Aspecto del primer Super Bowl en 1967 entre los equipos de Green Bay y Kansas City. En aquella ocasión el costo de los anuncios comerciales rondó los 42 mil dólares, mientras que en los últimos años el precio estimado por un espacio publicitario rondó los 7 millones de dólares. Foto: AP.
Texto: Liza Luna
La máxima fiesta del deporte de las tacleadas no nació con la majestuosidad que tiene hoy en día. El primer Super Bowl de la historia se dio la tarde del domingo 15 de enero de 1967, con sólo 11 cámaras transmitiéndolo, mucho antes de las parrilladas y toneladas de guacamole que lo caracterizan.
Las páginas de EL UNIVERSAL no reportaron el evento en 1967, pero sin falta se cubrieron todos los que le siguieron.
México ya tenía una sólida oferta de partidos de fútbol americano nacional, con la Liga Mayor y la Liga Intermedia, pero no le ganaron en legado al Super Tazón.
Anuncio de la transmisión por televisión del Super Bowl II el 14 de enero de 1968, a color y en vivo desde Miami. El enfrentamiento era entre Green Bay y Oakland, el primero ganó por segunda vez consecutiva el encuentro. Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Las sedes de los equipos mexicanos eran las universidades metropolitanas; y aunque continúan los torneos de fútbol americano profesional en México, ya no cuentan con la cobertura ni el impacto que tenían en los 60. El fomento deportivo que nació por las Olimpiadas de 1968 centró la atención en los campeonatos y ligas mexicanos, pero se apagó con el paso de los años.
Regresando a Estados Unidos, las contiendas de fútbol americano eran sólo regionales antes de 1966, pero la NFL y la AFL, máximas organizadoras de este deporte, unieron a sus escuadras para coronar al mejor de la temporada con un evento nacional.
De esta fusión de equipos, y tras enfrentarse en la temporada 66–67, salieron dos finalistas: los empacadores de Green Bay y los jefes de Kansas City.
El estadio donde se celebró el primer Super Tazón fue el Memorial Coliseum, en la ciudad de Los Ángeles. Las cadenas de televisión NBC y CBS transmitieron el partido; solo se solicitaron 338 credenciales de prensa para cubrir el evento, actualmente rebasan las 3 mil acreditaciones de reporteros. Foto: ESPECIAL.
En ese momento, el boleto de acceso para el Super Bowl I no rebasó los 6 dólares. No hay registro de reventa – si es que la hubo, porque ni siquiera se llenó el estadio –, pero el precio llama la atención al compararlo con los 300 dólares – mínimo – que cuestan en la actualidad las entradas.
Para el primer cuarto disputado entre Green Bay y Kansas City, el equipo de los empacadores tenía la ventaja por una anotación. Para el segundo cuarto, los jefes dieron la vuelta al marcador con 10 puntos hasta que llegó el momento del descanso.
Puede que el propio partido del Super Bowl no llame la atención de algunos, pero el espectáculo del medio tiempo es conocido en todo el mundo. Para el primer receso en la historia del Super Tazón no se pensó en artistas internacionales, bastó con la presentación de una banda universitaria.
Durante los primeros Super Bowl (1967 y 1968) las bandas universitarias o estatales fueron las encargadas del espectáculo de medio tiempo, hasta que la audiencia televisiva creció y fue más atractivo presentar a artistas como Michael Jackson o Paul McCartney, por mencionar solo a algunos. Foto: ESPECIAL.
La Banda de la Universidad de Grambling hizo un popurrí de canciones y formaron figuras del tamaño de campo de fútbol. Además, tuvieron algunas actuaciones temáticas y muchos aplausos. Así llenaron 14 minutos de descanso.
Ya para el tercer y cuarto periodo del partido, Green Bay anotó con un marcador final de 35 contra los 10 de Kansas City. Al año siguiente, el equipo de los empacadores repetiría la hazaña con otra victoria en el Super Bowl.
El mejoramiento en la producción y organización de los partidos permitió que la audiencia del Super Tazón se incrementara cada año. Poco a poco se convirtió en el monstruo mediático que es ahora, con sus ganancias millonarias; así, la emoción de las tacleadas, anotaciones y goles de campo permanece igual que en 1967.
El Trofeo Vince Lombardi se da al equipo ganador del Super Bowl. Se nombró en honor al entrenador Vince Lombardi quien llevó a Green Bay a la victoria en los dos primeros Super Tazones de la historia (en 1967 contra Kansas City y en 1968 contra Oakland). Foto: AP.
Fuentes:
- Hemeroteca EL UNIVERSAL
- Archivo EL UNIVERSAL