El próximo 8 de marzo, celebraremos el Día Internacional de la Mujer, para reconocer y poner de relieve el trabajo, esfuerzo, aportaciones y la importancia fundamental de las mujeres en el mundo. Como era de esperarse, este año dicha celebración no será ajena a las circunstancias actuales. Bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” se reconoce y agradece que estén en la primera línea de la crisis, desde personal de salud, educadoras, investigadoras e innovadoras, hasta las líderes más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.

En el terreno de la investigación e innovación, la importancia de la participación de las mujeres y sus contribuciones, así como las disparidades existentes, son temas de estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. De los Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual (WIPIs, por sus siglas en inglés) publicados anualmente por dicha organización, se desprende que la participación de las inventoras se ha incrementado.

Del WIPI publicado en 2020 se desprende que en 2019 casi una quinta parte (18.7%) de los inventores nombrados en las solicitudes internacionales de patente son mujeres; en 1995 eran la mitad (9.5%). Tratándose de trabajo en colaboración, en 2019 un 34.9% de las solicitudes contemplaba la participación de por lo menos una inventora.

De los países que más solicitudes internacionales de patente presentan, China (32.4%), Corea (27.3%) y Australia (19.9%) son los de mayor participación de inventoras. Mientras que nuestros socios del T-MEC destacan (Estados Unidos, con 16.5%, y Canadá, con 14.4%), México no figura.

Las ramas de la tecnología en las que las mujeres destacan como inventoras son: biotecnología y farmacéutica, con 31% y 30.4% de participación, respectivamente, en solicitudes internacionales de patente presentadas en 2019.

Así como el número y participación de las investigadoras en liderazgo de institutos y centros de investigación va al alza, en materia de propiedad intelectual la actividad de las mujeres es de destacarse. Por lo que hace al sector público, en México, por ejemplo, la dirección de patentes del IMPI ha estado a cargo de mujeres por los últimos 10 años; en Japón no sólo por primera vez el máximo cargo de propiedad intelectual lo ocupa una mujer, sino que es la primera vez que una persona repite en ese cargo, y en Estados Unidos la posibilidad de que la dirección de la oficina de patentes y marcas recaiga en una mujer, es alta.

En el sector privado, la participación de las mujeres en la dirección y puestos claves en materia de patentes y marcas de las grandes empresas a nivel mundial es más de la tercera parte (39%). En lo tocante a las grandes firmas legales, en Estados Unidos, por ejemplo, es el área de propiedad intelectual en la que encontramos la paridad casi deseada (47% de participación de abogadas). En nuestro país, aspirando a esa paridad, vemos que la propiedad intelectual está entre las materias que más atraen a las licenciadas en Derecho.

Si bien las cifras van en la dirección adecuada, hay que redoblar esfuerzos para confirmar que la innovación y la protección de sus frutos está en buenas manos, las de las mujeres.

@MA_Margáin

Google News

TEMAS RELACIONADOS