Hace unos días, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó los Indicadores Globales de PI 2021 (WIPI21), los cuales tienen como uno de sus principales propósitos dar a conocer el estado que guarda la innovación y creatividad en el mundo, con el objeto de generar políticas públicas para su protección y explotación.
La OMPI, además de ser el vigilante y operador del sistema internacional de propiedad intelectual (PI), se ha convertido en la fuente más importante de datos, análisis y estrategias sobre los frutos y moneda de cambio de la innovación y creatividad, es decir, sobre los derechos de PI.
Con datos duros, y no obstante la atipicidad de 2020, el WIPI21 demuestra que la tendencia de aumento en la protección de derechos de PI, lejos de interrumpirse, continuó. De igual manera, comprueba la resiliencia de la PI al Covid-19 y sus efectos, y confirma la necesidad de contar con un sistema sólido para hacer frente a este y otros problemas.
A nivel mundial, durante 2020 se presentaron cerca de 3.3 millones de solicitudes de patente (1.6% más que en 2019); 2% más de solicitudes de diseños y un poco más de 17 millones de solicitudes de registro de marcas (13.7% más que en 2019). Asia fue la región más activa, al haber recibido y tramitado dos terceras partes de solicitudes de patentes y 70% de marcas. Tan sólo en China se solicitaron 1.49 millones de patentes y 9.35 millones registros de marca; su más cercano competidor, Estados Unidos, recibió casi 600 mil solicitudes de patentes y un poco más de 870 mil solicitudes de registro de marca.
Por lo que hace a México, si bien los resultados de 2020 son satisfactorios, hay áreas de oportunidad que debemos atender. En el terreno de las marcas, los resultados son positivos, con la presentación de 162.5 mil solicitudes (1.5% más que en 2019) y concediendo 142.5 mil registros (29% más que en 2019) ocupamos los lugares 14 y 13 del mundo, respectivamente. Los solicitantes nacionales son más que los extranjeros, y ambos tienen la posibilidad de recibir su registro en un promedio de 3.5 meses. Los resultados obtenidos son reflejo del gran esfuerzo del personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del impulso de sus herramientas digitales, lo cual hizo posible que la suspensión de labores en 2020 por el Covid-19 fuese por el tiempo estrictamente necesario y obligatorio.
En cuestión de variedades vegetales, México se posiciona en 2020 en los lugares 17 en solicitudes y 12 en concesiones de certificados de obtentor. No obstante, la participación de mexicanos en estos logros es de 32%.
Tratándose de patentes, México ocupa el lugar 15 a nivel mundial no solo tratándose de solicitudes y concesiones, sino que también lo ocupa el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como depositario de microorganismos para patentes que lo requieran. No obstante, datos duros como el que, de las 14.3 mil solicitudes presentadas en 2020, sólo 7.9% fueron presentadas por mexicanos, y que de las 7.7 mil concedidas, apenas 397 fueran para nacionales, provocan la urgencia de fortalecer la cultura sobre la importancia de la PI, la conveniencia de su protección y los beneficios de su explotación.
Vamos por buen camino, aprovechemos las métricas aportadas por este tipo de estudios para fortalecer nuestro sistema de propiedad intelectual y sacar provecho de él, en y para beneficio de todos.
Twitter: @MA_Margain