El día de ayer, en el estado de Colima, culminó el foro itinerante organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación denominado “Una jueza y un juez federal en tu vida”. La próxima semana haremos el cierre oficial en la Ciudad de México, en el edificio principal de la propia Corte.
El ministro Arturo Zaldívar tuvo la amabilidad de invitarme a coordinar los trabajos del foro, gracias a lo cual tuve el enorme privilegio de poder dialogar a lo largo y ancho del país con miembros de organizaciones sociales, personas juzgadoras, colegas académicos, estudiantes universitarios, profesionales del derecho y con ciudadanos en general.
Aunque no cabe duda de que hay grandes áreas de oportunidad, en los foros recogimos muchos comentarios de aliento y reconocimiento a la tarea que cotidianamente hacen los juzgadores federales. La existencia de niveles de profesionalismo muy altos, gracias al funcionamiento del servicio de carrera que existe al interior del Poder Judicial Federal (y que fue reforzado por una reforma importante de los meses de marzo y junio de 2021), es algo que la gente reconoció una y otra vez en los foros que organizamos.
En el diálogo que sostuvimos con los asistentes detectamos muchísimos temas que constituyen las principales preocupaciones de la gente. Hubo dos tipos de asuntos que aparecieron de manera reiterada: el primero tiene que ver con la violencia hacia las mujeres. Mejor dicho: “las violencias”, así dicho en plural porque las formas en las que las mujeres son agredidas y violentadas en México son múltiples. Es algo en lo que hay que seguir trabajando y debemos hacerlo de manera urgente y prioritaria.
El segundo gran tema que apareció de manera reiterada en los foros organizados por la Suprema Corte fue la vulneración del derecho a la salud. La gente una y otra vez nos contaba sobre las dificultades que enfrentan a diario para lograr atención médica, para conseguir medicamentos con los cuales enfrentar sus enfermedades y también los obstáculos que surgieron para lograr que sus hijos e hijas menores de edad fueran vacunados contra el Covid.
En la exposición que hicimos en los 31 estados que visitamos, quisimos destacar la enorme posibilidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la tramitación de los asuntos que son competencia del Poder Judicial Federal. La plataforma tecnológica con la que actualmente se cuenta permite presentar demandas, promover recursos, recibir notificaciones y dirimir juicios al 100% en línea. Esa es una ventaja enorme respecto a las posibilidades de acceso a la justicia que se tenían hace unos años. Basta con un dato para darnos cuenta del enorme potencial de la aplicación de las nuevas tecnologías en la impartición de justicia: en 2021 se realizaron por parte del Consejo de la Judicatura Federal más de 1,171,000 notificaciones electrónicas. Dicha cifra, verdaderamente impresionante, implicó enormes ahorros de horas/persona, combustible, desplazamientos de vehículos oficiales, etc.
Desde mi punto de vista, hay muchas cosas que se deben mejorar en la justicia federal mexicana. Necesitamos que se imparta, siempre y sin excepción, de manera pronta y expedita. Necesitamos que los asuntos se resuelvan de fondo y que no se atoren en formulismos a veces un tanto absurdos. Necesitamos asegurarnos que todas las personas juzgadoras se conduzcan con honestidad. Todo eso es cierto. Pero también es cierto que el nivel de profesionalismo, compromiso institucional y talento humano que hay en el Poder Judicial Federal es digno de reconocimiento y no tiene parangón en la arquitectura institucional del Estado mexicano.
Ojalá que pronto se repitan ejercicios semejantes, que en rigor son formas de rendición social de cuentas, en el ámbito de los poderes judiciales en las entidades federativas. Creo que es indispensable que la justicia esté más cercana a la gente, que el sentido de las sentencias sea explicado de manera sencilla, que la gente sepa lo mucho que se trabaja en los tribunales mexicanos, logrando resolver problemas de la mayor relevancia para la vida de las personas.
El foro itinerante “Una jueza y jun juez federal en tu vida” fue una idea del ministro presidente Arturo Zaldívar y ha logrado la meta para la que fue concebido: recorrer todas las entidades federativas para explicar qué es lo que hace el Poder Judicial Federal, exponer algunos criterios destacados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conversar sobre su impacto en la vida de las personas y escuchar lo que la sociedad piensa sobre la justicia mexicana. Misión cumplida.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.