El pasado 24 de marzo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) publicó el Índice de Propiedad Intelectual 2021 (IPIndex2021), el cual se ha convertido desde su primera edición en 2013, en un referente sobre el estado y avance del sistema de propiedad intelectual en el mundo en general y en cada uno de los 53 países analizados.
La importancia del reporte no sólo deriva de su origen —la federación empresarial más grande del mundo con 3 millones de asociados de todo tamaño, sectores y regiones— sino también del trabajo que ha venido realizando a través de su Centro Global de Políticas en Innovación, en el cual a la propiedad intelectual se le tiene como pieza vital en la creación de trabajos, crecimiento económico, salud y bienestar, y en la generación de soluciones para hacer frente a los retos globales.
Al IPIndex2021, intitulado “Recuperación a través del Ingenio”, no podía faltar, e incluso como invitada estelar, la Covid-19. El reporte reconoce a la propiedad intelectual como pieza clave en hacerle frente, no sólo atacándola de manera frontal, sino en el mantenimiento y funcionamiento de la sociedad y economía. Gracias a políticas públicas atinadas en torno a la innovación, pero sobre todo a un sano sistema de propiedad intelectual (derechos e incentivos) la apuesta de recursos humanos, materiales, financieros y científicos, han permitido el desarrollo y obtención de medicamentos y vacunas en tiempo récord y con buenos resultados.
El índice, aún con pandemia, arroja como principal resultado el mejoramiento sistemático del ecosistema mundial de propiedad intelectual: 32 países analizados avanzaron en 50 indicadores. A decir de la Cámara de Comercio de Estados Unidos), estos avances devienen principalmente de la negociación e implementación de tratados en materia comercial y reformas a las legislaciones domésticas. De estos 32 países, China se lleva el primer lugar al haber reformado y modernizado su marco legal; México se lleva el segundo por la entrada en vigor del T-MEC y la consecuente armonización de su sistema y legislación.
Si bien el IPIndex2021 hace mención del avance de México de 2020 a 2021 (3.87 puntos arriba), y a que somos al primer lugar en América Latina, aún nos colocamos en el lugar 23 a nivel mundial con un puntaje de 58.25, mientras que nuestros socios de T-MEC, Estados Unidos y Canadá, ocupan, respectivamente, el primer lugar con 95.31 puntos y 16 con 74.71. Se reconoce de México, entre otros, la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y reformas a la legislación de derechos de autor y penal federal, para mejorar el sistema y hacer frente a nuevas tendencias como el entorno digital, tanto en protección como en defensa de las violaciones a los derechos de propiedad intelectual. De igual manera se hace mención expresa a la modernización del sistema respecto a una mejor protección de diseños y secretos industriales, y los esfuerzos por fortalecer una cultura de propiedad intelectual y la comercialización de ésta.
Como debilidades, se mencionan entre otras, la parcial y ambigua protección de derechos de propiedad intelectual relacionados con ciencias de la salud; la complejidad y demoras en nuestro sistema procesal, sobretodo en la aplicación de medidas preventivas, en la recuperación de daños y perjuicios, y en la adopción de medidas en aduanas para frenar la importación y exportación de mercancía pirata.
Con nuestra nueva ley y reformas legales, y también con la modernización del sistema a nivel administrativo, esas debilidades son áreas de oportunidad en las cuales estamos trabajando para, más allá de avanzar en la tabla de posiciones, contar con un sistema moderno y fortalecido que proteja al ingenio necesario para una pronta recuperación.