senadora Lilly Téllez, quien lo llamó cobarde o la de la diputada María Clemente que cuestionó: “¿Pero que no se supone que el líder de una nación no debería de ser el primero en correr ante una amenaza?”
Incluso, han salido “especialistas” en lenguaje corporal, como la grafóloga Maryfer Centeno, quien señaló: “Hemos visto que, en tragedias en vez de aventar a alguien, la gente sale a arriesgar su propia vida. Después sale Jorge Álvarez Máynez con un gesto de indignación, con un gesto como enojado. Evidentemente no puede salir riéndose. En ningún momento reconoce el tema, es decir, hay una gran falta de autocrítica en este mensaje”.
Claro, que han salido internautas en defensa del emecista, compartiendo imágenes del candidato como Superman, sosteniendo la estructura del gran escenario o del hombre araña, rescatando a cada una de las personas que se encontraban ahí. Ojalá hubiera así, pero Máynez solo demostró que es un simple humano como todos nosotros, pero que busca llegar al despacho de Palacio Nacional o al menos, posicionar a su partido político.
¿Sería la misma conversación si la tragedia le hubiera ocurrido a Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez?, ¿Ese es el nivel de nuestro debate político? Cuestionar si correr o no por tu vida ante un incidente te vuelve un impresentable para la carrera presidencial.
En fin, es de lo que se habla en el internet de las cosas ante una tragedia.