Hace pocos días, partieron tres personajes que conocí, aprecié y que dejaron huella en la historia de México.

Hay una consigna popular que dice que las grandes figuras se van de este mundo de tres en tres. No siempre se cumple, pero en esta ocasión coincidió la partida de tres personajes emblemáticos de su profesión, el politólogo y pensador Víctor Flores Olea , la cantante de música mexicana Flor Silvestre y el futbolista Diego Armando Maradona .

Víctor Flores Olea tuvo una gran trayectoria política, diplomática, académica y editorial. Fue firme en proponer la ampliación de los espacios de expresión política , en años de un sistema político aún muy sensible a la crítica, propuso hacer de la cultura una política de Estado. Ajeno a frivolidades, fue fundador y primer presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Recuerdo una comida con el candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio , en la que asistimos Víctor Flores Olea, Gabriel García Márquez , Carlos Fuentes , entre otros, para impulsar una nueva etapa política, promotora de las ideas y la democracia.

Flor

Silvestre

dedicó el prodigio de su voz al cine y al género de música ranchera. Casada con Antonio Aguilar , aun antes de que los palenques fueran sede de espectáculos musicales, combinaron las suertes charras, los mariachis , los trajes típicos elaborados por manos artesanales y la música, hacían que el público y hasta los caballos bailaran al son de canciones que siguen siendo símbolos imborrables de su calidad artística .

En tercer lugar, y no menos importante, un argentino que logró encontrar un lugar importante en el corazón de la afición del futbol mexicano e internacional fue Diego Armando Maradona . Sus jugadas audaces dejaron huella permanente de su victoria en México como sede de la Copa Mundial de Futbol en 1986 ; con la humildad de su carácter argentino anotó gracias a la “mano de Dios”.

En su carrera deportiva integró una relación indisoluble: Maradona, el balón y el gol. Dentro del área chica esta terna era contundente y le dio el lugar de ídolo entre la afición. Fue la figura deportiva aspiracional de varias generaciones.

En nuestro tiempo, en televisión era fundamental tener acceso a los partidos donde él jugaba y seguir su carrera en diversos equipos de Europa.

Su vida posterior es la fase oscura de muchas figuras famosas que, una vez logrado el éxito en la edad temprana, las malas compañías , el manejo inadecuado de la fortuna creada en los años de éxito y el vacío que deja la emoción de la fama abre las puertas de abismos que pocos logran superar.

Esos claroscuros de adicciones no son ejemplos para las futuras generaciones, pero el capítulo que él deja escrito en la historia del futbol es imborrable.

Tres figuras que dedicaron su vida a su pasión, y en la mejor versión de cada uno, son referentes obligados en la actividad a la que entregaron su vida. Tres personajes disímbolos que muestran la importancia de comunicar por radio , prensa y televisión las ideas del pensamiento contemporáneo y la cultura, la música que fortalece nuestra identidad y el deporte, como elementos de cohesión social, tolerancia ideológica y competencia con reglas claras.

Descansen en paz.

Rúbrica.

El que no se fue a La Villa. Este 12 de diciembre se celebrará desde el lugar señalado que tiene la Virgen de Guadalupe en todos los hogares de México.

Político y escritor. @AlemanVelascoMarticulo@alemanvelasco.org