Hace dos años, por mandato de la Asamblea General Ordinaria, la LIGA BBVA MX anunció la suspensión temporal del Ascenso y Descenso en el futbol mexicano, debido a que el incumplimiento financiero de algunos clubes de la división de ascenso puso en riesgo la salud económica de todo el sistema.
En ese entonces, el pleno de la Asamblea ordenó a la Liga Mx preparar las condiciones y el terreno para que el Ascenso y Descenso pudiera volver a ser una realidad en el futuro, siempre y cuando los equipos interesados en subir a primera división cumplan con los requisitos y asciendan por méritos propios, garantizando una transición segura, ordenada y transparente en lo deportivo y financiero.
Ha llegado la hora de la verdad para los clubes de la Liga de Expansión , pues el martes pasado, la LIGA MX arrancó el Proceso de Certificación solicitado por la Asamblea General estableciendo reglas del juego parejas para todos los aspirantes .
El proceso que está iniciando es de suma importancia para las dos Ligas, porque con los requisitos y lineamientos estamos sentando bases para tener instituciones más sólidas en lo financiero, administrativo y en materia de infraestructura, lo que derivará, indudablemente, en un mejor sistema de competencia en lo deportivo y en un mayor espectáculo para la afición en cada plaza, buscando además que se tengan las mejores condiciones para la formación y desarrollo de nuevos jugadores.
En la LIGA BBVA MX, la gobernanza corporativa y el control económico es uno de los ejes prioritarios y deseamos que quienes busquen el Ascenso lo hagan totalmente preparados para afrontar los retos financieros de subir a primera división , permanecer y trascender por el bien de su gran afición y del futbol.
Los requisitos fueron establecidos en el marco de las Asambleas Generales de las dos divisiones, es decir, no se trata de una decisión o un mecanismo unilateral, sino de un trabajo consensuado, multidisciplinario, que hemos ido afinando siempre pensando en potenciar nuestras ligas y ser más profesionales y competitivos.
En aras de una mayor transparencia y para cumplir con el mandato de la Asamblea, se creó un Comité de Certificación y Admisión integrado por Clubes de cada una de las dos divisiones, mismo que será encargado de valorar en el mes de mayo todos los elementos del proceso para emitir observaciones, recomendaciones y reportes, buscando en todo momento llevar a cabo un procedimiento claro e inclusivo con todos los interesados.
Son seis los Requisitos de Certificación, mismos que están ya en la mesa de los Clubes de la Liga de Expansión, son públicos claros para todos:
Estar al corriente del Expediente de Afiliación, 2) Cumplir con los criterios de infraestructura, 3) Criterios de Control Económico, 4) La integración de estructura institucional, 5) Lineamientos de aplicación del Fondo de Mejoras y 6) Opinión del consultor externo.
Adicionalmente, es importante subrayar que, por acuerdo de la Asamblea, no podrán participar los clubes que tengan en proceso un trámite para la siguiente temporada (cambio de sede, sustitución de afiliación, cambio de socios, cambio de nombre o cualquier otro), tampoco podrán certificarse clubes que tengan partes relacionadas con equipo de la LIGA MX, filiales o invitados.
Para que el ascenso deportivo pueda reactivarse será necesario, además, que al menos cuatro Clubes de la LIGA BBVA Expansión MX obtengan su certificación antes del inicio de la Temporada y que alguno de estos equipos se convierta, a través del logro deportivo, en el Campeón de Campeones.
Por otro lado, si un club logra la certificación definitiva podría perderla si registra adeudos, incumple el control económico o cualquier otro requisito normativo.
Vienen fechas importantes para el proceso, ya que en la primera semana de marzo los Clubes deberán avisar si para la siguiente temporada tienen planeado algún cambio de nombre, sede o propietario, y esa misma semana comenzará la revisión de estadios, además, continuaremos con la integración del Comité y sus lineamientos, pues la decisión final no será de una sola persona.
El 4 de abril será la fecha límite de los Clubes para la entrega de la información requerida en los seis puntos de Certificación y será a finales del mes de mayo cuando en las Asambleas de la LIGA MX, LIGA Expansión MX y la Federación Mexicana de Fútbol se llegue a la conclusión del proceso.
Las bases están sentadas para llevar a cabo un Proceso de Certificación transparente en este 2022. Vamos a ver qué clubes se inscriben, cuáles cumplen con los requisitos y qué clubes prefieren esperar al siguiente año. El balón del Ascenso está en la cancha de los Clubes.